¿Puedo aprender jugando? Cómo vincular las metodologías de Ludificación y gamificación en el aula

En este foro haremos énfasis en las características de los juegos y exploraremos qué debemos tener en cuenta a la hora de integrar elementos del juego en una actividad de clase.

Pública
Cerrado?: 

Comentarios

Imagen de dexter_teacher
Sáb, 09/24/2016 - 20:57
El aprendizaje en una clase es un evento que se genera en un contexto de dialogo e interacción social. Esta situación implica que es necesario establecer vínculos que permitan visibilizar la comunicación en un nivel por fuera de la rigidez de un sujeto dominante y unos sujetos obedientes. Al introducir estrategias fundadas en dinámicas de juegos esto permite que se establezca un dialogo horizontal, sin que esto implique el irrespeto de las normas preestablecidas y por el contrario desafiando la participación activa de los participantes en aras de sentirse gratificados con el logro o la victoria simbólica.
Imagen de albajoya
Mié, 10/26/2016 - 11:19
escrito por: ALBA SUGEY JOYA DUARTE Considero que actualmente las tecnologías digitales son una herramienta poderosa para el proceso de enseñanza- aprendizaje, el ser humano utiliza diariamente sus equipos móviles para conectarse, aprender y estar enterado de todo lo que pasa a su alrededor, es por eso que la escuela no se puede quedar atrás y debe apropiarse de todas las capacidades que el estudiante posee para encaminarlo y guiarle en la adquisición de otras habilidades digitales que le apoyen su cognición. El uso de aplicaciones para aprender mediante el juego son una iniciativa fabulosa.
Imagen de conyrom1308
Jue, 11/17/2016 - 17:07
¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? fomentando el uso frecuente de las TIC como herramienta para facilitar la construccion del conocimiento utilizar las tic como herramienta de apoyo en el desarrollo de las clases Incorporar y utilizar las Tecnologías de la Informacion y Comunicación TIC en el entorno educativo puede fomentar cambios importantes en las prácticas escolares, tales como: Un mayor énfasis en la construcción del conocimiento, respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje, atención a los estudiantes menos aventajados, evaluación más centrada en procesos y productos, mejores condiciones para el trabajo cooperativo, mayor control individual en la selección de contenidos de aprendizajes. Por esto es importante que los docentes tanto de primaria como secundaria de cualquier area fomente en su quehacer pedagogico el uso de las TIC
Imagen de risotelog
Dom, 11/27/2016 - 19:06
En el juego los niños demuestran compromiso total, no hay otra cosa que los inquiete tanto como lo que están haciendo mientras juegan y, lo asumen de tal forma que lo demás no existe para ellos; por lo general, las actividades lúdicas tienen normas, condicionamientos que a la mayoría de niños no les cuesta cumplir y respetar; por eso, la importancia de involucrar al juego en el proceso educativo. El docente que involucra actividades lúdicas en el aula mira al juego como un pretexto pedagógico y/o didáctico para los aprendizajes de los estudiantes.
Imagen de CAVCiercentro2016
Lun, 10/03/2016 - 09:52
Buenos días profesor. Gracias por su valioso aporte en este foro. En los procesos de enseñanza-aprendizaje encontramos posturas controvertidas, pero hasta el momento parece estar claro que esta interacción social es fundamental en el aprendizaje en sí. De ahí que, como usted mismo dice el juego implica un aprendizaje entre iguales, rompiendo barreras de conceptos de poder. De paso el juego contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. Además, se fomentan sus habilidades sociales, tales como: la comunicación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico.
Imagen de dinimayo
Lun, 10/03/2016 - 19:59
Muy de acuerdo con ustedes:). Igualmente el juego es una herramienta educativa que fortalece otras habilidades: Proveen una variedad de experiencias sensoriales en los estudiantes y proveen un contexto para involucrar a los estudiantes en situaciones reales captando su atención mientras aprende y se divierte.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 10/04/2016 - 09:40
dinimayo muchas gracias por participar en este foro. Si profesor, si bien el propósito de las diferentes estrategias pedagógicas a través del juego, siguen siendo el aprendizaje, esto permite al estudiante estar motivado a través de ganar o perder en un juego, que muchas veces simula la realidad, y que lo conduce a querer seguir intentándolo sin tener una derrota grave en su realidad. Todo lo contrario, se le conduce a entender, que incluso cuando pierde, su proceso está siendo también válido y exitoso para los propósitos de su escolaridad, futura vida real.
