¿Cómo cree que las mallas de aprendizaje pueden fortalecer la planeación de aula, de área y el plan de estudios en su establecimiento educativo?
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VALIDACIÓN DE NUEVOS REFERENTES PARA LA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR- Mallas de Aprendizaje

Comentarios

Imagen de rolando
Lun, 07/11/2016 - 16:24
las mallas de aprendizaje son una herramienta de gran importancia ya que permite direccionar los avances y metas del área. sin embargo la construcción demanda la participación de varios agentes de la minstitución
Imagen de ablalu
Mar, 07/12/2016 - 11:36
Gracias por tu comentario rolando, efectivamente las mallas direccionan el trabajo de área y de aula, de allí la importancia de lograr un proceso de construcción o actualización en equipo. Te invitamos a seguir participando en nuestro foro.
Imagen de omarml
Lun, 07/11/2016 - 19:19
Las mayas curriculares MC, permiten relacionar las diferentes áreas del saber; por tanto, para la educación básica y media se debe estructurar una MC que organice las temáticas por grupos de competencias que debe tener un estudiante según su edad y el grado que curse. El conocimiento se debe visualizar, utilizando herramientas didácticas concretas para que el estudiante le encuentre sentido a lo que estudia y aprende. La MC debe conducir al estudiante a interpretar y aplicar el conocimiento en contextos a su alcance.
Imagen de ablalu
Mar, 07/12/2016 - 11:54
omarmi, gracias por tu comentario. Como lo mencionas, las mallas de aprendizaje deben construirse o ajustarse teniendo en cuenta los aprendizajes qué se esperan alcanzar en los estudiantes de acuerdo a sus procesos de desarrollo y avance académico. También, es clave que se tengan metas de aprendizaje claras que permitan evidenciar cómo el estudiante transfiere lo que aprende.
Imagen de redviolin
Mar, 07/12/2016 - 08:04
Hola. Paz y Bien. Considero que una forma de fortalecer las mallas de aprendizaje en la planeación de aula y en el plan de estudio de los EE oficiales del país se emprende justamente, desde la necesidad de aprendizaje nacional de nuestros estudiantes. Propongo que se involucre temáticas transversalizadas que son de uso continúo para desarrollar competencias. Por ejemplo, la Tipología de textos, los niveles de lectura, las habilidades del lenguaje y las disciplinas lingüísticas son temáticas que se abordan continuamente en el resto de las área durante el año escolar. Así mismo, sucede con algunas temáticas que pertenecen al área de matemáticas pero que son de uso permanente en el resto de las áreas del conocimiento, porque el estudiante debe acudir a ellas para lograr responder a las exigencias que proponen las distintas áreas. lo que propongo consiste, en justo, identificar cuáles son aquellos aprendizajes que son necesidad colectiva a nivel nacional en nuestras escuelas públicas y que se deben ir complejizando desde 0 a grado undécimo. Ampliando el ejemplo de los niveles de lectura; si nacionalmente logramos que nuestros estudiantes desde grado 0 hasta undécimo logran hacer recuperación explicita e implícita de los diferentes tipos de textos, responden a preguntas de tipo literal, inferencial y critico intertextual y muestran habilidad para dar cuenta con sus propias palabras de la temática del texto; entonces estaríamos asegurando una conquista rotunda de la competencia comunicativa lectora y escritora, la cual, es la mayor necesidad de aprendizaje diagnósticado en el país y la debilidad reiterada en los resultados de las pruebas SABER en los grados 3o, 5o, 7o, 9o y 11o.
Imagen de ablalu
Mar, 07/12/2016 - 12:11
redviolin, muchas gracias por su aporte. Es clave para este proceso de construcción pensar en esos aprendizajes transversales a las áreas y grados, que efectivamente responden a las necesidades de nuestros estudiantes.
