¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para lograr que las mallas de aprendizaje respondan a las necesidades de los establecimientos educativos?
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VALIDACIÓN DE NUEVOS REFERENTES PARA LA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR- Mallas de Aprendizaje

¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para lograr que las mallas de aprendizaje respondan a las necesidades de los establecimientos educativos?

Comentarios

Imagen de enriqueka20
Jue, 08/04/2016 - 17:17
Las consideraciones que desde mi punto de vista se deben tener en cuenta son: 1. Que todo tema sea orientado desde la parte práctica y demostrable de tal forma que realmente sea significativo para el estudiante. 2. Que se utilice al máximo material didáctico real en donde el estudiante pueda ir descubriendo o redescubriendo cada concepto.
Imagen de ablalu
Vie, 08/05/2016 - 11:42
enriqueka20, muchas gracias por participar. Coincidimos con tus aportes, lograr que las mallas de aprendizaje entreguen al maestro orientaciones pedagógicas que lleven al estudiante a ser protagonista en su proceso es fundamental.
Imagen de Diezag
Sáb, 08/06/2016 - 20:16
Las mallas de aprendizaje deben ser aterrizadas efectivamente a las aulas de clases, teniendo en cuenta las características y necesidades particulares de la población estudiantil, con unos buenos procesos metodológicos que impacten significativamente en los aprendizajes y activen los procesos metacognitivos de los estudiantes. Cotando con un equipo docente motivado, dispuesto al cambio y a la innovacion en sus practicas pedagogicas.
Imagen de ablalu
Dom, 08/07/2016 - 16:00
Diezag, gracias por participar. Muy pertinente tu aporte sobre la activación de procesos metacognitivos en los estudiantes. Es deseable que las mallas de aprendizaje inviten a los maestros a motivar a los niños, niñas y jóvenes a asumir un rol activo en las aulas, mediante prácticas pedagógicas innovadoras.
Imagen de berlidys
Mar, 08/09/2016 - 19:32
las mallas de aprendizaje deben contextualizarse teniendo como referentes las características del contexto,así como los intereses y necesidades de los estudiantes, deben contener estrategias metodológicas que inviten de forma activa a maestros y educandos a sentirse elementos fundamentales en la construcción de aprendizajes significativos y perdurables con aplicación en diversos contextos y situaciones
Imagen de ablalu
Lun, 08/22/2016 - 11:36
berlidys, gracias por participar. Como lo planteas, las mallas de aprendizaje deben vivir un proceso de adecuación en los establecimientos educativos para que logren responder al contexto, es allí dónde el rol del maestro es primordial y su liderazgo pedagógico se destaca.
Imagen de jumagiga
Mar, 08/30/2016 - 20:12
Berlidys, considero, que ademàs de tus consideraciones podríamos agregar como tu lo anotas, un diagnóstico de las necesidades educacionales en relación con los énfasis de las instituciones educativas, también hay que definir una estrategia pedagógica que debe tener todo plan de estudios y por ende la malla curricular como uno de sus componentes, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y los recursos y medios didácticos de la instituciòn educativa y un modelo de evaluación directamente relacionado con la estrategia pedagògica
Imagen de ablalu
Mar, 09/06/2016 - 05:27
jumagiga, gracias por tus aportes. La actualización de las mallas de aprendizaje, es un proceso que hace parte de las acciones desarrolladas en los establecimientos educativos, principalmente desde el área de gestión académica; por lo tanto se debe tener en cuenta todo el andamiaje pedagógico con el que cuenta la institución en el momento de emprender dicha actualización, las necesidades educacionales, el sistema de evaluación, los materiales educativos son algunos de los aspectos a considerar.
Imagen de juliaeleanor
Dom, 08/14/2016 - 12:24
Si estoy de acuerdo con Berlyds. El contexto en el cual se da el proceso aprendizaje es muy importante. Una malla de aprendizaje debe responder a las necesidades sentidas de sus estudiantes las cuales van dando la orientación a su conformación. Las herramientas que todo docente debe conocer y aplicar están a la mano pero deben aplicarse. la matriz de referencia, los Derechos Básicos de Aprendizaje y los estandares constituyen una guía excelente para dar a las mallas de aprendizaje su deber ser.