Imagen de Doranny
Jue, 10/06/2016 - 00:11
Desde el vientre el niño requiere estímulos para poder ir desarrollando sus sentidos, tanto así que al escuchar la voz de seres que le son conocidos se hace sentir y expresa sus sentimientos de felicidad. Este vinculo se logra a través de juegos como canciones, luces, cosquillas... los cuales familiarizan y crean en el niño estímulos agradables, desde el vientre "el juego" permite poner en alerta al ser humano, aprender, crear retos y generar expectativa (aspectos que se continúan fortaleciendo durante su vida); al nacer éste se hace necesario, lo que hace busque realizar actividades que lo diviertan y estimulen, ayudando a que avance en su desarrollo y aprendizaje. Esto hace que durante toda la vida sin importar la edad el juego se convierta en una actividad amena y agradable . Por lo tanto claro que el niño puede aprender jugando. Mediante el juego se desarrollan diferentes competencias tales como: comunicativas, investigativas, de liderazgo entre otras que le permiten al niño tener no solo un aprendizaje integral, sino, significativo. La persona debe aprender lo que tiene que aprender y aprenderlo en felicidad, es decir que él disfrute de lo que descubre y así interiorizará mejor los saberes. Hoy en día la tecnología ocupa un lugar muy importante en los niños y jóvenes, es importante tenerlo en cuenta y crear o llevar material interactivo al aula que permita mediante el juego aprender conceptos y además desarrollar habilidades necesarias para la vida cotidiana.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 10/18/2016 - 09:17
Muchas gracias por participar en nuestro foro Doranny. Es importante destacar el acuerdo general que existe en la importancia del juego en el desarrollo del niño y en el aprendizaje para los seres humanos en cualquier momento de su vida. También es importante destacar, a partir de lo que bien enuncias sobre la estimulación temprana, la importancia de adaptar los juegos al momento de desarrollo de los estudiantes. Por último, algunos juegos tendrán mejores condiciones para potenciar el desarrollo de una u otra competencia. Por ejemplo, un juego destinado a promover entre sus jugadores el liderazgo debe ser un juego de favorezca el trabajo colaborativo sobre el trabajo individual. Teniendo esto en cuenta, podemos plantearnos la pregunta ¿qué diferencias fundamentales debe tener un juego que sirva para desarrollar competencias investigativas de uno que sirva para fomentar el entrenamiento en competencias específicas para el desarrollo de tareas precisas?
Imagen de francisco1972
Mar, 10/11/2016 - 23:07
Importante que los elementos que integramos como juegos relacionen las temáticas del plan de estudios.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 10/18/2016 - 09:25
Muchas gracias francisco1972 por anotar en tu comentario la relevancia del currículo, tanto más porque el juego también nos permite jugar sin fin (aunque eso no signifique que dejemos de poner en juego determinadas habilidades). En últimas, es importante destacar que el juego en la escuela debe tener siempre una finalidad que se ajusta a un currículo, puesto que sirve al desarrollo de las competencias de un estudiante.
Imagen de jairrincon
Jue, 10/27/2016 - 08:17
En el área de tecnología e Informática, en lo concerniente a el desarrollo de la programación en los estudiantes, una buena estrategia para apoyar la metodología basada en problemas, donde a cada estudiante se le coloca el reto de que "programe o diseñe su juego", lo que motiva de una forma especial y hace que el desarrollo de las practicas ofrezca mejores resultados en comparación cuando el proyecto a desarrollar es una simulación o caricatura.
