Apoyo Académico Especial y Apoyo Emocional para estudiantes en condición de enfermedad

 

¿En tu región cómo se brinda la educación a los estudiantes que por enfermedad, accidente o convalecencia deben abandonar el aula regular por un periodo largo de tiempo, principalmente en los lugares donde no hay aulas hospitalarias?

 

¿Qué aportes nos puedes dar para mejorar las “Orientaciones para la implementación del Apoyo Académico Especial y Apoyo Emocional a niños, niñas y jóvenes en condición de enfermedad”?

Pública
Cerrado?: 

Comentarios

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Mié, 05/18/2016 - 11:07
Cordial saludo, en el siguiente link encuentran el borrador de las Orientaciones http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356821.html o ingresan directamente a la página del MEN y siguen la siguiente ruta: preescolar, básica y media - Modelos educativos flexibles - Apoyo académico especial
Imagen de mattyod08
Lun, 05/02/2016 - 19:01
EN MI REGIÓN NO EXISTE UNA INSTITUCIÓN ESPECIFICA PARA ATENDER ESTE TIPO DE ESTUDIANTES, QUE CONSIDERO SERÍA DE MUCHA TRASCENDENCIA PARA NUESTRO MUNICIPIO, POR ESO ESTOY PARTICIPANDO PARA LOGRAR EL APOYO A DEL GOBIERNO NACIONAL, TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UN CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL MEN PARA CREARLA. Y DE ESTA MANERA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS COMO LA LUDICA, ACTIVIDADES DE CAMPO QUE INVOLUCREN RECREACIÓN Y CONOCIMIENTO, DE IGUAL MANERA LOS TRABAJOS MANUALES Y ARTÍSTICOS(PINTURA, MUSICA), CONSIDERO QUE SERIAN FUNDAMENTALES PARA FORTALECER LOS ESTADOS EMOCIONALES DE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIFERENTES DIFICULTADES FÍSICAS Y/O ENFERMEDADES
Imagen de cabdala
Mar, 05/03/2016 - 09:29
mattyod08 muchas gracias por participar. Las Orientaciones (http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356821.html) muestran alternativas de atención como la que usted plantea, a través de contratación de Instituciones. Sin embargo, quien se encarga de la contratación es la Secretaría de Educación Certificada luego de analizar las necesidades que hay en la región.
Imagen de wilman31
Mar, 05/10/2016 - 14:02
Buenas Tardes, Interesante el tema del foro. Lastimosamente en mi región no hay una política clara referente a este tipo de población, algunas instituciones lo que hacemos simplemente es autorizar al estudiante ausentarse de la Institución para que realice su tratamiento y una vez se reintegra simplemente se programan algunas actividades complementarias para que el estudiante las desarrolle y las presente, pero no hay una programación especial que sea dedicada exclusivamente para ellos. Es importante tener de igual manera el apoyo emocional se da de manera aislada por algunos docentes; Particularmente en mi institución es frecuente la ausencia de estudiantes por tratamientos médicos ya que es considerada como una región apartada del centro del país. Para citar algunos casos: 2 estudiantes (grado sexto y septimo) con problemas de deficiencia renal (diálisis), 2 estudiantes (noveno y décimo) perdida de visión ; cinco estudiantes cirugía de apendicitis, un estudiante fractura de fémur.
Imagen de cabdala
Mié, 05/18/2016 - 16:16
Estimado wilman31 muchas gracias por participar. Excelente su mención al apoyo emocional, es un tema importante que no podemos desconocer. Su alcance se encuentra basado en las competencias ciudadanas, específicamente las emocionales.
