ECDF

En este apartado usted encuentra información sobre las Universidades aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar el curso de actualización en el marco de la ECDF en el territorio nacional. Haciendo clic en el departamento correspondiente, podrá identificar las Universidades disponibles en su región y, en cada una de éstas haga clic para acceder a una síntesis con información esencial que le apoyará en la elección de las mejores alternativas. Una vez identifique tres Universidades opcionales, podrá proceder a realizar su inscripción en la página web del ICETEX en la fecha que se habilite.

Haga clic sobre la imagen para desplegar el mapa interactivo

* Valor de la matricula cursos ECDF 2017 - Descargue el documento aquí

Aspectos básicos de cursos

En el marco de la Evaluación con carácter Diagnostico Formativa – ECDF- y con el fin de ofrecer alternativas de actualización para los educadores que participaron en este proceso de evaluación, el MEN definió las condiciones básicas con base en las cuales, las Instituciones de Educación Superior habilitadas diseñaron su propuesta de curso ECDF buscando que, con la participación de las mismas, el curso pueda ser ofertado a nivel nacional.

Como información para todos los beneficiarios de este proceso, el documento “Orientaciones para el diseño de cursos de formación a educadores participantes de la evaluación diagnóstico formativa en el marco del Decreto 1757 de 2015” ofrece datos sobre las características del curso entre las cuales sobresalen su carácter modular, su metodología flexible que favorece la configuración de rutas particularizadas de formación y, un enfoque en el que la practica pedagógica se constituye como un escenario generador de aprendizajes y no únicamente con aquel en el que se aplican teorías, entre otras características que se pueden consultar en este documento.

Orientaciones para el diseño de cursos de formación ECDF

Paso a paso

Para Universidades

En este apartado, las universidades aprobadas por el MEN encuentran el instructivo o secuencia de pasos a seguir para el proceso de inscripción, matrícula y desarrollo de los cursos ECDF. Este instructivo describe de manera gráfica y escrita el paso a paso del proceso que orienta a la universidad en el tránsito entre la oferta del curso, el procedimiento de inscripción y matricula de los educadores, la autorización para el inicio del curso y, finalmente el desembolso por parte del ICETEX.

Se invita a las universidades aprobadas por el MEN para ofrecer el curso ECDF a consultar, adicionalmente, el Reglamento Operativo del Convenio 1473 de 2015 en el cual pueden obtener información complementaria que facilita una comprensión más completa del proceso de formación.

Para Educadores

En este apartado, los educadores encuentran el instructivo o secuencia de pasos a seguir para el proceso de inscripción y  matrícula al curso ECDF. Este instructivo describe de manera gráfica y escrita el paso a paso a seguir desde la consulta de información sobre la o las universidades ubicadas en su región, la identificación de las propuestas de curso que les resulten más convenientes, el proceso de inscripción y matrícula hasta lograr la autorización para dar inicio al curso.

Se invita a los educadores interesados en el curso ECDF a consultar, adicionalmente, el Reglamento Operativo del Convenio 1473 de 2015 en el cual pueden obtener información complementaria y necesaria para comprender de mejor manera los detalles organizativos y administrativos del proceso de formación.

 

No. UNIVERSIDAD TEXTO DE PRESENTACIÓN ENLACE
1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA El curso ECDF es la posibilidad de resignificar entre comunidades académicas y en dialogo de saberes las practicas pedagógicas de maestros en ejercicio, lo que permite volver sobre sí para proponer acciones reparadoras con miras a fortalecer el saber, el ser y hacer en la cotidianidad escolar URL evidencias
2 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA El curso ECDF es una oportunidad para pensar la evaluación como proceso formativo. En él se reconoce a los educadores como sujetos claves para el proceso de mejoramiento de la calidad de la enseñanza. URL evidencias
3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLIVAR Este proceso de formación constituyó una experiencia importante de servicio a la educación de la región del caribe colombiano. En el desarrollo de sus proyectos pedagógicos de aula e institucional aportaron calidad y pertinencia URL evidencias
4 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER El curso fue una gran oportunidad de aprendizaje y reflexión. Pues, nació del permanente cuestionamiento del quehacer docente y de la convicción que son los maestros quienes mejor pueden transformar sus propias prácticas a través de la indagación URL evidencias
5 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL La formación nos permitió ver la escuela, a través de la reflexión de la práctica, observando la diversidad de interacciones en la que ésta se despliega y construyendo un proyecto pedagógico concreto URL evidencias
6 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES La Universidad Católica de Manizales es una institución que desde 1954 forma integralmente a la persona desde una visión humanista, científica y cristiana. URL evidencias
7 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA La Universidad Pontifica Bolivariana presenta la producción docente ECDF, a partir de la acción reflexiva y el análisis sistemático de su práctica, como alternativa para construir saber pedagógico. URL evidencias
8 UNIVERSIDAD DEL NORTE Revitalizó nuestra comprensión del aprendizaje docente, reconociendo que la confianza en el saber pedagógico de los maestros es el pilar que soporta las reflexiones y la transformación de sus prácticas. URL evidencias
9 UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD El Curso ECDF fue un proceso formativo y articulado desde la identificación de competencias y necesidades para la resignficación de las prácticas, a través de las experiencias de los docentes, y encontrando en el dialogo de saberes la transformación del quehacer educativo URL evidencias
10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Sede Palmira El curso formativo en Pedagogía/Educación Social, aborda la disposición del educador(a) por formarse como docente/investigador(a), y en consecuencia a su educando como estudiante/investigador(a). URL evidencias
11 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO La Universidad del Quindío reconoce que el curso ECDF contribuyó a la consolidación de los procesos de la calidad educativa en Colombia en situación de pos acuerdo de paz URL evidencias