Imagen de bailarina312005
Jue, 10/13/2016 - 17:18
Buenas tardes si, es importante que el juego como herramienta dentro de las temáticas del plan de estudio tenga objetivos claros,, tenga una connotación productiva y no de simple lúdica.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 10/18/2016 - 09:33
Muchas gracias bailarina312005 por tu aporte. A partir de lo que señalas, en nuestro foro podemos subrayar de manera clara que un juego en el aula debe tener una meta pedagógica clara y unas competencias bien definidas.
Imagen de rmchm15
Jue, 10/20/2016 - 20:40
Teniendo en cuenta que la actividad lúdica es una dimensión inherente al ser humano, esta no se debe desconocer en el acto didáctico, por el contrario se debe fortalecer como recurso intencional para desarrollar competencias desde las diferentes áreas del saber. Un aspecto esencial a promover en el juego, es la reflexión a través de preguntas de manera que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades cognitivas para generar aprendizaje.
Imagen de rmchm15
Jue, 10/20/2016 - 20:40
Teniendo en cuenta que la actividad lúdica es una dimensión inherente al ser humano, esta no se debe desconocer en el acto didáctico, por el contrario se debe fortalecer como recurso intencional para desarrollar competencias desde las diferentes áreas del saber. Un aspecto esencial a promover en el juego, es la reflexión a través de preguntas de manera que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades cognitivas para generar aprendizaje.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mié, 11/09/2016 - 14:48
Gracias rmchm15 por tus aportes. Acompañando a la reflexión a través de las preguntas, es importante tener presentes los sistemas de puntuación, recompensa y objetivo que componen los juegos. Las preguntas pueden orientarse a cumplir estos parámetros, convirtiéndola de este modo en elemento esencial de la técnica de gamificación, proporcionándole profundidad y contenido al juego empleado como estrategia de aprendizaje y alcanzando el objetivo que en este caso sería dar respuesta a la pregunta planteada o construir conocimiento en torno a ella.
Imagen de jhonmilton
Mar, 10/25/2016 - 16:11
¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? para fortalecer las practicas de aula con las competencias TIC, lo debo hacer a través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender como podemos interactuar de manera dinámica entre el estudio y la tecnología. Es importante que el maestro conozca y utilice las herramientas básicas de ofimática y emplee los buscadores en internet. creando el juego como el método de aprender de manera rápida.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mié, 11/09/2016 - 15:04
jhonmilton gracias por tus aportes. El juego puede convertirse en una estrategia valiosa para fortalecer los diferentes procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, y es necesario aprender de ellos, "nativos digitales" quienes se convierten en compañeros de camino en el proceso de inmersión en el mundo de las TIC para quienes somos "migrantes digitales". Las TIC ofrecen herramientas valiosas a nivel de juego que se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades del contexto, y es necesario que constantemente como docentes estemos explorando cual responde mejor a los objetivos que hemos planteado para las diferentes actividades curriculares.
Imagen de ead63
Mar, 10/25/2016 - 16:14
Estoy implementando prácticas con juegos para enseñar a programar a los estudiantes de mi institución educativa y la experiencia ha sido magnífica. Existen muchas opciones en algunas plataformas como code.org, donde pueden aprender a programar jugando con Minecraft y Star War; lo mismo en otra plataforma llamada Blockly Games. Entonces he encontrado que a través del juego puedo lograr que ellos se motiven para iniciarse en el mundo de la programación. Esto les va a permitir desarrollar habilidades de pensamiento computacional como: pensamiento crítico, pensamiento lógico, pensamiento creativo y matemático, etc.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mié, 11/09/2016 - 15:22
ead63 gracias por compartir tu experiencia. Efectivamente, cuando encontramos estrategias que les llaman la atención a nuestros estudiantes, no solo los motivamos para que aprendan y aprehendan el conocimiento que les transmitimos, sino que se convierten en productores del mismo. Es interesante ver como las diferentes plataformas que mencionas se pueden adaptar a la realidad del grupo, viéndolas de este modo como lo que son, una herramienta de aprendizaje y no el fin del mismo.