Imagen de hemos216
Jue, 05/12/2016 - 14:44
Interesante interrogante... Desafortunadamente muchas instituciones no tienen políticas claras en el SIE que garanticen un debido proceso con aquellos estudiantes que por fuerza mayo"enfermedad" tengan que ausentarse de las instituciones. En muchas ocasiones estos niños o niñas terminan desertando o reprobando el año, porque muchos docentes se escudan en generar excusas para no hacerles las actividades complementarias a esos estudiantes. En muchas ocasiones no se hace un trabajo paralelo en generar actividades para que el o la estudiante puedan desarrollar desde la casa y luego ser evaluado para completar su proceso. tema que vale la pena revisar para garantizar el derecho digno a la educación de nuestros niñas y niños. Creo que les gustaria leer asi va la educacion en colombia: http://educacionaldia-maestros.blogspot.com.co/
Imagen de josedice
Sáb, 05/14/2016 - 11:03
Buenos días apreciados participantes mi nombre es María Yely Jaimes Jimenez soy docente en Villavicencio, no pude ingresar con mi usuario, no reconoció el sistema ni usuario ni mi correo. Considero que se deben tipificar los casos porque la dificultad de acceder al proceso normal de educación se convierte en una barrera de aprendizaje temporal que puede traer pérdidas irreparables emocionales y académicas en nuestros estudiantes. Pienso que se deben tipificar los casos dependiendo el tiempo de ausencia, la edad, el nivel escolar, el tipo de enfermedad en cuanto a las limitaciones temporales o permanentes que puede acarrear, el estado emocional, la posibilidad de apoyo en casa ya que los contextos y posibilidades pueden ser diferentes, la posibilidad de acceso a las tecnologías, las vías de acceso y posibilidad de trransporte y la ubicación de su vivienda si es rural o urbana. Dependiendo estos criterios los concejos académicos y el directivo entraran a determinar con ayuda de los padres de familia la metodología, los medios y la estrategia. Atendiendo la ruta o protocolo diseñado previamente por el MEN.
Imagen de josedice
Sáb, 05/14/2016 - 11:03
Buenos días apreciados participantes mi nombre es María Yely Jaimes Jimenez soy docente en Villavicencio, no pude ingresar con mi usuario, no reconoció el sistema ni usuario ni mi correo. Considero que se deben tipificar los casos porque la dificultad de acceder al proceso normal de educación se convierte en una barrera de aprendizaje temporal que puede traer pérdidas irreparables emocionales y académicas en nuestros estudiantes. Pienso que se deben tipificar los casos dependiendo el tiempo de ausencia, la edad, el nivel escolar, el tipo de enfermedad en cuanto a las limitaciones temporales o permanentes que puede acarrear, el estado emocional, la posibilidad de apoyo en casa ya que los contextos y posibilidades pueden ser diferentes, la posibilidad de acceso a las tecnologías, las vías de acceso y posibilidad de trransporte y la ubicación de su vivienda si es rural o urbana. Dependiendo estos criterios los concejos académicos y el directivo entraran a determinar con ayuda de los padres de familia la metodología, los medios y la estrategia. Atendiendo la ruta o protocolo diseñado previamente por el MEN.
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Sáb, 05/14/2016 - 11:26
Se pueden diseñar y usar plataformas virtuales para poner a disposición, contenidos, videos, e incluso grabaciones de clases dependiendo el caso. Hay algunos casos en donde se soluciona con apoyo en casa, para ello se facilitara la información requerida, talleres, guías, videos, herramientas digitales, etc.. Se pueden pagar horas extras a su maestro titular para educar insitu, el sería el idóneo u otro que puede ser otro maestro competente en el tema. Hoy día muchos maestros anhelan las extras, la cual puede tener nombre como horas extras de apoyo en casa para estudiantes en situación de enfermedad. Lo cual debe incluir el gasto de transporte. En primaria es más fácil porque un maestro maneja todas las áreas. Las entidades certificadas también pueden tener la opción de contratar un banco mínimo de provisionales toderos que llamamos así los maestros, porque son muy bien preparados en las áreas fundamentales y de cabecera un docente orientador en caso de problemáticas emocionales que se puedan presentar, obviamente los docentes deberán ser empáticos, asertivos, con alta inteligencia emocional interpersonal e intraemocional, reflexivos, creativos, críticos en si se debe seleccionar muy bien ese personal, en casa se debe comprometer un acompañante observador y veedor del trabajo.