Imagen de ablalu
Lun, 08/22/2016 - 11:50
juliaeleanor, gracias por tu aporte. El rol del maestro en la lectura de su contexto, en la identificación de las necesidades de sus estudiantes es fundamental. Cómo lo mencionas, las mallas se están construyendo articulando Derechos Básicos de Aprendizaje y Estándares Básicos de Competencias
Imagen de juliaeleanor
Dom, 08/14/2016 - 12:33
La contextualización de las mallas de aprendizaje deben responder a las necesidades y falencias determinadas en la evaluación institucional y el PEI. Las herramientas como los Estándares, los DBA y la matriz de referencia son el norte que todo docente debe conocer y trabajar para determinar loas modificaciones a seguir.
Imagen de ablalu
Lun, 08/22/2016 - 12:00
juliaeleanor, gracias por participar. Aportas una interesante mirada sobre el papel de la autoevaluación institucional y el PEI en la adecuación de las mallas de aprendizaje, los referentes encuentran lugar en los establecimientos educativos al articularse con los procesos académicos vigentes.
Imagen de juliaeleanor
Dom, 08/14/2016 - 12:33
La contextualización de las mallas de aprendizaje deben responder a las necesidades y falencias determinadas en la evaluación institucional y el PEI. Las herramientas como los Estándares, los DBA y la matriz de referencia son el norte que todo docente debe conocer y trabajar para determinar loas modificaciones a seguir.
Imagen de ablalu
Lun, 08/22/2016 - 12:03
juliaeleanor, te invitamos a seguir participando.
Imagen de mileydisc
Lun, 08/15/2016 - 16:36
Estas mallas deben contener y estar en consonancia con las evaluaciones externas (Pruebas saber); los contextos en los cuales están inmersas las instituciones educativas y el tipo de persona que se quiere formar. Ante la situación de estas mallas, los textos y las herramientas enviadas a los EE deben ser revisados y ajustados. lo mismo que los docentes deben ser capacitados para ponerlas en practica, que todo sea congruente y no que cada establecimiento haga lo que mejor le parezca,
Imagen de ablalu
Lun, 08/22/2016 - 12:38
mileydisc, gracias por participar. Los establecimientos educativos desde su autonomía, tienen la responsabilidad de liderar procesos pedagógicos de adecuación, contextualización, ajuste e integración de los documentos de referencia; y de asumir el reto de hacer uso pedagógico de los resultados de las evaluaciones externas al organizar sus planes de área y de aula.
Imagen de nestoraureliomd
Mar, 08/30/2016 - 19:11
debe tenerse en cuenta aspectos del Núcleo Común del currículo (como son Los fines del Sistema educativo, Los Lineamientos, Estándares..) y Ejes Situados del Núcleo Específico del Currículo (Enfoque de Territorio, Cultura, Características del Contexto-Adaptaciones); es decir que responda al contexto local y a métodos y metodologías situadas e inductivas, además de las nuevvas competencias que el estudiante actual requiere
Imagen de ablalu
Mar, 09/06/2016 - 05:40
nestoraureliomd, gracias por participar. Como lo mencionas, los referentes legales y de calidad deben tenerse como punto de partida, logrando adaptaciones y ajustes de acuerdo al contexto y necesidades del territorio. Importante tu invitación a revisar el perfil de estudiante que el siglo XXI requiere.
Imagen de jumagiga
Mar, 08/30/2016 - 20:13
Berlidys, considero, que ademàs de tus consideraciones podríamos agregar como tu lo anotas, un diagnóstico de las necesidades educacionales en relación con los énfasis de las instituciones educativas, también hay que definir una estrategia pedagógica que debe tener todo plan de estudios y por ende la malla curricular como uno de sus componentes, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y los recursos y medios didácticos de la instituciòn educativa y un modelo de evaluación directamente relacionado con la estrategia pedagògica
Imagen de ablalu
Mar, 09/06/2016 - 05:42
jumagiga, continúa participando.
