¿Podemos aprovechar el potencial de las redes sociales en beneficio de nuestros propósitos de aprendizaje?

¿Podemos aprovechar el potencial de las redes sociales en beneficio de nuestros propósitos de aprendizaje?

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Comentarios

Imagen de pilarp13
Dom, 12/04/2016 - 20:17
las redes de aprendizaje se pueden aprovechar para alcanzar los propósitos de aprendizaje, toda vez que juega un papel importante en la vida de los estudiantes, lo que dinamizará los procesos de aprendizaje; por otra parte, en ellas existen diversidad de temáticas que pueden servir de excusas para formar desde las realidades del contexto; igualmente, permite formar en las competencias comunicativas, base para la adquisición de cualquier aprendizaje.
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Mar, 12/13/2016 - 10:23
Gracias por tu aporte. Los dos aspectos que propones son fundamentales para la discusión acerca de cómo la escuela se acerca al mundo. Parafraseando: el interés de los estudiantes en las redes sociales (que corresponde con una motivación intrínseca) sumado a la información disponible sobre el mundo (que es una fuente de información) son dos características útiles para acercar a los estudiantes a una reflexión sobre, como anotas, las realidades del contexto. Así, entendemos que tu aporte se enmarca bien en una reflexión acerca del propósito de la escuela.
Imagen de castellanotoniel
Lun, 12/05/2016 - 17:44
Por supuesto, las redes brindan un apoyo indiscutible a los proceso de aprendizaje posibilitando los encuentro entre comunidades académicas y de aprendizaje como la propia Red de Maestros que funciona como una comunidad de practica o CoP en la cual los docentes del país interactúan sobre temas específicos para afianzar sus conocimientos. JOHANNA GIRALDO CORREA
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Mar, 12/13/2016 - 10:21
Muchas gracias por participar en este foro. Queremos resaltar, a partir de tu participación cuando mencionas que la Red Maestros es una comunidad de práctica y de aprendizaje, que existen muchas redes sociales distintas con las que no estamos familiarizados y que pueden servir al proceso de aprendizaje, siempre y cuando se conviertan en comunidades de práctica. En otras palabras, lo clave en lo que propones es el concepto de comunidad de práctica, y de allí derivar la pregunta ¿cómo podemos hacer de una red social una comunidad de práctica y aprendizaje?
Imagen de patty0613
Mar, 12/06/2016 - 12:05
Claro que sí. Porque es un espacio académico que facilita el intercambio, discernimiento y/o la renovación de competencias, estudios, conocimientos y saberes pedagógicos entre pares. No necesariamente de la misma disciplina sino, también, de diferentes áreas. Este sitio facilita la construcción de nuevas prácticas, estrategias, didácticas que potencian el aprendizaje significativo. Y en este campo, se puede exponer, compartir aquello que se realiza en cada una de nuestras sedes a cargo y de pronto, sea útil para algunos compañeros.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 12/13/2016 - 10:34
Muchas gracias por unirte con tus aportes a nuestro foro. En efecto, cuando una comunidad virtual ya se ha constituido como un espacio académico o comunidad de aprendizaje, el intercambio resulta enriquecedor. Nuestra meta como educadores es lograr que nuestros estudiantes reconozcan las posibilidades de aprendizaje en las redes que participan y que lleguen ellos mismos a reconocer que pueden situarse como aprendices.
Imagen de afsanchezl
Vie, 12/09/2016 - 00:07
Creo que es un asunto algo complicado. Como todo elemento tecnológico tiene el potencial para favorecer el aprendizaje pero al mismo tiempo plantea retos por la promoción de su uso en los jóvenes y por ello se hace necesario formarlos en el manejo apropiado de estas redes y en la prevención de riesgos que surjan de su utilización.
Imagen de haroldoto
Dom, 12/11/2016 - 13:59
Muy de acuerdo. En la formación es necesario que les recalquemos la necesidad de encontrar espacios que se orienten por normas éticas, sobre todo, respeto por las opiniones ajenas y comunicación asertiva. Debemos tratar de alejarlos de la cultura del irrespeto, la discriminación y la agresión.
Imagen de miajohana
Vie, 12/09/2016 - 15:26
Sí. Para ello se requiere preparación en cómo puedo utilizar correctamente la herramienta, cómo puedo utilizarla para realizar transposición didáctica del contenido a los estudiantes. En este sentido no se puede acoger la improvisación.
Imagen de haroldoto
Dom, 12/11/2016 - 13:45
Por supuesto. Todos tenemos mucho por aprender y algo que enseñar. Me gustaría compartir algunas estrategias y experiencias, pero mucho más me gustaría conocer las de mis colegas, sabiendo que si mis conocimientos aumentan, se perfecciona también mi capacidad didáctica. No solo me beneficio yo, sino también mis estudiantes.
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Mar, 12/13/2016 - 10:51
Muchas gracias por tu aporte. Claro que sí, todos tenemos mucho por aprender y algo que enseñar. Por eso, nos unimos a la invitación que haces a los participantes en el foro a que nos cuenten sus experiencias exitosas en el uso de las redes sociales con fines de aprendizaje.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 12/13/2016 - 10:46
Gracias a afsanchezl y haroldoto, quienes señalan muy certeramente que al participar en una red social es necesario tener presente los riesgos que pueden existir. De allí que, como en cualquier otro ámbito de la vida social, es necesario reconocer y seguir ciertas normas, que favorezcan la convivencia y que hagan seguro su uso. Por tanto, es bueno preguntarse ¿cuáles son las normas de uso de las redes sociales? ¿Aplican las mismas reglas para todas las redes sociales? Algunas reglas serán útiles para todas las redes, pero algunas redes también tendrán sus reglas específicas, que es necesario conocer para, como bien anota miajohana, no acoger la improvisación. Para aportar un poco de información adicional en este sentido, se puede consultar el video "¿Cómo utilizar de manera correcta la red "Snapchat"?", publicado en la página enticconfio.gov.co.
Imagen de solimardel18
Mar, 12/13/2016 - 22:40
Personalmente no me gustan mucho las redes sociales, pero uso el Facebook para compartir con mis docentes artículos o información importante sobre avances o reflexiones sobre pedagogía, didáctica o metodologías. Considero que las redes sociales al igual que la tecnología, cuando se utilizan de manera adecuada se pueden obtener resultados positivos y aprendizajes significativos si se aprovecha todo su potencial.
Imagen de edirmes
Vie, 12/16/2016 - 15:57
Es importante apropiarnos de la tecnología para enriquecer nuestro rol, no solo como docentes de aula, sino también como generadores de conocimiento participando en las comunidades de práctica, las cuales están conformadas por profesionales que nos pueden aportar sus conocimientos y viceversa. La red se puede potenciar con mis pares académicos planteando problemas o metas que nos aporten a la actividad diaria en el aula de clase, en donde podamos dar sugerencias o experiencias previas que nos permitan mejorar nuestros desempeños.

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