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Sáb, 05/14/2016 - 11:26
Se pueden diseñar y usar plataformas virtuales para poner a disposición, contenidos, videos, e incluso grabaciones de clases dependiendo el caso. Hay algunos casos en donde se soluciona con apoyo en casa, para ello se facilitara la información requerida, talleres, guías, videos, herramientas digitales, etc.. Se pueden pagar horas extras a su maestro titular para educar insitu, el sería el idóneo u otro que puede ser otro maestro competente en el tema. Hoy día muchos maestros anhelan las extras, la cual puede tener nombre como horas extras de apoyo en casa para estudiantes en situación de enfermedad. Lo cual debe incluir el gasto de transporte. En primaria es más fácil porque un maestro maneja todas las áreas. Las entidades certificadas también pueden tener la opción de contratar un banco mínimo de provisionales toderos que llamamos así los maestros, porque son muy bien preparados en las áreas fundamentales y de cabecera un docente orientador en caso de problemáticas emocionales que se puedan presentar, obviamente los docentes deberán ser empáticos, asertivos, con alta inteligencia emocional interpersonal e intraemocional, reflexivos, creativos, críticos en si se debe seleccionar muy bien ese personal, en casa se debe comprometer un acompañante observador y veedor del trabajo.
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Sáb, 05/14/2016 - 11:26
Se pueden diseñar y usar plataformas virtuales para poner a disposición, contenidos, videos, e incluso grabaciones de clases dependiendo el caso. Hay algunos casos en donde se soluciona con apoyo en casa, para ello se facilitara la información requerida, talleres, guías, videos, herramientas digitales, etc.. Se pueden pagar horas extras a su maestro titular para educar insitu, el sería el idóneo u otro que puede ser otro maestro competente en el tema. Hoy día muchos maestros anhelan las extras, la cual puede tener nombre como horas extras de apoyo en casa para estudiantes en situación de enfermedad. Lo cual debe incluir el gasto de transporte. En primaria es más fácil porque un maestro maneja todas las áreas. Las entidades certificadas también pueden tener la opción de contratar un banco mínimo de provisionales toderos que llamamos así los maestros, porque son muy bien preparados en las áreas fundamentales y de cabecera un docente orientador en caso de problemáticas emocionales que se puedan presentar, obviamente los docentes deberán ser empáticos, asertivos, con alta inteligencia emocional interpersonal e intraemocional, reflexivos, creativos, críticos en si se debe seleccionar muy bien ese personal, en casa se debe comprometer un acompañante observador y veedor del trabajo.
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Sáb, 05/14/2016 - 11:26
Se pueden diseñar y usar plataformas virtuales para poner a disposición, contenidos, videos, e incluso grabaciones de clases dependiendo el caso. Hay algunos casos en donde se soluciona con apoyo en casa, para ello se facilitara la información requerida, talleres, guías, videos, herramientas digitales, etc.. Se pueden pagar horas extras a su maestro titular para educar insitu, el sería el idóneo u otro que puede ser otro maestro competente en el tema. Hoy día muchos maestros anhelan las extras, la cual puede tener nombre como horas extras de apoyo en casa para estudiantes en situación de enfermedad. Lo cual debe incluir el gasto de transporte. En primaria es más fácil porque un maestro maneja todas las áreas. Las entidades certificadas también pueden tener la opción de contratar un banco mínimo de provisionales toderos que llamamos así los maestros, porque son muy bien preparados en las áreas fundamentales y de cabecera un docente orientador en caso de problemáticas emocionales que se puedan presentar, obviamente los docentes deberán ser empáticos, asertivos, con alta inteligencia emocional interpersonal e intraemocional, reflexivos, creativos, críticos en si se debe seleccionar muy bien ese personal, en casa se debe comprometer un acompañante observador y veedor del trabajo.
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Sáb, 05/14/2016 - 11:39
Ellos si no pueden ir al colegio mucho menos van a pensar en ir a otra institución creada, que si se creara debería estar muy informada por el establecimiento educativo al que pertenece el estudiante o la estudiante, igual tiene la seguridad de volver con sus pares o segunda familia.
