¿Cómo cree que los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés y el Currículo Sugerido de Inglés pueden fortalecer el Proyecto Educativo Institucional de su Institución Educativa?

 

Un currículo sugerido de Inglés hacia la calidad y la equidad educativa

 

El Ministerio de Educación Nacional, con el fin de hacer de Colombia la mejor educada de la región, orienta sus esfuerzos a establecer estrategias de calidad y equidad en el sector educativo, a través de herramientas como los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés y el Currículo Sugerido de Inglés, para los grados 6 a 11 del sector oficial. Dichas herramientas buscan que los estudiantes alcancen un nivel de dominio de inglés pre-intermedio, el cual les permita comunicarse de manera eficiente, potenciando sus capacidades humanas, profesionales y académicas.

 

En esta oportunidad, invitamos a todos los docentes a participar brindando sus aportes en torno a la  siguiente pregunta:

 

¿Cómo cree que los Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés y el Currículo Sugerido de Inglés pueden fortalecer el Proyecto Educativo Institucional de su Institución Educativa?

Pública
Cerrado?: 

Comentarios

Imagen de lamotoneta30
Lun, 02/08/2016 - 22:50
Se puede fortalecer el PEI de nuestra institución porque ayuda a que todos hablemos el mismo lenguaje y tengamos las mismas metas hacia las cuales trabajar.
Imagen de nancycamar@hotmail.com
Mié, 02/17/2016 - 23:30
En la medida que se presenten objetivos claros y concretos que sugieran la igualdad educativa y el desarrollo de las competencias del siglo XXI, en el marco de la diversidad cultural de nuestra hermosa Colombia, fortalece el PEI de nuestra institución.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 13:29
De acuerdo . Esta propuesta considera a la escuela como una institución capaz de adaptarse, transformarse y mejorar. Una institución que tiene clara su misión y visión puede considerar propuestas curriculares de este tipo y construir un currículo propio que dé cuenta de características particulares y generales de la educación en Colombia.
Imagen de javibarra
Mar, 02/23/2016 - 13:58
A buena hora esta propuesta estos espacios nos dan la oportunidad de expresar nos y dar nuestros puntos de vista.vista . Que se vengan mejores extrategias bienbienvenidabien bienvenidas sean
Imagen de javibarra
Mar, 02/23/2016 - 13:47
Por fin algo más aterrizado a la realidad lo DBI nos permite una planeación más especifica para cada grado. Faltarían los de primaria. Estaremos atentos
Imagen de carolinasuarez03
Mar, 02/16/2016 - 17:14
Desde la vinculación y participación de los padres de familia en el aprendizaje del inglés de sus hijos. Dándole a este objetivos alcanzables, medibles y transformables.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 13:31
Es verdad. Este currículo sugerido va dirigido a todos los actores principales del proceso educativo y sus roles son descritos en el texto Orientaciones y Principios Pedagógicos (pág.41). Dicho texto puede ser descargado de forma gratuita en inglés y español de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/88005
Imagen de motitta12
Mar, 02/16/2016 - 17:23
Los DBA de inglés y la propuesta curricular que se ha formulado para los grados de sexto a once, sin duda alguna, son una gran ayuda que permiten visualizar de forma puntual y clara las metas y logros que nuestros estudiantes necesitan alcanzar para fortalecer sus habilidades y competencias comunicativas en un idioma tan importante como lo es el inglés. Sin embargo, no podemos olvidar que una lengua extranjera es más fácil de aprender entre los 0 y 7 años de edad. De allí la importancia de fortalecer no sólo los grados superiores, porque probablemente los estudiantes llegarán sin las bases necesarias para alcanzar los niveles esperados. Sería interesante que el Ministerio de Educación hiciese ésta misma propuesta para básica primaria y preescolar, de igual manera que el proceso de diagnóstico y formación se llevara a cabo también para lo docentes que trabajan en estos niveles. Me encantan estos espacios que nos permiten aportar un poco a los nuevos proyectos en pro de la educación de nuestros jóvenes y niños.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 14:13
Gracias por la recomendación motitta12. Efectivamente el MEN planea la elaboración de los DBA de inglés de transición a 5° y más adelante espera poder contar con una serie de textos alineados con la misma herramienta.
Imagen de cecben
Mar, 02/16/2016 - 18:38