Imagen de nestoraureliomd
Mar, 08/30/2016 - 20:33
El Proyecto de Nación inmerso en los fines del sistema educativo, debe llevar a las Instituciones Educativas a definir rutas comunes, teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad....los conocimientos Situados y Los Estratégicos que hoy se requieren en todos y cada uno de los centros de educación preescolar, primaria, secundaria y media (La Paz, La Convivencia, Los Derechos Humanos, El Territorio, La Cultura, El Agua., Los Valores.......) pueden contribuir desde los procesos de innovación metodológica y didáctica a generar situaciones y comprensiones que respondan a dichas necesidades; siendo el PEI resignificado hacia un PLAN DE VIDA ESCOLAR
Imagen de ablalu
Mar, 09/06/2016 - 05:55
nestoraureliomd, gracias por tus aportes. Como lo presentas, los fines de la educación, expresados en la Constitución y la Ley General de Educación, trazan el derrotero para todos los establecimientos educativos, explicitando aprendizajes deseables para los ciudadanos, los cuales sumados a las necesidades contextualizadas deben aportar a que los PEI, y en particular las mallas de aprendizajes sean actualizados.
Imagen de ginagracielanieves
Mar, 09/06/2016 - 17:37
Las mallas curriculares son una herramienta que nos ayuda a dejar plasmada en ella la programación de cada àrea y a la vez artìculadas, siendo la carta de navegaciòn de la instituciòn, La noción de tema generador en nuestra postura curricular amplia significativamente el concepto de asignatura; de hecho si el propósito es que la docencia se alimente y a su vez retroalimente los campos de trabajo académico, el tema generador, se convierte en una red de relaciones interacciones e interdependencias de saberes y prácticas, que creemos, son propias para estos nodos problematizadores en la medida en que convergen y se entrelazan disciplinas que tienen algo en común y una práctica particular; contraponiéndonos a un sistema de formación de maestros fundado en el tratamiento de disciplinas especializadas encerradas en sí mismas para enseñar a enseñar desde lo instrumental.
Imagen de ablalu
Dom, 09/11/2016 - 10:45
ginagracielanieves, gracias por tus comentarios. Lograr que las mallas de aprendizaje permitan la interdisciplinariedad, generando conexiones claras para los estudiantes, es un reto no solo en este proceso de construcción sino en las prácticas pedagógicas cotidianas.
Imagen de elbarrosa
Mié, 10/05/2016 - 18:26
las mallas curriculares son un faro que iluminan el camino que debe seguir cada área del conocimiento. Con ellas y con la planeación de clase se sabe para dónde se va y a dónde se debe llegar. El Ministerio ha ayudado con los estándares y los DBA los cuales deben ser tenidos en cuenta a la hora de organizar la malla. Claro está, que hay que acomodarlos a cada institución, pues los estudiantes son muy diferentes de una institución a otra, de una región a otra; unos estudiantes necesitan más que otros, por tanto se requiere de un diagnóstico bien hecho. Lo que sí hay que aprovechar son las herramientas tecnológicas modernas; en lugar de quitar los celulares hay que aprovecharlos para que los estudiantes busquen lo que necesitan y expongan lo encontrado con exposiciones donde también se usen las tecnologías. Creo que a futuro, es necesario que todos los docentes del país tengamos una misma malla curricular para que todos trabajemos los mismos contenidos, de esta manera un estudiante puede ir de un colegio a otro sin problemas, porque lleva los mismos conocimientos o un docente cambia de institución y retoma sin problemas los ejes temáticos que faltan. ¡Qué les parece?
Imagen de ablalu
Mié, 10/19/2016 - 05:25
elbarrosa, gracias por participar. Como lo mencionas las mallas curriculares se convierten en un punto de referencia para orientar e intencionar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la luz de las particularidades de cada establecimiento educativo y de las necesidades e intereses de los estudiantes. Estamos construyendo mallas de aprendizaje que permitan a los docentes del país tener un referente de planeación, que pueda ser empleado desde la autonomía escolar, reconociendo cada contexto.