Imagen de josedice
Mar, 05/17/2016 - 05:09
He estado haciendo lectura del documento desde la clasificación de situaciones, las posibilidades de articular con otras entidades y es muy interesante, llegar hablar incluso de docentes de apoyo hospitalario, requiere su capacitación, sin embargo pienso que aunque incrementarían las cifras las jóvenes madres también estarían en todo su derecho incluso al pasar su periodo de puerperio, ya que es su deber proporcionar la debida atención y alimentación a sus hijos. las cuales viven la angustia de si lograran pasar su año escolar satisfactoriamente, su emociones muchas veces se ven afectada incluso por sus nuevos cambios físicos y rol, algunas ya han tenido que sufrir la presión familiar y social, hasta deciden incumplir el deber y regresar a las aulas afectando el crecimiento y el estad afectivo de sus propios hijos.
Imagen de psicalbany
Jue, 05/19/2016 - 12:24
Creo que debe haber un impulso muy importante al desarrollo de las competencias emocionales y sociales de los chicos bajo este programa en condición de enfermedad. La OCDE en el 2008 desarrollo un proyecto interesante donde se hablaba de las competencias emocionales y sociales necesarias para los procesos de aprendizaje y de como estas optimizan en el estudiante la adquisición del mismo para llevarlo a la practica en el desarrollo de estas habilidades. El documento que tienen ustedes, tiene un fuerte impacto en la atención académica, pero en mi opinión queda un poco corta a la atención emocional que es una de las primeras que interfiere en el aprendizaje y mucho más en condición de enfermedad. MI sugerencia; es que desarrollen un programa de atención individualizada y hasta sesiones grupales puede ser 1 vez por mes, para tratar estos temas tanto con los estudiantes bajo el programa, como para las familias. Poner a profesionales, especialistas en el área a visitar a los chicos, a dar charlas, talleres y terapia relacionado al área emocional y social. El estado emocional de estos chicos, debe tener un seguimiento porque es la manera que toda esta estructura académica funcione, si ellos no se sienten bien, por ende no aprenderán. Soy psicólogo clínico y educativo, y trabajo con una empresa de tecnológica aplicada al mejoramiento del aprendizaje con distintas herramientas pedagógicas para la evaluación cognitiva, social, emocional y fisioneurologica de los estudiantes. Estoy a la orden, y de verdad me gustaría participar y apoyarlos en este proyecto tan bonito y de inclusión que ustedes han desarrollado. Quedo a la orden.
Imagen de lennyvmo3
Vie, 05/27/2016 - 10:31
Buenos días, es importante aclarar que represento una Institución Educativa de Bachillerato por ciclos de carácter Privado, donde todo el equipo de trabajo hace una revsion de los soporte medicos para determinar las alternativas para que el estudiante pueda recibir las tutorías desde su casa a través de la utilización de las Tecnologías, es así que por medio de una vídeo llamada el estudiante mira la clase del docente y posteriormente por correo electrónico realiza la entrega de trabajos, quedando pendiente solo las evaluaciones que si se deben realizar una vez se reintegre el estudiante, esto genera un poco mas de tiempo para la logística de la clase pero ha generado motivación y bienestar emocional para el estudiante
Imagen de lindailucia
Sáb, 06/04/2016 - 20:47
Buenas noches es muy importante este tema debido que dia a dia tenemos niños que tiene que abandorar las espacios significativos de aprendizajes por enfermedad o en los peor de los casos por una paralisis debido a accidentes, y las instituciones educativas no tiene , ni abordaje, ni rutas, ni el personal para realizar , el acompañamiento pertinente en el niño y niña que presenta esta en una hospital o en casa, por esta razon pienso que se debe crea una estrategia publica desde nivel nacional que resplalde , la adecuacion y preparacion de los docentes para estos caso, ya que es muy importante adecuar contenidos escolares que motiven y acomapñen al niño o la niña , que vea que tiene ademas de lo academico u respaldo emocianal, que los compañeros sean tambien tutores.empezar a utlizar mas la informatica con video llamas , que el paciente pueda ver su clase desde la casa. y sobre todo mostrar ala familia que la escuela es un pilar de amor y tranformacion independientemente por la dificultad que este el estudiante