Imagen de alpaco74
Mar, 10/25/2016 - 16:16
Se deben aprovechar los diferentes software y paginas creatividades en linea que ayudan a la fortalecer los procesos escolares por medio del juego y desarrollan la parte lógica del pensamiento que contribuye al mejoramiento escolar en todas las áreas del conocimiento
Imagen de CAVCiercentro2016
Mié, 11/09/2016 - 15:30
Frente a lo que mencionas alpaco74 cabe anotar que varias de estas herramientas pueden utilizarse: 1. sin conexión a internet y 2. como parte de la actividad propuesta para clase (ya sea al inicio, al intermedio o como cierre de la misma). Inclusive, varios de estos juegos en línea pueden servir de inspiración para adaptarlos de manera muy vivencial, convirtiendo a los estudiantes en los protagonistas del juego, orientados a alcanzar, a través del sistema de puntuación y recompensa, los objetivos propuestos.
Imagen de 52262974
Mar, 10/25/2016 - 16:17
¿Como fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? Hoy las relaciones que las personas manejan son instrumentales, es decir, que todo toma su valor solo en términos del uso que le damos a todo y de esta premisa no se salva ni la educación, ni el computador como tampoco las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En cuanto al computador y a las TIC no se escapan de las relaciones instrumentales y es fácil deducirlo ya que tan pronto aparecen nuevas tecnologías y quizás más robustas y listas para ser usadas se desechan las que tenemos y a veces sin conocer de fondo y bien las que estamos usando. Con esto queda claro que es necesario buscar alternativas que permitan al educando ubicarse dentro de un contexto social real y poder resolver toda situación que se le presente basado en su aprendizaje y experiencias. Por tanto para fortalecer el aprendizaje se hace necesario crear secuencias que motiven el autoaprendizaje del estudiante reconociendo el computador y los dispositivos móviles como una herramienta de trabajo esencial y a las TIC como medio para alcanzar sus metas desde su propia experiencia.
Imagen de CAVCiercentro2016
Jue, 11/10/2016 - 12:33
52262974 Gracias por tus aportes. El reconocimiento de las TIC como herramientas valiosas para realizar procesos de autoaprendizaje va de la mano con la necesidad de fortalecer procesos de trabajo en equipo, que oriente a encuentros inter y multidisciplinares, y que les posibilite ser gestores de estrategias y proyectos innovadores validando de este modo el proceso de aprendizaje con producciones propias, y pasando de consumidores a creadores de contenido.
Imagen de naenzulemhaen20
Mar, 10/25/2016 - 16:18
¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? Los procesos de Aprendizaje se fortalecen teniendo una base de comunicación sólida y objetivos claros para llegar a metas alcanzables, permitiendo en ellos la actitud crítica, reflexiva y participativa. Dentro de las actividades de aprendizaje se deben tener en cuenta los contextos y los niveles de los educandos ya que a partir de sus pre-saberes se puede establecer los contenidos y estándares básicos para que sean tangibles y prácticos en su vida cotidiana. Cabe resaltar que lo mas inherente dentro de la práctica pedagógica se trabajen en las necesidades e intereses de los jóvenes. Las herramientas TIC, ayudan a fortalecer los aprendizajes que a su vez son prácticos, llamativos e interesantes para su proyecto de vida escolar y social.
Imagen de CAVCiercentro2016
Jue, 11/10/2016 - 13:05
naenzulemhaen20 Resaltas algo muy importante y es precisamente tener como base del proceso de aprendizaje una comunicación sólida y unos objetivos para alcanzar las metas propuestas. La dinámica del juego dentro de la clase permite consolidar estas bases, ya que el juego implica la posibilidad de interactuar con otros, motiva al trabajo en equipo, posibilita el uso de estrategias innovadoras, genera una sana competencia y les permite seguir normas que ellos mismos han propuesto para alcanzar los objetivos planteados dentro del proceso de aprendizaje.
Imagen de CAVCiercentro2016
Jue, 11/10/2016 - 13:06
naenzulemhaen20 Resaltas algo muy importante y es precisamente tener como base del proceso de aprendizaje una comunicación sólida y unos objetivos para alcanzar las metas propuestas. La dinámica del juego dentro de la clase permite consolidar estas bases, ya que el juego implica la posibilidad de interactuar con otros, motiva al trabajo en equipo, posibilita el uso de estrategias innovadoras, genera una sana competencia y les permite seguir normas que ellos mismos han propuesto para alcanzar los objetivos planteados dentro del proceso de aprendizaje.