Imagen de Olga Liria
Mié, 10/05/2016 - 18:49
Debe tenerse en cuenta los ambientes de aprendizaje, ya que el ser humano se desarrolla en diferentes ámbitos: la casa, el colegio, la calle, etc. Cada uno de estos espacios le aportan sensaciones y situaciones que permiten a los estudiantes formarse integralmente. De igual manera considerar una estructura pedagógica didáctica y planeada con propósitos, aprendizajes, estrategias didácticas, evaluación, secuencia y recursos definidos en coherencia con los ambientes de aprendizaje, los cuales deben ser integradores e interdisciplinarios.
Imagen de ablalu
Mié, 10/19/2016 - 15:27
Olga Liria gracias por tu aporte, como lo mencionas es importante reconocer todos los ambientes en los que los niños y niñas alcanzan aprendizajes. En los prototipos de las mallas de aprendizaje que estamos construyendo y que están asociadas a este foro, puedes encontrar que los elementos que mencionas se han incluido.
Imagen de yaguera
Jue, 10/06/2016 - 09:26
Buenos días, creo que para que las mallas de aprendizaje respondan a las necesidades, se deben ajustar los planes de estudio al entorno educativo de nuestros educandos, para fortalecer la adquisición de conocimientos de acuerdo a su ámbito social y propiciar aprendizajes que se ajusten a las expectativas de nuestros jóvenes para hacer de las aulas, lugares que motiven a los niños y niñas a educarse de acuerdo a sus necesidades, teniendo como punto de partida los referentes de calidad educativa.
Imagen de ablalu
Mié, 10/19/2016 - 15:43
yaguera, gracias por tu aporte. Como lo mencionas, las mallas de aprendizaje, en coherencia con todos los documentos de referencia dispuestos por el MEN, deben permitir al maestro generar procesos de enseñanza y aprendizaje que reconozcan el entorno educativo y que se ajusten a las necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes.
Imagen de 39620841
Sáb, 10/08/2016 - 06:19
El plantear mallas curriculares a nivel general, requiere de una articulación entre las disciplinas, de tal manera que el proceso de enseñanza aprendizaje de cuenta del contexto, intereses, habilidades y necesidades de la comunidad educativa. Esta articulación debe ir encaminada a fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de tal manera que sea integral, y lleve al estudiante a explorar, construir, aprender y transformar. Incentivando sus talentos. De igual manera el proceso de evaluación y de pruebas del estado deben ir relacionadas, de acuerdo a esta metodología, valorando las habilidades y no en una medida estándar. que deja de lado, el asunto de los intereses, habilidades, características, ritmos de aprendizaje. El mayor interés debe estar en los primeros grados de preescolar y primaria en los que se debe enamorar al estudiante de
Imagen de ablalu
Mié, 10/19/2016 - 17:03
39620841, gracias por participar. Es importante, como lo mencionas, al realizar procesos de actualización curricular en los establecimientos educativos, lograr que las mallas de aprendizaje y los documentos de referencia en general, puedan dialogar con las necesidades de la comunidad, generando articulación entre las diferentes disciplinas y promoviendo un papel activo de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada establecimiento educativo es el responsable de orientar los procesos curriculares e involucrar los aspectos que considere pertinente, haciendo énfasis particulares en cada grado o área.
Imagen de jemuma2003
Dom, 10/09/2016 - 17:44
Saludos... sin dudas lo importante con las mallas curriculares es que éstas respondan a las necesidades del entorno una vez se rescaten los conocimientos previos como base que posibilita la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.
Imagen de ablalu
Mié, 10/19/2016 - 15:48
jemuma2003, muchas gracias por participar. Valioso tu aporte de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes, como base para construir nuevos aprendizajes.
Imagen de josezambranoc
Lun, 11/28/2016 - 11:52
Lo mas importante de las mallas, es entender que estas están diseñadas para orientar los procesos que se deben desarrollar en el aula, los cuales deben estar relacionados con la misiona Institucional, el perfil del estudiante, el modelo pedagógico y los interesen de los estudiantes y esto se logra cuando se trabaja articuladamente entre todos los estamentos del gobierno escolar.