Imagen de lindailucia
Sáb, 06/04/2016 - 20:47
Buenas noches es muy importante este tema debido que dia a dia tenemos niños que tiene que abandorar las espacios significativos de aprendizajes por enfermedad o en los peor de los casos por una paralisis debido a accidentes, y las instituciones educativas no tiene , ni abordaje, ni rutas, ni el personal para realizar , el acompañamiento pertinente en el niño y niña que presenta esta en una hospital o en casa, por esta razon pienso que se debe crea una estrategia publica desde nivel nacional que resplalde , la adecuacion y preparacion de los docentes para estos caso, ya que es muy importante adecuar contenidos escolares que motiven y acomapñen al niño o la niña , que vea que tiene ademas de lo academico u respaldo emocianal, que los compañeros sean tambien tutores.empezar a utlizar mas la informatica con video llamas , que el paciente pueda ver su clase desde la casa. y sobre todo mostrar ala familia que la escuela es un pilar de amor y tranformacion independientemente por la dificultad que este el estudiante
Imagen de Quinval66
Jue, 06/09/2016 - 21:46
La institución Maria Montessori tiene la estrategia de talleres orientados por los educadores y se orienta y acompaña al padre de FAMILIA. En el sistema de evaluación lo realiza el docente del grado y la comisio a demás de lo anterior le hace Reconocimiento de esos saberes adquiridos a además de lo formal. La otra es el correo y el teléfono, El uso de la pgina Web El apdrinaje de otros estudiantes del mismo grupo. Hasta ahora utilizamos los primeros dos pasos. También los hemos usado donde peligra la seguridad y movilidad del estudiante
Imagen de victorantonioprada
Lun, 06/13/2016 - 09:52
ME PARECE INTERESANTE PUES EN ALGUNOS CASOS ESTAMOS OCUPADOS Y PASAMOS POR ALTO ESTAS COSAS
Imagen de pparra22
Jue, 06/16/2016 - 10:54
Soy docente universitaria y he asesorado prácticas pedagógicas en hospitales donde no hay aulas hospitalarias. Cómo aportes al documento tengo varias sugerencias: En la población beneficiaria se debe incluir a los niños y niñas desde recién nacidos, esto porque algunos pasan meses hospitalizados y las mediaciones pedagógicas de manera continua con ellos/as y sus familias impactan positivamente los procesos de desarrollo y de socialización. Respecto a los docentes que brindan este acompañamiento, dado que en el país no existen de programas de pregrado que preparen esos profesionales, se debe aprovechar los procesos formativos que han iniciado varias universidades a través de prácticas pedagógicas. Para la ruta de atención sugiero que en los hospitales se brinde el apoyo académico especial a todos los niños y niñas que sean hospitalizados (la idea es que esto se convierta en una oportunidad para ellos/as y las familias de aprender procesos de autocuidado y promoción de la salud); cuando los médicos determinen que se requiere de un tratamiento largo se hacen los contactos con los EE para organizar el plan de estudios y llevarlo a cabo con cada niño o niña, sea en el hospital o en casa, por ejemplo si tienen hipertensión pulmonar, deben permanecer en la casa porque son dependientes del oxígeno, entonces se requiere que sea el hospital el que reporte estos casos para que desde las secretarías de educación se nombre a los docentes responsables de la atención domiciliaria. Quién solicita el servicio no debe ser la familia, porque ya tienen muchos trámites que hacer en las EPS para pedir los exámenes y las citas con los especialistas para agregarles otra más. Respecto a las relaciones con los EE, si el apoyo académico especial se brinda en el aula hospitalaria se hacer el contacto y la certificación con el EE más cercano, pero si es domiciliaria se debe hacer con el EE más cercano a su casa. Ojo estos procesos deben tener un docente responsable de brindar el apoyo académico, la responsabilidad del EE no puede reducirse a entregar a las familias "las instrucciones sobre las actividades académicas, los docentes orientan el proceso académico desde de la Institución o de forma virtual" porque muchas de nuestras familias tienen bajos niveles educativos y tienen la responsabilidad de sostener económicamente al hijo en condición de enfermedad crónica y al resto de su familia, para que deban asumir esta responsabilidad que es el estado.