Imagen de redviolin
Mar, 07/12/2016 - 08:04
Hola. Paz y Bien. Considero que una forma de fortalecer las mallas de aprendizaje en la planeación de aula y en el plan de estudio de los EE oficiales del país se emprende justamente, desde la necesidad de aprendizaje nacional de nuestros estudiantes. Propongo que se involucre temáticas transversalizadas que son de uso continúo para desarrollar competencias. Por ejemplo, la Tipología de textos, los niveles de lectura, las habilidades del lenguaje y las disciplinas lingüísticas son temáticas que se abordan continuamente en el resto de las área durante el año escolar. Así mismo, sucede con algunas temáticas que pertenecen al área de matemáticas pero que son de uso permanente en el resto de las áreas del conocimiento, porque el estudiante debe acudir a ellas para lograr responder a las exigencias que proponen las distintas áreas. lo que propongo consiste, en justo, identificar cuáles son aquellos aprendizajes que son necesidad colectiva a nivel nacional en nuestras escuelas públicas y que se deben ir complejizando desde 0 a grado undécimo. Ampliando el ejemplo de los niveles de lectura; si nacionalmente logramos que nuestros estudiantes desde grado 0 hasta undécimo logran hacer recuperación explicita e implícita de los diferentes tipos de textos, responden a preguntas de tipo literal, inferencial y critico intertextual y muestran habilidad para dar cuenta con sus propias palabras de la temática del texto; entonces estaríamos asegurando una conquista rotunda de la competencia comunicativa lectora y escritora, la cual, es la mayor necesidad de aprendizaje diagnósticado en el país y la debilidad reiterada en los resultados de las pruebas SABER en los grados 3o, 5o, 7o, 9o y 11o.
Imagen de ablalu
Mar, 07/12/2016 - 12:13
redviolin, te invitamos a seguir participando en nuestro foro
Imagen de moisestorres
Mar, 07/12/2016 - 08:25
las mallas curriculares o mallas de aprendizaje se consideran como la bitacora que orienta el desarrollo del curriculo. son el instrumento de estructuración del articulada e integrada del plan de estudio por niveles y grados de las disciplinas, áreas, asignaturas y proyectos para el desarrollo de las competencias de aprendizaje, teniendo en cuenta una distribución por edades, grado de complejidad de los contenidos, secuencialización, articulación y transversalidad que respondan al que deben saber y saber hacer los estudiantes en cada uno de los grados y niveles.
Imagen de ablalu
Mar, 07/12/2016 - 12:30
moisestorres, gracias por participar. Valiosa la mirada de la malla de aprendizaje cómo una bitácora orientadora de los planes y proyectos de los establecimientos educativos, que guía los aprendizajes centrandose en los estudiantes.
Imagen de kike42
Mar, 07/12/2016 - 09:02
Las mallas de aprendizaje es una red de propósitos enfocados en las prácticas metodológicas para que los estudiantes adquieran conocimiento, para ello se debe tener en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, contexto, estrategias de evaluación formativa, recursos y medios didácticos adecuados que motiven en cada uno de ellos habilidades, competencias, valores y actitudes que las puedan colocar en práctica en cualquier espacio donde se encuentren.
Imagen de ablalu
Mar, 07/12/2016 - 12:42
kike42, gracias por participar. Ver las mallas de aprendizaje como una red de propósitos que responde a las características y aprendizajes deseables de los estudiantes y sus contextos, y además orienta la práctica pedagogica, es un aporte interesante para nuestro proceso de construcción. Te animamos a seguir aportando.
Imagen de latruman52
Mar, 07/12/2016 - 18:50
Si bien contar con un referente como aporte para la planeación de clase, es importante tener en cuenta que estas no pueden estar alejados de elementos propios de las Instituciones Educativas que determinan el accionar del docente al interior del aula; como el PEI, el modelo pedagógico, entre otros. Ahora bien en la práctica pedagógica se evidencia en la actualidad un elemento de bastante incidencia en el aprendizaje de los niños como lo es el contexto, los recursos disponibles en las escuelas en cuanto a material concreto y TIC. Los ritmos de aprendizaje de los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad en contextos alejados del país limitan el cumplimiento de las metas. Ojala se pensaran los referentes desde las situaciones reales que viven la mayoría de los estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales del país, en donde las problemáticas sociales, familiares y contextuales representan una variable significativa en el aprendizaje.