Los DBA de ingles son una herramienta acertada sobre que deben saber los estudiantes en cada grado. al docente le dice que debe ser enseñar, cuando y como debe enseñar.( falta incluir a los niños de primaria quienes aprenden mas fácilmente un idioma.) Si los estudiantes los conocen también sabrán para donde van, y que ellos deben manejar en cada grado. Sin los DBA el profesor planea y programa lo que cree necesitan o es del interés de los estudiantes.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 14:40
Ciertamente. A través del recurso Esquema Curricular Sugerido, de acceso libre en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/88005, el público en general puede conocer la propuesta curricular de inglés para los grados 6 a 11. Tanto el 'Scope and Sequence' como el 'Syllabus' ofrecen una estructura anual y por período académico, respectivamente, que busca el alcance de objetivos claros alineados con los DBA.
Imagen de Marcedazma
Mar, 02/16/2016 - 19:06
Considero de gran importancia y utilidad el DBA ajustado al PEI de la institución; Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos en el momento de aplicarlo. Por ejemplo, la intensidad horaria para inglés en las instituciones es muy mínima y no se le esta dando la importancia que merece. Además el proceso debería ser iniciado desde la etapa preescolar con docentes idóneos en el área, deberíamos tener acceso a mejores recursos y materiales que le faciliten al estudiante un aprendizaje más significativo. Los libros de English please!! Deberían ser orientados desde sexto y no sólo para los grados superiores.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 14:40
Gracias por la sugerencia Marcedazma. Con respecto al texto English, Please! Fast Track, es un recurso más que busca fortalecer el aprendizaje de inglés especialmente de los estudiantes que hoy se encuentran en los grados 9º, 10º y 11º. Como estrategia de aceleración “Fast Track” pretende garantizar que dichos estudiantes puedan culminar su ciclo de formación con mejoras significativas en su dominio de inglés.
Imagen de Marcedazma
Mar, 02/16/2016 - 19:06
Considero de gran importancia y utilidad el DBA ajustado al PEI de la institución; Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos en el momento de aplicarlo. Por ejemplo, la intensidad horaria para inglés en las instituciones es muy mínima y no se le esta dando la importancia que merece. Además el proceso debería ser iniciado desde la etapa preescolar con docentes idóneos en el área, deberíamos tener acceso a mejores recursos y materiales que le faciliten al estudiante un aprendizaje más significativo. Los libros de English please!! Deberían ser orientados desde sexto y no sólo para los grados superiores.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 14:47
Con relación a otros niveles de educación, el comentario hecho a motitta12 resulta pertinente. ´Efectivamente el MEN planea la elaboración de los DBA de inglés de transición a 5° y más adelante espera poder contar con una serie de textos alineados con la misma herramienta´.
Imagen de vilmac56
Mié, 02/17/2016 - 08:42
Los DBA son muy importantes porque ofrecen unos lineamientos tos claros de que se debe enseñar y que metas deben alcanzar los estudiantes. Sugiero se cree un material como el de English please, desde grado cero, así mismo se cree un currículo para los niños desde grado cero a quinto con los respectivos DBA. También se hace necesaria la orientación en estos niveles por docentes de inglés para tomar ventaja de la facilidad para el aprendizaje de un nuevo idioma en esta edad escolar. Se ha avanzado mucho en la enseñanza del inglés y todos los docentes estamos dispuestos a participar de nuevas opciones de actualización y capacitación para cumplir con la meta de ser Colombiano la mejor educada.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 14:53
Gracias por este comentario que deja ver la disposición de los docentes por ser parte de las iniciativas del Programa Colombia Bilingüe y el MEN, en pro de la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Los comentarios hechos a Marcedazma están dirigidos a resolver esta preocupación.
Imagen de vilmac56
Mié, 02/17/2016 - 08:42
Los DBA son muy importantes porque ofrecen unos lineamientos tos claros de que se debe enseñar y que metas deben alcanzar los estudiantes. Sugiero se cree un material como el de English please, desde grado cero, así mismo se cree un currículo para los niños desde grado cero a quinto con los respectivos DBA. También se hace necesaria la orientación en estos niveles por docentes de inglés para tomar ventaja de la facilidad para el aprendizaje de un nuevo idioma en esta edad escolar. Se ha avanzado mucho en la enseñanza del inglés y todos los docentes estamos dispuestos a participar de nuevas opciones de actualización y capacitación para cumplir con la meta de ser Colombiano la mejor educada.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 14:59