Imagen de langelaw
Mar, 06/21/2016 - 09:23
La creación de un Proyecto Educativo TIC además de ser importante para fortalecer las practicas pedagógicas en el aula, es un proceso innovador que permite crear ambientes de aprendizaje que permite enseñar a los estudiantes y concientizar a los docentes y padres que en casos particulares creen que el uso de las TIC no son de ayuda o que poco benefician a los estudiantes. Las ventajas del uso de las TIC en Proyectos Educativos son muchos, permite crear espacios donde pensar, socializar, enseñar y poder aprender, siento constantemente desarrolladas las competencias que los estudiantes deben adquirir así mismo los procesos cognitivos y sociales de los niños en Colombia; es necesario reconocer que las prácticas tradicionales en su momento fueron interesantes pero en estos momentos, la sociedad pasa por grandes cambios contemporáneos con nuestro tiempo, es necesario hacer inclusión de nuevas prácticas que permitan motivar e interesar a los niños, con contenidos actualizados y herramientas de aprendizaje llamativas para ellos. La práctica pedagógica por medio del Proyecto Educativo TIC debe mejorarse porque la educación es un proceso de cambios continuos, es necesario que continuemos con los avances tecnológicos, culturales y sociales para así avanzar y no retroceder.
Imagen de WendyRueda
Mar, 06/21/2016 - 19:13
La creación de un Proyecto Educativo TIC además de ser importante para fortalecer las practicas pedagógicas en el aula, es un proceso innovador que permite crear ambientes de aprendizaje que permite enseñar a los estudiantes y concientizar a los docentes y padres que en casos particulares creen que el uso de las TIC no son de ayuda o que poco benefician a los estudiantes. Las ventajas del uso de las TIC en Proyectos Educativos son muchos, permite crear espacios donde pensar, socializar, enseñar y poder aprender, siento constantemente desarrolladas las competencias que los estudiantes deben adquirir así mismo los procesos cognitivos y sociales de los niños en Colombia; es necesario reconocer que las prácticas tradicionales en su momento fueron interesantes pero en estos momentos, la sociedad pasa por grandes cambios contemporáneos con nuestro tiempo, es necesario hacer inclusión de nuevas prácticas que permitan motivar e interesar a los niños, con contenidos actualizados y herramientas de aprendizaje llamativas para ellos. La práctica pedagógica por medio del Proyecto Educativo TIC debe mejorarse porque la educación es un proceso de cambios continuos, es necesario que continuemos con los avances tecnológicos, culturales y sociales para así avanzar y no retroceder.
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Mar, 06/21/2016 - 19:13
La creación de un Proyecto Educativo TIC además de ser importante para fortalecer las practicas pedagógicas en el aula, es un proceso innovador que permite crear ambientes de aprendizaje que permite enseñar a los estudiantes y concientizar a los docentes y padres que en casos particulares creen que el uso de las TIC no son de ayuda o que poco benefician a los estudiantes. Las ventajas del uso de las TIC en Proyectos Educativos son muchos, permite crear espacios donde pensar, socializar, enseñar y poder aprender, siento constantemente desarrolladas las competencias que los estudiantes deben adquirir así mismo los procesos cognitivos y sociales de los niños en Colombia; es necesario reconocer que las prácticas tradicionales en su momento fueron interesantes pero en estos momentos, la sociedad pasa por grandes cambios contemporáneos con nuestro tiempo, es necesario hacer inclusión de nuevas prácticas que permitan motivar e interesar a los niños, con contenidos actualizados y herramientas de aprendizaje llamativas para ellos. La práctica pedagógica por medio del Proyecto Educativo TIC debe mejorarse porque la educación es un proceso de cambios continuos, es necesario que continuemos con los avances tecnológicos, culturales y sociales para así avanzar y no retroceder.