Imagen de CAVCiercentro2016
Jue, 11/10/2016 - 13:07
naenzulemhaen20 Resaltas algo muy importante y es precisamente tener como base del proceso de aprendizaje una comunicación sólida y unos objetivos para alcanzar las metas propuestas. La dinámica del juego dentro de la clase permite consolidar estas bases, ya que el juego implica la posibilidad de interactuar con otros, motiva al trabajo en equipo, posibilita el uso de estrategias innovadoras, genera una sana competencia y les permite seguir normas que ellos mismos han propuesto para alcanzar los objetivos planteados dentro del proceso de aprendizaje.
Imagen de dianbast
Mar, 10/25/2016 - 16:19
Es importante que el docente este en permanente actualización, creando nuevas estrategias de aula, utilizando e incorporando las diferentes herramientas tic, tales como software educativo, recursos educativos digitales etc, donde se potencie las practicas pedagógicas con los estudiantes.
Imagen de CAVCiercentro2016
Jue, 11/10/2016 - 13:41
dianbast En el momento, hay muchas plataformas educativas que le apuestan al aprendizaje a través del juego. Una de ellas es en las áreas de química, física y matemáticas y que encuentra disponible en el Portal Educativo Colombia Aprende: PHet Simulation. A través de actividades interactivas, que se pueden integrar a los diferentes momentos de la clase, se puede contribuir a la adquisición de saberes complejos con juegos adaptados a diferentes situaciones de la vida real, partiendo de lo práctico a lo teórico. Hay que hacer la apuesta para convertirse en creadores de contenidos digitales de acuerdo a la realidad del contexto.
Imagen de cacerolo444
Mar, 10/25/2016 - 16:20
Orientando y brindar a los estudiantes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, creando entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje , facilitando el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes sociales con la Comunidad de Aprendizaje. permitiendo que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente a una, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 10:26
Gracias cacerolo444 por tus comentarios. El trabajo interdisciplinar es una apuesta que hay que realizar en el día a día con el fin de brindar a los estudiantes herramientas sólidas para desempeñarse en los diferentes escenarios que la vida les va proporcionando. En este trabajo interdisciplinar, el juego se transforma en camino para fortalecer en los estudiantes competencias blandas como son, la toma de decisiones, capacidad de resolución de conflictos, creatividad, trabajo en equipo, motivación, entre otras, permitiéndoles ver el aprendizaje como un todo y no como conocimientos aislados de la realidad y de su propia realidad.
Imagen de nquingar
Mar, 10/25/2016 - 16:28
Una propuesta para incentivar y motivar a los estudiantes es diseñar y elaborar software educativo que sea apropiado al contexto en el que vive el estudiante, buscando motivarlo al abordaje de conocimientos que por medios tradicionales no han logrado captar su interés.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 10:34
nquingar, dentro de la elaboración de este software educativo es importante involucrar al estudiante dentro del proceso. Muchas instituciones en el país le están apostando desde las clases de tecnología e informática a preparar a los estudiantes para que aprendan programación, convirtiéndolos no solo en recpetores sino en creadores de conocimiento. Éste trabajo conjunto maestro-estudiante permitirá elaborar un software cercano, adaptado a las necesidades concretas del grupo, incluyendo dentro de estos software varios que desarrollen la gamificación y la ludificación como estrategias válidas de aprendizaje.