Gracias vilmac56. El comentario ofrecido a Marcedazma trata justamente el tema de los grados transición a 5.
Imagen de cjmoreno
Mié, 02/17/2016 - 16:51
Se presentan de una forma articulada con los estándares de ingles y los proyectos transversales, son claros pero a la vez muy generales, para llegar a esa producción hay que trabajar mucho, y los colegios rurales como en el que trabajo tiene una asignación semanal de 2 horas, entonces se debe priorizar ciertas competencias y habilidades, lo q nos impide cumplir a cabalidad las metas propuestas. También creo q trabajando como hilos conductores siempre los mismos de 6 a 11 se va a tornar un poco aburrido. Podrían incluirse otros enfoques metodologicos q a veces son pertinentes como el comunicativo y algo de gramática . De cualquier forma es un gran aporte para los docentes y colegios públicos, tener una brújula para trabajar a nivel nacional mas o menos lo mismo. Gracias
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:03
Importante comentario aunque cabe recordar que se trata de un Currículo Sugerido, sirve como modelo y punto de partida para la construcción de un currículo propio y a las instituciones educativas que ya poseen uno, les permite complementar su propuesta.
Imagen de ROSABELLANAT72
Mié, 02/17/2016 - 21:33
Los derechos básicos de aprendizaje y el Currículo sugerido de Inglés fortalecen el PEI de la Institución en la medida que facilitan la articulación con las diversas áreas al igual que son una carta clara de navegación para que los docentes nos orientemos hacia los logros propuestos por el MEN y el MCE. Es deber de nosotros buscar la forma de guiar a nuestros alumnos hacia la consecución de los mismos y desarrollar sus competencias haciendo uso de las diferentes propuestas metodológicas que existen o debemos crear de acuerdo a la población y recursos con que contamos.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:10
Muy oportuno el comentario ROSABELLANAT72. Deja ver el rol del docente haciendo uso de su conocimiento, habilidades y las herramientas a su disposición.
Imagen de vasofh
Mié, 02/17/2016 - 21:40
Los DBA organizan el currículo nacional de ingles convirtiéndose en una herramienta útil para las instituciones publicas , sin embargo toda teoría debe ser acompañada por una asesoría y acompañamiento efectivo y practico que muestre a los docentes como apropiar tales DBA. De otro lado las secretarias deben asegurar que los docentes que tienen asignado en su carga académica la asignatura de ingles sean docentes calificados para tal fin, apoyando también la mejora de nivel de los docentes licenciados y con maestrías en la enseñanza del ingles con la inserción en programas de capacitación, redes para compartir de experiencias,en las que se tenga la posibilidad también de practicar el idioma ; apoyar mas a los docentes que ya estamos vinculados y queremos mejorar el nivel de los estudiantes en el aula.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:14
Un comentario muy claro que va dirigido a todos los actores del proceso educativo: estudiantes, docentes, instituciones educativas, padres y madres de familia y secretarías de educación del país representadas por sus coordinadores de calidad o líderes de bilingüismo. la vinculación de estos actores es determinante para que la propuesta curricular trascienda a la realidad de cada comunidad.
Imagen de dorisjaneth
Jue, 02/18/2016 - 08:52
Creo que los DBA son una herramienta muy útil, sin embargo deberían ser desarrollados desde el preescolar y tener en ésta etapa y la primaria, docentes realmente capacitados para la enseñanza del inglés. También creo que a la hora de proponer este tipo de herramientas debería pensarse en los colegios rurales donde la intensidad horaria es de dos horas semanales y el contacto con el inglés y las tecnologías es muy precario.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:15
Gracias por la recomendación dorisjaneth. Para el Programa Colombia Bilingüe también es muy clara la necesidad de la formación docente, razón por la cual es una de nuestras líneas estratégicas. Existe más información al respecto en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86716
Imagen de alaintapia21
Jue, 02/18/2016 - 10:13