Imagen de ablalu
Lun, 07/18/2016 - 11:26
latruman52, muchas gracias por participar. Estamos de acuerdo con tu apreciación acerca de la necesidad de lograr que los referentes sean usados en concordancia con los PEI, modelos pedagógicos y materiales de los colegios. También reconocemos el papel del contexto en los procesos de aprendizaje, por lo cual esperamos que las mallas de aprendizaje sean claras y adaptables.
Imagen de erikajcarrillo
Mar, 07/12/2016 - 19:50
cordial saludo, las mallas de aprendizaje deben ser realizadas por los docentes que orientan las materias, es decir, los docentes, que solo lleguen a trabajar con las mallas ya hechas por otros, no logran enfocarse en las prácticas metodológicas del quehacer cognitivo. Debemos enfocar las mallas de aprendizaje al uso de las tics los alumnos no saben en realidad el alcance de las tics como herramienta de aprendizaje.
Imagen de ablalu
Lun, 07/18/2016 - 11:34
erikajcarrillo, gracias por tu aporte. Las mallas de aprendizaje esperan ser un referente para los procesos de planeación que realiza el maestro, estamos convencidos de la importancia de su rol en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Imagen de anamargari
Mar, 07/12/2016 - 21:51
Cordial saludo. La malla curricular debe tener una ilación desde preescolar pasando por la básica hasta la media técnica. Debe tomar las demandas actuales de la educación para establecer qué áreas son relevantes abordar y de ahí transversalizar con otras materias, debe hacer una identificación de los aprendizajes fundamentales que todo estudiante debe alcanzar, cuál es la intención educativa en términos de competencias y el papel de los estándares de educación. Una malla curricular como documento de apoyo al docente debe ser una herramienta que contenga una estructura clara, coherente y precisa donde se establezcan los contenidos de cada nivel educativo: qué conocimientos debe alcanzar el estudiante en cada grado de escolaridad para desarrollar sus competencias, habilidades y valores en cualquier parte del país. Por último, el docente entra a conjugar las condiciones de cada región, las necesidades e intereses de su comunidad, material didáctico, recursos tecnológicos para ejecutar dicha malla.
Imagen de ablalu
Lun, 07/18/2016 - 12:14
anamargari, gracias por participar. Es muy clara tu exposición de aspectos a considerar en una malla de aprendizaje. Lograr ilación de los aprendizajes de preescolar a media técnica, es un reto importante en nuestro proceso de construcción, así como el integrar los saberes esenciales para los estudiantes del siglo XXI.
Imagen de yenny6
Jue, 07/14/2016 - 21:09
Yenny Nohemy Lozano Julio14-2016 Responder La malla curricular como lo dice su nombre debe formar un enlace entre el medio en el cual el niño se desarrolla físico-motriz y cognitivamente buscando con esto que su ambiente cultural no se deslinde del aula ni de las áreas obligatorias y optativas así como de su plan de estudio que es donde el niño comienza a navegar se ira al fondo en la medida que no adquiera las competencias suficientes para sostenerse en la superficie.Ya que es fundamental el medio donde el ha crecido para su formaciòn como persona y como futuro profesional hacerle ver la importancia que puede tener el si desarrolla sus habilidades y adquiere las competencias necesarias para que pueda ser un joven reflexivo que promueva la paz y la sana convivencia demuestre apego por su regiòn le duela lo que no se invierta bien y puedan salir buenos lideres por eso en la malla debe de estar plasmado toda la cultura de las regiones para que pueda haber un cambio sustancial en la formaciòn de nuestros dicentes . la base solida debe de ser fuerte en preescolar y primaria porque lo que aprende en la primaria generalmente eso es lo que se le queda por eso hay tanto traumatismo en el colegio. porque las bases no fueron solidas y establecer en cada nivel de escolaridad un porcentaje máximo de competencias donde cada vez se note màs el progreso del niño porque en su estructura la misma malla lo permite.
