¿Cómo promover el ingreso oportuno y de calidad de las niñas y niño de 0 a 7 años al entorno educativo?

Para contextualizarte, puedes consultar las cartillas !Todos Listos!!! y las postales todos listos de educacion inicial.

Pública
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Comentarios

Imagen de SandraPinzon
Lun, 04/03/2017 - 16:28
Buenas tardes, una de las múltiples estrategias que podemos promover es la vinculación de las familias a la cotidianidad de la institución educativa, de manera que se reconozcan tanto los espacios donde permanecen los niños y niñas, así como los maestros, equipo de trabajo y servicios que ofrece el entorno educativo.
Imagen de ediermarduck
Sáb, 06/03/2017 - 07:13
Además de lo planteado por usted, es relevante, para que ese ingreso se dé en el marco de la calidad, que se generen prácticas pedagógicas donde se pongan en el centro del proceso educativo al estudiante de 0 a 7 años, y en ese sentido, se utilicen didácticas propias para esta población, adecuadas al contexto institucional, familiar y social; en el que se encuentra inmerso el estudiantado. Por ello, es pertinente que todo el equipo docente y directivo, vinculado en la atención de estos estudiantes, conozca esas realidades, de tal forma que pueda plantear alternativas, efectivas y eficientes, de atención escolar de las niñas y de los niños. Además de lo anterior, pueda promover el involucramiento familiar a los procesos escolares, desde una lectura sociocultural, en el nivel local y nacional; para que esa implicación parental corresponda con las necesidades, intereses y prácticas; propias de esas comunidades.
Imagen de celinda
Lun, 04/03/2017 - 23:11
El ingreso oportuno y de calidad de los niños de 0 a 7 años al entorno educativo se basa en el accionar o integración de los actores participantes tales como son los padres o cuidadores, los docentes y las instituciones y por último las entidades territoriales, cada uno de ellos tiene un compromiso que cumplir y por el que debe velar. Los padres a través del acompañamiento y motivación constante, los docentes e instituciones estableciendo estrategias adecuadas para la permanencia de los niños y niñas y las entidades territoriales aportando logística, materiales y recursos necesarios, ambientes seguros y agradables.
Imagen de yuasmejia
Mié, 04/05/2017 - 19:00
Desde las políticas publicas adoptadas por el gobierno nacional, se ha pretendido brindar una atención a los niños y niñas de 0 hasta los 7 años de edad. Se requiere que los entes territoriales asuman esos programas con calidad y responsabilidad, que realicen una vigilancia permanente para que los fondos destinados para atender a los menores si se estén utilizando para lo que es. si las familias observan en las instituciones educativas una atención integral a los infantes, donde prime la alimentación, la dotación de material lúdico - didáctico y personal profesional capacitado para atender a la población infantil muchas más familias se vincularían con sus hijos al sistema educativo. ¡ Si se cumplen a cabalidad las políticas publicas educativas, COLOMBIA llegaría a ser la más educada ¡ y que mejor que iniciar desde los más pequeños.
Imagen de primerainfancia
Jue, 04/06/2017 - 15:26
Las niñas y los niños que ingresan al sistema educativo o pasan al siguiente nivel, no son quienes deben adaptarse a las condiciones y experiencias pre-definidas por el entorno educativo, es el entorno educativo el que les debe acoger, retarles y responder a sus características, particularidades, capacidades y potencialidades. Una transición armónica no radica en protegerlos de sentir miedo, incertidumbre, frustración o de vivir los obstáculos y tropiezos que el proceso trae, sino en ayudarles a enfrentarlos, a tomar decisiones, a vivir en la incertidumbre y a afectar el mundo en el que viven. La estrategia ¡TODOS LISTOS!!! se crea para brindar estrategias metodológicas a las instituciones educativas para asegurar el Ingreso con calidad y la permanencia de los niños y las niñas en el entorno educativo. Conoce y descarga la estrategia en aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93219
Imagen de Lorebueno.restrepo
Jue, 04/06/2017 - 18:05
Es muy importante vincular la participación de la familia desde el primer momento, igualmente el proceso de adaptación debe estar acordé a las particularidades de cada niño; la paciencia, la ternura y la confianza son algunas de las características con las que la docente debe impregnar su práctica pedagógica, al igual que la reflexión constante (antes, durante y después) sobre cada actividad que se planeé, solo de esta manera se podrá realizar transformaciones que promuevan el ingreso oportuno y de calidad de los niños y niñas de primera infancia.
Imagen de yeisiromero
Vie, 04/07/2017 - 13:42
Garantizar la atención de los grados jardín y prejardín en las Instituciones Educativas. Como estrategia utilizar el trabajo por proyectos incluyentes, que involucren a la comunidad educativa. Las Instituciones deben facilitar los medios y las secretarias de educación la infraestructura y el material didáctico necesario para la atención de los niños de primera infancia. A nivel docente propiciar el trabajo colaborativo a través de las Comunidades de Aprendizaje.