Los DBA deben estar articulados con el PEI de cada institución, además de ello es importante tener en cuenta que la intensidad horaria de cada nivel (siendo preocupante para mi que el número de horas es muy bajo) y buscar estrategias que permitan aumentar el nivel de proficiencia en el Idioma Inglés a los docentes de cada institución. Todo esto debe quedar plasmado en el currículo del área para que se pueda hacer un seguimiento a esta gestión.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:24
¡Importante comentario alaintapia21!. Es necesario que los diferentes actores educativos se comprometan con esta propuesta que es una apuesta clara que busca generar igualdad educativa y hacer que la enseñanza y el aprendizaje del inglés sean vistos como una herramienta que fortalezca la formación integral y pertinente para los estudiantes del siglo XXI en Colombia.
Imagen de sussypare
Jue, 02/18/2016 - 17:24
Los DBA enmarcan la adquisición de la lengua extranjera en un contexto general de igualdad de condiciones y equidad lo cual puede llegar a beneficiar a nuestra institución en la medida que sean bien aplicados e integrados en el desarrollo curricular del PEI, tomando lo que en realidad sea pertinente, adaptándolos al contexto para el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma, apropiando los estándares, utilizándolos como apoyo con las herramientas que ofrece para fortalecer las prácticas escolares, siempre y cuando se cuente con los recursos didácticos suficientes y actualizados. Sin embargo no se debe dejar de lado la competencia lingüística también planteada en la guía 22 (estándares de competencias) y se hace necesario implementar el mismo sistema para los cursos de primaria.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:24
Efectivamente, la propuesta curricular toma como punto de partida la Guía 22 y la aterriza al contexto actual de las Instituciones Educativas Colombianas. Los profesores por ejemplo, encontrarán en las mallas curriculares los estándares relacionados con cada período escolar y los objetivos apuntan también al desarrollo de la competencia comunicativa (lingüística, pragmática y sociolingüística).
Imagen de Pachis 7335
Jue, 02/18/2016 - 18:33
El PEI de la institución se puede ver fortalecido en la medida en que los DBA sean adaptados a las necesidades específicas del plantel educativo. El planteamiento de estos dos nuevos documentos se convierten en una base esencial para que todos nos orientemos hacia unos mismos objetivos, sin dejar de lado las condiciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés estén tomando lugar. Ahora bien, aun cuando esta publicaciones permiten tener una mejor orientación, existen otras variables que afectan el proceso: intensidad horaria, material didáctico, contexto psico-social de los estudiantes, entre otros.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:30
Ciertamente Pachis7335. Es por esto que dos de las características de esta propuesta curricular son la flexibilidad y la adaptabilidad. Se puede leer una descripción detallada al respecto en el documento Orientaciones y Principios Pedagógicos (pág. 25).
Imagen de 11223032
Vie, 02/19/2016 - 16:23
I think that the most important for our students is try to learn new strategies in order to improve your skill, so that everybody must be creative and tell them ( government) that intensify the hours because in some public institutions there are two hours by week in english I hope that is could be better if everybody were committed on the other hand all institutions have to change the P.E.I because there are two hours no more... in english class..I believe that can be possible..
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:39
Thanks for your comment 11223032. This is one of the reasons why the proposal, among other things, describes the role of the different education actors and some guidelines on the integration of this proposal to school life.
Imagen de LEISYLOVE
Vie, 02/19/2016 - 18:09
Se puede fortalecer si la Comunidad Educativa adapta los DBA al contexto, también que los directivos docentes apoyen los proyectos del área creando espacios para desarrollarlos (no solo en las clases) y desde el hogar, mejorar el acompañamiento familiar.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:41
Totalmente de acuerdo. ¡La educación de nuestros niños, niñas y jóvenes involucra el compromiso de todos!
Imagen de ricardohome
Vie, 02/19/2016 - 22:01