Imagen de ablalu
Lun, 07/18/2016 - 12:31
Yenny Nohemy, muchas gracias por participar. Se percibe en tus palabras el interés de lograr mallas de aprendizaje que le den un lugar a los diferentes contextos culturales del país, esto se comunica totalmente con nuestro interés de lograr un referente adaptable.
Imagen de ablalu
Lun, 07/18/2016 - 12:36
Yenny Nohemy, muchas gracias por participar.
Imagen de ablalu
Lun, 07/18/2016 - 12:35
Yenny Nohemy, muchas gracias por participar.
Imagen de mariaisabelm2
Lun, 07/18/2016 - 10:22
Considero las mallas curriculares como documento de construcción y renovación obligatoria por equipo de maestros de diferentes áreas, donde la transversalidad contemple los aprendizajes esperados para nuestros niñas, niños y adolescentes. Si logramos construir mallas de carácter nacional donde se involucren situaciones problemas de orden regional, nacional y global a resolver, aprendizajes a alcanzar y con ambientes de aprendizajes enriquecedores, lograremos garantizar tanto una educación de calidad - a la que tienen derecho nuestros estudiantes-, como a brindarles la oportunidad que en el momento en que tengan que moverse a otros localidades nacionales, van a encontrarse con lo mismo que se espera que aprendan. Una estandarización curricular bien diseñada, planeada y trabajada daría excelentes resultados con un monitoreo desde cada entidad territorial. Recordemos que nuestra práctica pedagógica es la "puesta en escena" de lo que planeamos. No podemos seguir planeando una cosa y haciendo otra. El papel puede con todo, pero nuestro compromiso con nuestro quehacer en el aula con la mejor calidad posible es el reto.
Imagen de ablalu
Lun, 07/18/2016 - 15:04
mariaisabelm2, muchas gracias por tu aporte. Coincidimos en la intención de lograr una educación de calidad en todos los rincones del país y creemos que una propuesta de referentes nacionales claros puede ayudar a lograrlo. Es importante como lo mencionas, el papel de las Entidades Territoriales para aterrizar en sus contextos los referentes y el compromiso de cada docente para lograr que estas propuestas se materialicen en el aula.
Imagen de salibe22
Mié, 07/20/2016 - 20:40
Buena noche. Con respecto al cuestionamiento sobre la forma como la malla curricular puede fortalecer el trabajo de la planeación de aula, del área y del plan de estudios debo manifestar que indudablemente se convierte en un referente fundamaental en el proceso de planeación, así como en el proceso de rediseño curricular al cual asisten muchas instituciones educativas en este momento; sin embargo, me asalta una inquietud en relación con el nivel de apropiación de los docentes y diectivos frente a la implementación consciente de las nuevas directrices establecidas desde el MEN, por ejemplo el uso de los DBA, los resultados de las pruebas saber analizados a la luz de la matriz de referencia, que consolida competencias, componentes, aprendizajes y evidencias, los estándares que unifican en un lenguaje técnico lo que nuestros estudiantes deben aprender, sin importar el lugar del país en el que estén. Sin pretender radicalizar apreciaciones, considero que la malla curricular engloba o consolida componentes y evidencias, incluso, derechos básicos de aprendizaje. Cuál es el objetivo de ir de lo general (estándares) a lo particular (DBA) y regresar nuevamente a lo general, a través de la malla curricular, sobre todo cuando tiene tantos elementos, que antes que aclarar (a mi juicio) complejizan la comprensión. Todos estos elementos son referentes importantes para planear, organizar y ejecutar procesos pedagógicos; por qué no facilitar la comprensión y trabajo de los mismos, presentándolos de manera más específica y en un lenguaje más cristiano, diría mi abuela, para referirse a un lenguaje más sencillo? Estoy segura, que todos y todas las maestros y maestras de Colombia queremos estudiantes que aprendan, trasciendan y se proyecten positivamente...quizá a nosotros también nos falta aprender más de lo que creemos....ayúdennos, permitan que cumplir y aprender sea más sencillo.