Imagen de ECOBUITRERA
Mar, 05/30/2017 - 19:17
Estoy de acuerdo con lo que tu planteas. Pero yo agregaría dos aspectos : 1. la capacitación continua a los docentes en diferentes temas, especialmente en lo relacionado a la atención de la población de niños con necesidades especiales. 2.La reglamentación en relación a la cantidad de niños (máximo 15 niños por docente) para tener una mejor calidad educativa.
Imagen de robinho100
Sáb, 04/08/2017 - 10:47
El ingreso oportuno de los niños y niñas al entorno educativo ofrece una serie de ventajas que serán beneficiosas para los años académicos posteriores, Es una fase importante ya que es cuando las habilidades físicas y psicológicas del niño comienzan a desarrollarse y es una forma de iniciarse en materias que años posteriores aprenderá. Es buen momento para que el niño conviva y respete a otros miembros de la comunidad. Aunque, la educación recibida en casa también es muy importante, ya que el apoyo de los padres y la forma de educar a los hijos es decisiva ya que hay que incluirlos en todos los proyectos que tengan que ver con la educación de sus hijos ya que en la casa el niño tiene un espacio limitado y es conveniente que, cuanto antes, se abra al mundo exterior.
Imagen de ROSITAPENCUE
Sáb, 04/08/2017 - 19:15
la promocion del ingreso oportuno y de la calidad de los niños y niñas de 0 a 7 años al entorno educativo se puede promover haciendo una buena publicidad de la institución, con docentes idóneos para el cargo; pero para ello deben estar adecuados los espacios escolares y el material humano bien capacitados y con carisma para que los niños y niñas se sientan cómodos y no sientan tanto el desapego de sus hogares. en nuestro contexto no podemos contar mucho con el apoyo de padres de familia ya que son niños y niñas que desde muy pequeños quedan al cuidado de segundas y terceras personas porque sus madres se desplazan a trabajar para darles el sustento, es por eso se tendría que seleccionar muchos los docentes idóneos en el tema
Imagen de lucy.c
Lun, 04/10/2017 - 13:01
Lo primero es que es importante la integración de las familias como principales agentes educativos, durante todos los procesos que se lleven a cabo, por otro lado estamos fallando sobretodo en las instituciones educativas oficiales, porque ya no se esta teniendo en cuenta el grado de madurez de los niños y niñas sino que lo único que importa es rellenar los cupos, lo que hace que los niños que no tienen la suficiente madurez para pertenecer a un grupo más avanzado, se pueden llegar a sentir frustrados y desmotivados al no ser capaz de realizar cierto tipo de actividades. En mi concepto creo que a los niños no se les debe apresurar en cuanto al proceso educativo, si tiene 2,3 4 0 5 años se deben proponer y realizar las actividades pertinentes para su edad a no ser que sea un niño que tiene capacidades excepcionales y de esta misma forma se debe concienciar a los padres de familia que lo único que quieren es apresurar el desarrollo de sus hijos.
Imagen de dejupasi03
Dom, 04/16/2017 - 16:46
Es importante mantener una comunicación entre las personas que están trabajando los programas de acompañamiento a la primera infancia liderados por los entes gubernamentales, pues hasta el momento se vienen trabajando de manera aislada, teniendo un desconocimiento de la secuencia que llevan en las familias, la cual debe ser continuada en los hogares de bienestar o en las Instituciones educativas. De igual manera, es importante garantizar que las personas que acompañan a los niños en los hogares de bienestar sean idóneas para realizar ese trabajo, demuestren afecto y mantengan la motivación de los niños y niñas, pues muchas veces se observa que hay apatía por parte de algunos niños o padres para asistir a dichos lugares; también hay que garantizar la prestación de servicio de transporte para la primera infancia, puesto que en algunos municipios se observa que la prioridad de este servicio es para los estudiantes de bachillerato. Por último si se logra trabajar de manera conjunta docentes y padres de familia en la adaptación y formación continua de los niños y niñas se logrará crear ambientes mucho más favorables para el aprendizaje, dentro del respeto, confianza y brindando las garantías para que continúen motivados durante los siguientes años de escolaridad, para ello es necesario que los docentes que tengan a su cargo el grado primero, asuman el compromiso de cambio en cuanto a la adaptación de los niños y niñas, ya que en muchas ocasiones se olvida que es un proceso de transición que requiere mucho acompañamiento y quieren que los estudiantes asuman responsabilidades, actuando como los adultos y respondiendo de manera inmediata a las exigencias y tareas que los adultos proponen olvidando la edad de los niños.
Imagen de martharuiz17
Vie, 04/21/2017 - 12:23
El proceso de formación a las familias sobre el acceso a la educación formal, es una acción que se debe realizar de manera oportuna y eficaz, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de los niños y las niñas para el año 2018, por lo tanto este proceso de formación se lleva a cabo en varias oportunidades y se indica la necesidad de ir preparando en primer lugar a sus hijos, dado que se van a presentar cambios en la rutina, hábitos, alimentación, actividades, entre otros, lo cual es importante contarles a los niños y sensibilizarlos, de igual manera se comienza a realizar acciones pedagógicas que le permitan al niño conocer este proceso para que así se favorezcan los procesos de adaptación el próximo año. Por otro lado, la profesional de bienestar se encuentra realizando un seguimiento exhaustivo de la inscripción y matricula de os niños y niñas en las fechas estipuladas por la secretaria de educación del Soacha, para así garantizar el acceso a la educación formal, es por ello que tanto agentes educativas, padres, directivos y profesional de bienestar realizan acciones articuladas para permitir un proceso oportuno para los niños y niñas.
