BT Encuentros de Bienestar Docente
En un recorrido por las Entidades Territoriales Certificadas (ETCs), el Ministerio de Educación Nacional se reúne con los maestros del país para hablarles de bienestar docente.

MARATÓN DEL MEN PARA FORTALECER EL BIENESTAR DE LOS MAESTROS

• La meta para el 2016 es llegar directamente a 136.000 maestros de la totalidad de colegios en 49 (ETCs).
  • La Secretaría de Educación de Medellín, la primera en acoger la estrategia y explorar con el MEN el clima laboral de los 11.823 maestros de los colegios públicos de la capital antioqueña.

Un total de 136.000 maestros, de los 320.000 que integran el magisterio, serán abordados directamente por el Ministerio de Educación Nacional, para hablar de bienestar laboral docente en un espacio  de reconocimiento, dignificación de su vocación y ejercicio profesional.

La estrategia, implementada por la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del MEN y con el apoyo de las Secretarias de Educación de las ETCs, busca empoderar a los maestros en su profesión, sensibilizar en medio de las dificultades diarias, pero sobre todo agradecer  por la labor de construcción de país que hacen desde las aulas,  transformándose a diario en los héroes del conocimiento.

En cuatro días  de ejecución, el MEN ha logrado contacto directo con 3.851 docentes en jornadas de 6:30 a.m. a 12 m. El cronograma contempla el cubrimiento de 49 ETCs, en 15 de las cuales se realizará un segundo encuentro para medir el cambio del clima laboral de los docentes al interior de los colegios.

“El reto es grande y el país tiene una deuda con el sector educativo y sus profesores.

Deuda, que estamos trat

ando de saldar con acciones como lograr que en estos 4 años, el incremento salarial crezca en un 12% por encima del porcentaje que se da a cualquier servidor del sector oficial”, señaló la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

Sin embargo, manifestó  la Ministra, desde la comunidad educativa los maestros no han sido reconocidos. “Alguna

vez, usted como alumno, padre de familia o profesional le ha dado las gracias al maestro que le enseñó a leer o escribir o por enseñar a sus hijos, creo que muy pocos lo hacen. Ellos son el alma de la educación y los protagonistas en la construcción de un país en paz” indicó.

La jornada de los Encuentros de Bienestar Docente  consiste en presentar una radiografía de todas las situaciones que “deshumanizan” el trato que  se le da a los docentes en el ejercicio de su profesión. Luego de la sensibilización, los maestros reciben la mejor dosis de “reconciliación” con ellos mismos dirigidos por Yokoi Kenji Díaz, el colombo japonés líder en combatir el suicidio j

uvenil de japoneses con turismo social en Colombia, y finaliza con una obra de teatro que deja un mensaje de confianza en el talento que tienen los profesionales.

La magia de los Encuentros de Bienestar Docente ocurre cuando ellos, los docentes, descubren que su profesión es la más valiosa que existe, ya que un país mejor sólo se construye a través de la educación, es en ella donde nace la primera relación de amor de los niños y niñas después de la familia y esta relación  la construyen los maestros, expresó la Ministra.

Al respecto, la maestra María Helena Cano Vásquez, de la Institución Educativa Samuel Barriento

s,  manifestó que cuando se trabaja con los maestros dignificando la profesión y estimulando su labor se cualifica la educación. “En un país que busca salir de la violencia es necesario contar con unos maestros hacederos de paz, amor y bienestar para formar a la juventud en  las aulas” afirmó.

Para el mes de abril, el Ministerio de Educación Nacional tiene programado llegar con los Encuentros de Bienestar Docente a 14.184 maestros cubriendo la totalidad de profesionales en Cúcuta, Floridablanca, Villavicencio, San Andrés, Buenaventura, Amazonas y Piedecuesta, logrando en dos meses llegar a 26.007 maestros de Colombia.