Veo que la intención del gobierno y muy especialmente el MEN es buena al pretender alcanzar un nivel pre intermedio (B1) con nuestros estudiantes, sin embargo, considero que en primer lugar se debería brindar capacitaciones constantes al personal que orientamos el área de inglés, aun más, a los que nos encontramos en zonas "rurales de resguardo indígena" donde no contamos con un Internet de calidad, nuestras condiciones de trabajo aún son inestables (docentes provisionales), así mismo, siento que el inglés se lo debe adelantar desde preescolar y básica primaria con "personal "idóneo" en este campo, con una intensidad horaria que en verdad fortalezca su aprendizaje y NO con una o dos horas como ocurre en el sector rural; creo que los DBA darán resultado en los colegios privados, bilingues y muy especialmente los que tienen convenios de intercambio a otros países, de todas formas vamos a tratar de dar lo máximo de nosotros...a pesar de nuestras abismales diferencias!!!!
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 15:59
Gracias por ese compromiso con la educación en el área rural. Conociendo las condiciones particulares de nuestros estudiantes en Colombia, el Programa Colombia Bilingüe, a través de diferentes proyectos, ha establecido una variedad de estrategias como la creación de material pedagógico, la formación y evaluación docente y la construcción de un currículo de inglés para la básica, secundaria y media. Todos los ciudadanos pueden acceder de forma gratuita a recursos como el Colombia Bilingue English Kit, Bunny Bonita, My ABC English Kit y otros en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86695.
Imagen de 66786121
Sáb, 02/20/2016 - 12:19
Creo se puede fortalecer siempre y cuando se brinde un apoyo de capacitación permanente a los docentes involucrados en la práctica pedagógica, en muchas ocasiones los maestros y maestras que se encuentran en el área de básica primaria no cuentan con espacios de formación y/o refuerzo de habilidades constante y es bien sabido que cuando se trabaja la enseñanza de inglés en primaria, los docentes van perdiendo fluidez y su vocabulario es bastante restringido debido al contexto en el que se desempeñan, esto a no ser de que por fuera de la IE utilicen el idioma para efectos de comunicación. Por otra parte, siempre he considerado preocupante el hecho de que un docente de inglés sea cual sea la población que atienda, no esté lo suficientemente calificado para ello, y se puede evidenciar en como se expresa tanto en forma oral como escrita, no es cuestión de cantidad horaria sino más bien de calidad, porque de nada sirve que la IE destine 3 o 4 horas semanales para la asignatura/área de inglés, si el/la docente no tiene el perfil correcto para determinado grupo, hay que garantizar que los/las estudiantes cuenten con docentes acordes a su nivel educativo y por que no a su edad de ser posible.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 16:09
Importante comentario 66786121. Se busca que cada institución haga los ajustes necesarios para implementar esta propuesta. Es decir, aquellas con mayor intensidad horaria pueden apuntar, muy seguramente, al logro de la meta total del B1 completo. Mientras que aquellas instituciones con menos horas a la semana deberán, entonces, evaluar mecanismos para lograr asignar a la asignatura de inglés esta intensidad horaria mínima a la semana y establecer acciones para que se cumplan los tiempos sugeridos (ver Orientaciones y Principios Pedagógicos, pág 32).
Imagen de 33818752
Sáb, 02/20/2016 - 16:55
Considero que todo método de enseñanza aprendizaje debe ser ajustado al modelo de la institución o PEI; para lograr este objetivo el ministerio de educación construyó un material de apoyo basado en los derechos básicos de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta las necesidades y el entorno de aprendizaje donde se desarrolla la educación de muchos de nuestros menores estudiantes; por tal motivo se hace necesaria una mayor intensidad horaria en el área de inglés ya que en los últimos años se viene conociendo la falta de motivación en los estudiantes por el idioma y llegar a ellos con el personal docente capacitado en este campo el cual fortalezca las competencias en el idioma inglés.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 16:18
Buena reflexión 33818752. Con respecto al tema de motivación la propuesta curricular sugiere unos ejes temáticos relevantes para ciudadanos del siglo XXI (Salud, Democracia y paz, Sostenibilidad y Globalización) que se desarrollan a través de diferentes enfoques por tareas, proyectos y problemas. Además de esto, la estructura curricular busca que el grado de dificultad se vaya incrementando gradualmente con el fin de mantener un buen nivel de motivación y compromiso por parte de estudiantes y docentes.