Imagen de geancarlos1975
Mar, 10/25/2016 - 16:24
¿Como fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? Todos los procesos como su nombre lo indica,son procedimientos que deben seguirse paso a paso, por lo tanto, es necesario que se fortalezca desde el principio del mismo para que los estudiantes no tengan deficiencias en las practicas que se vayan a realizar, por eso, se debe asumir un papel de retroalimentacion en cada paso seguido para que el proceso sea fortalecido siempre
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 10:58
Gracias geancarlos1975 por tu participación. El proceso de retroalimentación de cada una de las actividades que se haga con los estudiantes permitirá detectar a tiempo no solo las falencias, sino los logros alcanzados dentro del proceso, para seguirlos fortaleciendo como para generar procesos más innnovadores y que respondan al contexto. La retroalimentación permitirá además empoderar a los estudiantes de su propio aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas y motivándolos a que trabajen en equipo. La ludificación y la gamificación son herramientas que harán que este proceso de retroalimentación sea mucho más novedoso y personalizado.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 10:59
Gracias geancarlos1975 por tu participación. El proceso de retroalimentación de cada una de las actividades que se haga con los estudiantes permitirá detectar a tiempo no solo las falencias, sino los logros alcanzados dentro del proceso, para seguirlos fortaleciendo como para generar procesos más innnovadores y que respondan al contexto. La retroalimentación permitirá además empoderar a los estudiantes de su propio aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas y motivándolos a que trabajen en equipo. La ludificación y la gamificación son herramientas que harán que este proceso de retroalimentación sea mucho más novedoso y personalizado.
Imagen de orpeba2006
Mar, 10/25/2016 - 16:25
¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? El uso de las TIC en el aula posibilita mejorar las prácticas de enseñanza creando entornos de aprendizajes más dinámicos facilitando el trabajo en equipo, estimulando los procesos mentales generando aprendizajes significativos y permitiendo a los estudiantes comprender que la tecnología es aplicable a todos los campos del saber. Las TIC es una herramienta que estimula el desarrollo de habilidades, pensamientos, creatividad y capacidad de aprender de forma diferente.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 11:36
Gracias opeba2006 por tu comentario. Las TIC son una herramienta que permite no solo la aplicación individual en cada área del saber, sino que se convierte en posibilidad de fortalecer procesos transversales y multidisciplinares, Varias herramientas TIC emplean el juego como una estrategia tanto para motivar como para desarrollar las diferentes competencias que se trabajan en cada área, haciendo de esta experiencia la posibilidad para que tanto maestros como estudiantes, interactúen y hagan del aprendizaje un momento constructivo y adecuado a su contexto.
Imagen de orpeba2006
Mar, 10/25/2016 - 16:26
¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? El uso de las TIC en el aula posibilita mejorar las prácticas de enseñanza creando entornos de aprendizajes más dinámicos facilitando el trabajo en equipo, estimulando los procesos mentales generando aprendizajes significativos y permitiendo a los estudiantes comprender que la tecnología es aplicable a todos los campos del saber. Las TIC es una herramienta que estimula el desarrollo de habilidades, pensamientos, creatividad y capacidad de aprender de forma diferente.
Imagen de elenita07
Mar, 10/25/2016 - 16:32
La manera como podemos llegar a fortalecer nuestra práctica de aula es tratando de crear ambientes de aprendizajes más dinámicos, que sean atrayentes para nuestros estudiantes que viven en un mundo o cambiante en contacto directo con las nuevas tecnologías, haciéndoles énfasis en la importancia de comprender e interiorizar que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento haciéndola de alguna manera transversal para que él se convierta en el autor principal de su propio aprendizaje.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 11:50
elenita07 dentro del proceso de ambientación de los diferentes escenarios de aprendizaje es necesario que desde el cuerpo docente se decidan a trabajar en equipo, construyendo estrategias que permitan hacer un trabajo transversal, involucrando a los estudiantes no como receptores sino también como constructores de conocimiento. Procesos como la gamificación, permiten construir escenarios de aprendizaje donde todas las áreas se involucran, unificando criterios, fortaleciendo la comunicación interna, la creatividad, la resolución de problemas, en fin, haciendo que el aprendizaje sea significativo.
Imagen de omai
Mar, 10/25/2016 - 16:27
Las competencias y los procesos que nos ofrece la las red son importante por que nos permite fortalece nuestras enseñanza aprendizaje en nuestros estudiante y por ende el entorno. hacer uso de los software escolares que ofrece en la red enriquece nuestro quehacer pedagógico, todo esto con lleva ha desarrollar habilidades de pensamiento comunicacional en ellos ,
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 12:00
Gracias omai por tu comentario. Actualmente en Red Maestros en la sección de Edutips encontrarás recomendaciones tanto de recursos digitales que puedes implementar en tus clases, como de orientaciones pedagógicas para que la implementación de esos recursos sea efectiva y adecuada al contexto. Estas herramientas además de enriquecer el quehacer pedagógico, permite involucrar de manera más efectiva a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas y en gestores de nuevo conocimiento.