Imagen de ablalu
Dom, 07/24/2016 - 10:17
salibe22 muchas gracias por participar. Nuestro objetivo como lo mencionas es brindar herramientas a los docentes que faciliten sus procesos de planeación, que los faciliten. Estaremos atentos a lograr que las mallas lo permitan
Imagen de cruzguzman
Lun, 07/25/2016 - 16:40
Las mallas de aprendizaje facilitan el proceso de planeación curricular, sirviendo de insumo y herramienta que orienta las prácticas pedagógicas enmarcadas y ajustadas a los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional, permitiendo evidenciar las metas de aprendizaje para cada grado, pero es el docente, quien debe adaptarla según las necesidades y características del contexto institucional, adecuándolas a la realidad, para que realmente fortalezcan estos procesos.
Imagen de ablalu
Mar, 07/26/2016 - 11:43
cruzguzman, gracias por participar. Como lo mencionas, es el docente el que debe darle vida a los referentes curriculares en su aula de clase, solo de esta manera se logra que las metas de aprendizaje estén acorde al contexto de los estudiantes.
Imagen de msruizo75
Jue, 08/11/2016 - 19:43
Si bien la construcción de estas mallas curriculares no responden a la voz de todos los involucrados en el proceso educativo; sí es el conjunto de muchas ideas significativas regionales que en la medida de su adopción y canalización en nuestras planeaciones, surten el efecto positivo en los educandos de hoy. Es una ayuda muy significativa porque no se sectoriza como propuestas anteriores; es el unísono de muchas voces que les duele la educación, que les importa el futuro de los niños, que se preocupan por una educación que de verdad esté contextualizada y diseñada para todos los colombianos. Estas mallas pueden representar la antigua preocupación de que la educación en las aulas escolares va paralela con el ICFES, va paralela con los lineamientos emanados por el ministerio y finalmente va paralela con lo que necesitan nuestros jóvenes estudiantes.
Imagen de ablalu
Lun, 08/22/2016 - 14:46
msruizo75, gracias por participar. Como lo manifiestas, el proceso de co-construcción de las mallas de aprendizaje ha recogido las voces de maestros y maestras de diferentes lugares del país, con el interés de lograr que sean funcionales en diferentes contextos y que brinden herramientas para lograr la educación de calidad que los niños, niñas y jóvenes de Colombia necesitan.
Imagen de yohanamaria
Vie, 08/12/2016 - 09:32
El sentido que le estan dando a las mallas curriculares, puede ser una buena forma de familliarizar a los docentes con los referentes curriculares, ya que infortunadamente, aún encontramos en nuestras aulas docentes que no tienen el conocimiento suficiente de los mismos, llevandolos a desarrollar unas prácticas de aula poco interesantes para los estudiantes, por lo tanto, no se están generando aprendizajes significativos.... situación que se ve reflejada en los resultados de las pruebas externas. Resulta importante, además de necesario que los docentes aprovechen estas herramientas para dinamizar las prácticas de aula y contextualizarlas.
Imagen de ablalu
Lun, 08/22/2016 - 17:02
yohanamaria, gracias por participar. Como lo mencionas las Mallas de Aprendizaje se convierten en una invitación al maestro y a los establecimientos educativos para articular a sus procesos de actualización curricular los documentos de referencia, con el fin de garantizar una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes Colombianos.