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Mar, 06/21/2016 - 19:13
La creación de un Proyecto Educativo TIC además de ser importante para fortalecer las practicas pedagógicas en el aula, es un proceso innovador que permite crear ambientes de aprendizaje que permite enseñar a los estudiantes y concientizar a los docentes y padres que en casos particulares creen que el uso de las TIC no son de ayuda o que poco benefician a los estudiantes. Las ventajas del uso de las TIC en Proyectos Educativos son muchos, permite crear espacios donde pensar, socializar, enseñar y poder aprender, siento constantemente desarrolladas las competencias que los estudiantes deben adquirir así mismo los procesos cognitivos y sociales de los niños en Colombia; es necesario reconocer que las prácticas tradicionales en su momento fueron interesantes pero en estos momentos, la sociedad pasa por grandes cambios contemporáneos con nuestro tiempo, es necesario hacer inclusión de nuevas prácticas que permitan motivar e interesar a los niños, con contenidos actualizados y herramientas de aprendizaje llamativas para ellos. La práctica pedagógica por medio del Proyecto Educativo TIC debe mejorarse porque la educación es un proceso de cambios continuos, es necesario que continuemos con los avances tecnológicos, culturales y sociales para así avanzar y no retroceder.
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Mar, 06/21/2016 - 19:13
La creación de un Proyecto Educativo TIC además de ser importante para fortalecer las practicas pedagógicas en el aula, es un proceso innovador que permite crear ambientes de aprendizaje que permite enseñar a los estudiantes y concientizar a los docentes y padres que en casos particulares creen que el uso de las TIC no son de ayuda o que poco benefician a los estudiantes. Las ventajas del uso de las TIC en Proyectos Educativos son muchos, permite crear espacios donde pensar, socializar, enseñar y poder aprender, siento constantemente desarrolladas las competencias que los estudiantes deben adquirir así mismo los procesos cognitivos y sociales de los niños en Colombia; es necesario reconocer que las prácticas tradicionales en su momento fueron interesantes pero en estos momentos, la sociedad pasa por grandes cambios contemporáneos con nuestro tiempo, es necesario hacer inclusión de nuevas prácticas que permitan motivar e interesar a los niños, con contenidos actualizados y herramientas de aprendizaje llamativas para ellos. La práctica pedagógica por medio del Proyecto Educativo TIC debe mejorarse porque la educación es un proceso de cambios continuos, es necesario que continuemos con los avances tecnológicos, culturales y sociales para así avanzar y no retroceder.
Imagen de CERA63494978
Vie, 06/24/2016 - 07:12
¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? Los docentes estar actualizados en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas TIC. Cambiar la metodología implementando el manejo de las herramientas tecnológicas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gestionar o solicitar las diferentes herramientas tecnológicas TIC que se pueden usar en las aulas de clase creando ambientes de aprendizaje adecuados. Motivar y enseñar a los estudiantes a dar el uso adecuado a las herramientas tecnológicas TIC. Intercambiar la experiencia con sus colegas para innovar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Las TIC fortalecen el proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollan las habilidades y capacidades para resolver problemas, estimula la creatividad, mejora el interés y la motivación, facilita al estudiante el trabajo individual y de equipo.
Imagen de pazarte31
Dom, 06/26/2016 - 13:08
Reciban un fraternal saludo. Me complace mucho encontrar un espacio de encuentro donde sea posible compartir opiniones y experiencias desde nuestros haceres pedagógicos. En cuanto al tema de este foro me pare sumamente interesante y oportuno. Sin embargo considero que dicho apoyo tanto academico como emocional debe ser permanente porque las diversas problemáticas que estan afectando a los estudiantes son constantes: familia, entorno barrial, afectaciones psicoafectivas. Y no es una condición solo para quienes se ausenten por enfermedad del aula. Aunque también me parece valioso hacer dicho apoyo.
Imagen de pazarte31
Dom, 06/26/2016 - 13:08
Reciban un fraternal saludo. Me complace mucho encontrar un espacio de encuentro donde sea posible compartir opiniones y experiencias desde nuestros haceres pedagógicos. En cuanto al tema de este foro me pare sumamente interesante y oportuno. Sin embargo considero que dicho apoyo tanto academico como emocional debe ser permanente porque las diversas problemáticas que estan afectando a los estudiantes son constantes: familia, entorno barrial, afectaciones psicoafectivas. Y no es una condición solo para quienes se ausenten por enfermedad del aula. Aunque también me parece valioso hacer dicho apoyo.