Imagen de tatianuri
Mar, 10/25/2016 - 16:38
Como fortalecer las practicas de aula y los procesos de nuestros estudiantes con las competencias tic? El desarrollo de actividades relacionadas con la tics permite en el estudiante la capacidad creadora, la creatividad, la innovación, el cambio lo cual genera una transformación en las aulas y el desarrollo de cada uno de los procesos educativos. Los jóvenes de hoy en día son estudiantes digitalizados que se sienten motivados con actividades innovadoras por lo tanto nuestra misión como docentes es prepararnos para afrontar nuevos retos . Afrontar estos nuevos retos , es necesario recibir capacitaciones relacionadas con las tics o existe la opción de explorar en Internet para así fortalecer las practicas y procesos en nuestros estudiantes.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mar, 11/15/2016 - 12:19
tatianauri, en la web existen infinidad de recursos digitales que puede explorar y adaptar a las necesidades de su contexto. En el Portal Educativo Colombia Aprende existen muchos recursos educativos digitales que han sido seleccionados para responder a las diferentes necesidades en el proceso de aprendizaje de las diversas áreas de conocimiento. También existen algunos cursos que permiten complementar diferentes habilidades dentro de nuestro quehacer docente. Dentro de estos nuevos retos se encuentra la importancia de gamificar el aula, como estrategia para incluir las TIC en todas las áreas, apuntándole de este modo a un trabajo interdisciplinar.
Imagen de alcibiades1967
Mar, 10/25/2016 - 16:44
¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? El mundo actual reclama por un ciudadano capaz de interactuar con la sociedad en la que vive, teniendo en cuenta que este es un mundo cambiante, por lo tanto se hace absolutamente necesario que sean las escuelas las encargadas de fomentar y potencializar estas competencias en los estudiantes. Estas iniciativas de formación harán que el joven este actualizado y su participación en su entorno sea acorde al desarrollo de su vida. Si un estudiante se forma en el desarrollo de app y en programación, va estar en capacidad de evolucionar y acomodarse a los cambios que su sociedad le proponga, ya que desde la escuela este esta practicando y dándole solución a este tipo de problemas.
Imagen de CAVCiercentro2016
Mié, 11/16/2016 - 10:44
Gracias alcibiades1967 por tu comentario. Efectivamente cada día la tecnología está en constante cambio, imponiéndonos el reto de estar cada día a la vanguardia de los diferentes avances que se producen. En la escuela, tanto el maestro como el alumno deben trabajar en conjunto para crear nuevo contenido, en este caso con ayuda de la tecnología, y, unido a nuestro tema, buscar que estas herramientas involucren el juego como estrategia pedagógica, permitiendo de este modo que el estudiante no solo sea receptor, sino que coadyuve en la generación de contenido que responda a su contexto y que se convierta además en la oportunidad de realizar un trabajo multidisciplinar, unificando de este modo criterios de aprendizaje.
Imagen de darly620
Mar, 10/25/2016 - 16:48
¿ Como fortalecer las prácticas de aulas y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC ? Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación son las herramientas mas llamativas para los estudiantes de cualquier edad, ya que con ellas se puede interactuar con personas de diferentes ( culturas, contextos , ideologías, religiones entre otras ) para generar aprendizajes colectivos, y compartir contenidos que son de mutuo interés. Como docentes debemos estar en constante actualización en diplomados, proyectos , experiencias significativas y actualizaciones como lo es el diplomado Tecnotic para poder formar estudiantes con mayor capacidad de discernir y filtrar la información necesaria sin distraerse con tantos contenidos que podemos encontrar en la web.

Tema

Inicia sesión para nuestra comunidad, el contenido privado con la única condición de que el usuario autenticado.