Imagen de marthaeporras
Sáb, 04/22/2017 - 08:45
Para promover el ingreso oportuno y de calidad de los niños y niñas de 0 a 7 años es importante crear nexos con todas las organizaciones del estado y brindar desde todos los sectores información oportuna a los padres de familia sobre la importancia de acceder a los beneficios de una educación de calidad. Pero también es importante invertir en educación brindando a los niños espacios adecuados e integrales con maestros que amen su profesión y enamoren a los niños de este ambiente escolar; donde ellos puedan aprender jugando y tengan muy buenas bases para ser los ciudadanos que necesita nuestro país.
Imagen de rossari
Jue, 05/25/2017 - 21:40
Para promover el ingreso de niños y niñas de 0 a 7 años se hace necesario la integración de todas las instituciones gubernamentales como secretarias de educación, bienestar familiar, guarderías de primera infancia y la familia, esto garantizar el acompañamiento de los niños en su desarrollo integral. Además se necesitan docentes que amen su profesión y estén bien capacitados para esta labor.
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Mar, 05/30/2017 - 08:54
El ingreso oportuno y de calidad de los niños de este grupo de edad al entorno educativo se debe propiciar así. Primero la familia que debería crear un escenario en la casa en el que se vincule al niño a lo que va a encontrar en la escuela por esto es indispensable que los padres le lean a los niños en casa y que el vocabulario que se utilice sea propiciando también este escenario con palabras motivantes y constantes hacia lo que va a encontrar y sobre todo destacando el acompañamiento que ellos como padres van a hacerle a este niño esto reforzara su seguridad y lo impulsara al cumplimiento de sueños. el otro punto está ligado a lo que el niño encontrara en la escuela en donde no solo debe realizarse proceso de aprestamiento a los niños si no entender que la escuela no es un lugar para tener a los niños mientras los papas trabajan así las cosas el niño debe aprender jugando insisto en la importancia del componente pedagógico en el entorno educativa esta es una de las bases principales de la escuela por esto el personal a cargo de este grupo etario debe tener las mismas o mayores perfiles pedagógicos que el docente de primaria, secundaria o media.
Imagen de albercar04
Mar, 05/30/2017 - 23:05
La educación inicial es un derecho de todos los niños y niñas, el Estado debe garantizar a esta ploblación el ingreso a la escuela y los docentes debemos ofrecer la mejor formación a los estudiantes. Es importante tener presente que los niños en sus primeros años de escolaridad necesitan el apoyo permanente de los docentes en la parte afectiva, pues del contacto armónico del niño con los maestros y el entorno escolar en general va a depender en gran parte su éxito académico. Sumado a esto, están las estrategias didácticas, pedagógicas y metodológicas que el maestro pone al servicio de su gestión de aula. Fundamental la etapa de aprestamiento, los textos que propone y la búsqueda constante de los mejores recursos para hacer de la enseñanza una verdadera aventura y del aprendizaje el mejor de los placeres.
Imagen de dianaortega17
Mar, 05/30/2017 - 22:55
Para promover el ingreso oportuno y de calidad de las niñas y niño de 0 a 7 años es importante que se tenga en cuenta que ellos necesitan ingresar a un entorno educativo donde se les ofrezca las mejores condiciones posibles como aulas muy bien dotadas, material de aprendizaje, infraestructuras escolares apropiadas, buena alimentación, atención de maestros con buena formación, quienes les brinden confianza, promoviendo su autonomía, y las habilidades para asumir cambios y afrontar las dificultades que a lo largo de la vida escolar se puedan presentar, por otro lado realizar actividades lúdicas y recreativas para su primer día de llegada, planeación de actividades en las que indaguen sobre las expectativas, intereses y temores de los niños y niñas, establecer comunicación permanente con los padres mediante talleres, cuadernos viajeros, convivencias.
Imagen de ivanvelma
Sáb, 06/03/2017 - 09:54
Para opinar sobre este tema. Me parece que cuando el gobierno le ponga las ganas a crear espacios bien dotados para que existan lugares con docentes y ambientes adecuados, buena alimentación, herramientas pedagógicas donde poder hacer sentir bien a los niños y niñas, me parece suficiente para hacer una buena promoción de éstos establecimientos, pero abrir espacios en casas donde personas que conviven con su propia familia y con un poco de niños que los llevan para que se relacionen con los demás, a espacios incómodos, estrechos, mal dotados, mal adecuados, con personas mal remuneradas y con falta de actualización profesional en la pedagogía infantil, sin recursos... que ganas de llevar los niños allí, podrían tener los ciudadanos?

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