Imagen de jumagiga
Mar, 08/30/2016 - 20:36
la malla curricular es un componente del plan de estudios, y es una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos, es la red de conocimientos que conduce a los docentes a realizar su labor pedagógica de una manera excelente a través de un plan de estudios (Rossi Quiroz). Dicho de esta manera las mallas de aprendizaje fortalecen el plan de área y de aula, ya que estas son la base de dichos planes, es decir, la malla de aprendizaje se aterriza en los planes de área y de aula y que realizados de una manera sistemática sirven de orientación al docente para aplicar la estrategia pedagógica (prácticas de aula) , el modelo de evaluación (evaluación y autoevaluaciòn) y el plan de mejoramiento académico, determinado por la Institución educativa de acuerdo a sus necesidades educacionales en relación con su énfasis.
Imagen de ablalu
Mar, 09/06/2016 - 07:10
jumagiga, gracias por tus aportes. La malla de aprendizajes como lo mencionas, es un instrumento que le da horizonte a la labor pedagógica de los maestros, es un punto de referencia para desarrollar o ajustar planes de área y de aula, articulan el SIE y le aportan al PMI esencialmente a la gestión académica.
Imagen de nestoraureliomd
Mar, 08/30/2016 - 20:45
Si bien es cierto que los planes de estudio, las mallas de aprendizaje y en general los diseños (Plan de lección, secuencias didácticas, proyectos de aula) guían el quehacer y la interacción del llamado enseñaje (enseñanza-aprendizaje), estos exigen de conocer una serie de elementos técnicos, sumados al domino epistemológico del área, los métodos y enfoques, se debe apuntar hacia los modelos educativos que se requieren y a CURRÍCULOS PERTINENTES a espacio, tiempo y necesidades actuales. Al incorporar el UbD, encaminada hacia la comprensión, las preguntas esenciales, y demás, trazan importantes y valiosos caminos para "organizar" no sólo el plan de estudios, sino el currículo mismo Néstor Aurelio Muñoz David-Maestro Institución Educativa San Bartolomé de La Florida(N)
Imagen de ablalu
Mar, 09/06/2016 - 07:29
Nestor Aurelio, gracias por participar. Como lo mencionas, los currículos deben ser pertinentes a los contextos y necesidades actuales. Para desarrollar los ajustes y la implementación deseada, se requiere que docentes y directivos docentes tengan claridades pedagógicas que orienten su quehacer, de allí la importancia de desarrollar en los establecimientos educativos procesos de formación y acompañamiento.
Imagen de ginagracielanieves
Mar, 09/06/2016 - 17:42
Desde la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, la Malla Curricular es un dispositivo pedagógico que se re-construye permanentemente y por tanto no se desarrolla con temáticas rígidas, ni con tiempos y espacios educativos cerrados y únicos. Por el contrario, gira en torno a una dialógica organizada, desde una perspectiva holística y compleja, para poder enfrentar los problemas, fenómenos o saberes específicos que invitan tanto los énfasis como los procesos pedagógicos y generales que demanda la formación del nuevo maestro para el Preescolar y la Básica Primaria.
Imagen de ablalu
Dom, 09/11/2016 - 10:55
Gracias ginagracielanieves por participar. Lograr en los establecimientos una cultura de planeación curricular, flexible y abierta a una lectura permanente de contexto es un ideal, esto permite aprendizajes pertinentes para los estudiantes y transformación pedagógica de los docentes.
Imagen de yaguera
Jue, 10/06/2016 - 10:00
Creo que las mallas curriculares son una excelente herramienta para orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, porque en ellas podemos incorporar los referentes de calidad educativa, orientaciones pedagógicas, que harán que nuestro currículo sea mas flexible de acuerdo al entorno de nuestro establecimiento eeducativo
Imagen de ablalu
Mié, 10/19/2016 - 18:03
Gracias por tus aportes yaguera, como lo mencionas, las mallas de aprendizaje brindan la posibilidad de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, en su construcción buscamos lograr coherencia con todos los documentos de referencia.