Imagen de Nalferez08
Dom, 02/21/2016 - 13:27
Considero que los DBA de ingles, junto con el currículo contribuyen en gran parte al fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma extranjero (Ingles) , pero no se puede olvidar que la base mas significativa de los aprendizajes esta en los primeros años de edad, veo con preocupación que se esta desconociendo la educación primaria en la enseñanza del idioma ingles y es allí donde existe el problema mayor ya que es muy evidente que el docente que orienta la hora asignada para ingles en cada grado de primaria, no tiene ni idea de como enseñarlo puesto que no tiene los conocimientos en el área, por esta razón prefiere dedicar esa hora a fortalecer otra área o desarrollar otra actividad en la que se siente competente para hacerlo. Si realmente se quiere ver resultados es necesario capacitar a los docentes para que adquieran las habilidades y las puedan transmitir a los niños bajo su orientación . Por esta razón, el curriculo y los DBA, se deben adaptar luego del diagnostico aplicado en cada grado, el cual por lo general arroja resultados de niveles muy bajos en los grados de bachillerato, lo que dificulta el desarrollo del curriculo planteado por el MEN. Los niños de estratos bajos quienes en su mayoría estudian en Instituciones publicas, no tienen la oportunidad de asistir a cursos de ingles, Lo hace una mayoría de colegios privados y algunos de colegios públicos ubicados en estratos medios, lo que conlleva a que una mayoría de estudiantes solo tengan una, dos, o tres horas de contacto con el Idioma en las aulas de clase. Los entornos de nuestros niños no permiten otras oportunidades para que los niños y jóvenes puedan tener intercambios familiares o culturales con el ingles. Crear programas y eventos para que las comunidades(padres de familia) participen y aprendan el idioma, , al igual que eventos culturales (cine, Radio ,eventos de barrio ,Festival de música, teatro,entre otras)Serian estrategias efectivas que le apuntan a una Colombia BILINGUE Y EDUCADA.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Lun, 02/22/2016 - 16:31
Gracias Nalferez08 por este comentario tan nutrido de ideas. Desde el Programa Colombia Bilingue hemos establecido una variedad de estrategias dirigidas al sector oficial con el fin de garantizar la calidad de la educación independiente del lugar donde se crece. Nos encontramos desarrollando diferentes proyectos en torno a la formación y evaluación docente, la creación de material pedagógico y la elaboración de currículos sugeridos de inglés y textos para la educación básica, secundaria y media.
Imagen de natty30
Mar, 02/23/2016 - 22:13
Me gusto mucho el material que se encuentra en el kit de colombia bilingue. pero si considero necesario que se organicen talleres de socializacion del kit pues he hablado con docentes de Ingles y juno conmigo tenemos algunas dudas. esperamos que el gobierno organice estos talleres de socializacion para que haya claridad en el uso del kit.
Imagen de natty30
Mar, 02/23/2016 - 22:13
Me gusto mucho el material que se encuentra en el kit de colombia bilingue. pero si considero necesario que se organicen talleres de socializacion del kit pues he hablado con docentes de Ingles y juno conmigo tenemos algunas dudas. esperamos que el gobierno organice estos talleres de socializacion para que haya claridad en el uso del kit.
Imagen de ColombiaBilingue2016
Vie, 03/04/2016 - 14:33
Gracias por compartir esta sugerencia. Efectivamente, el Programa Colombia Bilingue tiene planeado realizar un acompañamiento a las Instituciones Educativas a través del Programa de Gestores y otra estrategia de formación pedagógica para la socialización, seguimiento y evaluación del Currículo Sugerido de Inglés y los Derechos Básicos de Aprendizaje.
Imagen de jcpor
Mié, 03/02/2016 - 18:13
Dado que nuestro país es un lugar muy pluriucultural, los Derechos Básicos de Aprendizaje y el currículo sugerido en inglés, pueden fortalecer el PEI de nuestras instituciones en la medida que le demos continuidad al trabajo en cuanto a la programación llevando cada tema hasta el contexto donde nos encontremos
Imagen de ColombiaBilingue2016
Vie, 03/04/2016 - 14:48
De acuerdo. Es importante resaltar el papel de todos los actores educativos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, y de la misma manera, su interacción en espacios que den paso a la reorientación de las practicas en el aula y/o la continuidad de las que han sido exitosas considerando la situación particular de las IE.

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