Imagen de AlejandraOrtiz97
Mar, 06/28/2016 - 15:26
DIPLOMADO PEGUI: ¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? La creación de un Proyecto Educativo TIC además de ser importante para fortalecer las practicas pedagógicas en el aula, es un proceso innovador que permite crear ambientes de aprendizaje que permite enseñar a los estudiantes y concientizar a los docentes y padres que en casos particulares creen que el uso de las TIC no son de ayuda o que poco benefician a los estudiantes. Las ventajas del uso de las TIC en Proyectos Educativos son muchos, permite crear espacios donde pensar, socializar, enseñar y poder aprender, siento constantemente desarrolladas las competencias que los estudiantes deben adquirir así mismo los procesos cognitivos y sociales de los niños en Colombia; es necesario reconocer que las prácticas tradicionales en su momento fueron interesantes pero en estos momentos, la sociedad pasa por grandes cambios contemporáneos con nuestro tiempo, es necesario hacer inclusión de nuevas prácticas que permitan motivar e interesar a los niños, con contenidos actualizados y herramientas de aprendizaje llamativas para ellos. La práctica pedagógica por medio del Proyecto Educativo TIC debe mejorarse porque la educación es un proceso de cambios continuos, es necesario que continuemos con los avances tecnológicos, culturales y sociales para así avanzar y no retroceder.
Imagen de erikajcarrillo
Mar, 07/12/2016 - 20:06
cordial saludo, referente a una red de apoyo a estudiantes con problemas de salud, considero determinar en primera instancia que clase de enfermedad tiene el alumno, como lo catalogamos, el conflicto no es el alumno en condición de enfermedad, el verdadero conflicto esta en el entorno de este alumno, los compañeros de aula son excluyentes a la hora de compartir con alguien que tenga un grado de dificultad, debemos capacitar y acompañar a los compañeros de clase de estos alumnos a ser inclusivos, solidarios y a trabajar en equipo.
Imagen de johacemafe
Vie, 07/15/2016 - 14:03
g
Imagen de miltonarevalo
Dom, 07/17/2016 - 08:23
Un estudiante que presenta incapacidad a para efectar deportes de alta intensidad, se le da un trabajo acorde con su incapacidad y se evalúa acorde con los mínimos que se necesitan para aprobar la materia, desde los desempeños propuestos, debe ser calificado igual a los compañeros que hacen todo el proceso de clase; la escala de valoración debe mantenerse?, las características de clase no se dan como alta intensidad, ni desde lo fisiológico, ni desde competencia, pido colaboración para saber orientar acorde a la necesidad el estudiante, espero sus comentarios
Imagen de miltonarevalo
Dom, 07/17/2016 - 08:23
Un estudiante que presenta incapacidad a para efectar deportes de alta intensidad, se le da un trabajo acorde con su incapacidad y se evalúa acorde con los mínimos que se necesitan para aprobar la materia, desde los desempeños propuestos, debe ser calificado igual a los compañeros que hacen todo el proceso de clase; la escala de valoración debe mantenerse?, las características de clase no se dan como alta intensidad, ni desde lo fisiológico, ni desde competencia, pido colaboración para saber orientar acorde a la necesidad el estudiante, espero sus comentarios
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Dom, 07/17/2016 - 08:24
Un estudiante que presenta incapacidad a para efectar deportes de alta intensidad, se le da un trabajo acorde con su incapacidad y se evalúa acorde con los mínimos que se necesitan para aprobar la materia, desde los desempeños propuestos, debe ser calificado igual a los compañeros que hacen todo el proceso de clase; la escala de valoración debe mantenerse?, las características de clase no se dan como alta intensidad, ni desde lo fisiológico, ni desde competencia, pido colaboración para saber orientar acorde a la necesidad el estudiante, espero sus comentarios

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