Imagen de pilarp13
Dom, 12/04/2016 - 20:07
Las mallas de aprendizaje son los referentes que guiaran de manera más concreta y precisa los aprendizajes y habilidades que los estudiantes deben haber adquirido terminado un año escolar, por tanto, serán fundamento de las planeaciones y de los planes de estudio, porque en ellas se encuentra integrados los DBA, los EBC, los lineamientos, orientaciones pedagógicas , propuestos para una educación de calidad, pero ¿Hasta dónde realmente no se va a convertir en el planeador de los maestros? le corresponde a Directivos, secretaria de educación y MEN hacer los acompañamientos y seguimientos y realimentación necesaria para que estas mallas cumplan en verdadero sentido para las que fueron creadas.
Imagen de clauparra68
Jue, 06/01/2017 - 18:16
¿Cómo cree que las mallas de aprendizaje pueden fortalecer la planeación de aula, de área y el plan de estudios en su establecimiento educativo? La razón fundamental de los resultados han obedecido a la mercadería que se ha dado a la educación, en este sentido las mallas de aprendizaje constituyen un logro en el proceso de unificar un currículo común.
Imagen de mangel68
Vie, 06/02/2017 - 21:18
MARÍA ANGÉLICA MACHADO A. Los intereses del MEN para garantizar el fortalecimiento de desarrollo profesional docente, en pro de la calidad educativa, hacia el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y las reflexiones docentes sobre sus practicas pedagógicas; ha generado grandes propuestas, entre estas, hacia la cultura de planificación y como fuerte se destacan las mallas de aprendizaje; que orientan en las micro habilidades con las que debe ingresar al grado el estudiante, el traspaso de aprendizajes, la articulación con los DBA y las orientaciones metodológicas y didácticas, con un alto nivel pedagógico; es cuestión solo de contextualizar y acompañar en el proceso insitu.
Imagen de ivanvelma
Sáb, 06/03/2017 - 09:49
¿Cómo cree que las mallas de aprendizaje pueden fortalecer la planeación de aula, de área y el plan de estudios en su establecimiento educativo? R/ Sobre el apoyo para los aspectos de planeación escolar, del diseño curricular, me parecen importantes, sobre todo por el orden que le dan a los lineamientos y directivas a seguir en cada área del conocimiento, una guía para los docentes y a la vez una orientación sobre cómo llevar las actividades del área al aula y ajustar así una planeación que en algunos casos; y no lo podemos negar, aún pertenece al siglo pasado.
Imagen de jojalora
Sáb, 06/03/2017 - 10:13
PREGUNTA: ¿Cómo cree que las mallas de aprendizaje pueden fortalecer la planeación de aula, de área y el plan de estudios en su establecimiento educativo? RESPUESTA: Creo que presentando las orientaciones pedagógicas enfocadas hacia la mejora de las prácticas de aula y de las estrategias didácticas mas actualizas y que ojalá tengan que ver con la metodología de preguntas de las pruebas tipo SABER para que sean útiles en su práctica.
Imagen de reguet16
Vie, 06/23/2017 - 15:53
Buenas tardes a todos los participantes en foro, las mallas curriculares se convierten en una herramienta esencial en la planificación de los contenidos propuestos para cada grado. De esta manera constituyen una guía para los docentes, pues buscan establecer el camino académico que se debe seguir. Ademas estaríamos dándole a los estudiantes la oportunidad de encontrarse con una variedad de saberes.
Imagen de Corozal73
Lun, 02/19/2018 - 11:18
Cordial saludo. Lo primero que hay que hacer es reformar el plan de estudio de la IE. y tener como referente los ejes curriculares, los DBA Como segundo paso los docentes bebemos apropiarnos de los conceptos y de su finalidad para poder saber con claridad el objetivo que queremos alcanzar. Tercero debemos lograr que los conocimientos desarrollados en cada una de las áreas del conocimiento sean transversales, secuenciales y progresivas para que nuestros alumnos continúen profundizando en cada grado determinados conceptos. las mallas de aprendizaje nos permiten visibilizar nuestros avances y progresiones de acuerdo con las evidencias.