Imagen de josezambranoc
Lun, 11/28/2016 - 11:54
Lo mas importante de las mallas, es entender que estas están diseñadas para orientar los procesos que se deben desarrollar en el aula, los cuales deben estar relacionados con la misiona Institucional, el perfil del estudiante, el modelo pedagógico y los interesen de los estudiantes y esto se logra cuando se trabaja articuladamente entre todos los estamentos del gobierno escolar.
Imagen de patty0613
Mar, 12/06/2016 - 12:12
Primero que todo, que se tengan siempre en cuenta estas mallas de aprendizaje como los otros referentes de calidad en el momento de la planeación y se esté evaluando en que se está avanzando o cómo en la adquisición de esos saberes por parte del estudiante. Además, el maestro debe estar, también, autoevaluándose que lo que lleve al aula sea del contexto escolar, que permita o cause interés en el estudiante y que sea útil para él. Puesto que esto de cierta medida, garantizará la construcción o adquisición de saberes pertinentes.
Imagen de yersinialina
Vie, 03/24/2017 - 18:47
Es importante tener en cuenta el contexto del estudiante para que le sea más fácil de incorporar y aplicar el aprendizaje en su diario vivir. Se deben añadir contenidos enfocados a educacion no formal que les faciliten entrar al mercado laboral así sea de manera informal al estudiante, sobre todo en las zonas rurales y de difícil acceso a la educación formal. Se debe educar para la tolerancia y el respeto por el otro, por ello los contenidos en las áreas de conocimiento deben integrar la parte humana y emotiva del estudiante. La educación religiosa debería ser enfocada desde un punto de vista histórico respetando la diversidad de creencias de los estudiantes cada vez más ateos, protestantes, agnósticos entre otros y que reciben una educación religiosa católica. Las mallas deben promover la investigación en ciencias en el aula favoreciendo contenidos que demanden el uso del método científico en su desarrollo y que propicien la indagación y la exploración del contexto.
Imagen de yhovan05
Mié, 03/29/2017 - 08:26
Muy importante la iniciativa del ministerio de educación de proponer unas Mallas curriculares para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Todos los aportes realizados por los participantes de este foro son válidos, sólo que si no creamos un instrumento de seguimiento en el aula para constatar y retroalimentar entre pares todo lo llevado allí, esto se quedará en letra muerta. Se hace necesario y urgente que el Ministerio exija a los directivos (Coordinadores Académicos y Rectores) que realicen observaciones de las clases que los docentes orientan en el aula, para esto deben de adoptar los protocolos del programa PTA que por cierto son muy pertinentes.
Imagen de marthaeporras
Sáb, 04/22/2017 - 08:51
Es muy importante desde el Estado generar una articulación real de preescolar con el resto de los grados y las áreas, evaluamos por dimensiones pero aún no es claro cómo debemos acercarnos a las mallas curriculares que están por áreas.
Imagen de ivanvelma
Sáb, 06/03/2017 - 09:42
¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para lograr que las mallas de aprendizaje respondan a las necesidades de los establecimientos educativos? R/ Sobre este tema me parece que los mismos funcionarios del MEN deberían tener las respuestas, pues supuestamente en este país, no se puede hacer nada en la educación pública que no lo autorice; según dicen nuestros directivos docentes, por lo menos los que yo conozco, nos mantienen en un miedo por innovar o por cambiar, y siempre nos dicen, es que del MEN no han autorizado entonces no se puede hacer, y ahora nos preguntan sobre las consideraciones que deberían tenerse en cuenta para lograr que las mallas de aprendizaje respondan a las necesidades de los establecimientos educativos, si no se supone que del MEN es que vienen super diseñadas, por lo tanto no entiendo el objetivo, además cualquier cosa que digamos, de que ha de servir? en mi caso, yo estoy intentando desarrollar el PTA como docente tutor en una IE del sector rural de alta montaña en zona de difícil, peligroso y muy complicado acceso... hasta con nuestras vidas... pero ahi se sigue intentando, en donde no hay conectividad ni relación con el mundo exterior (otra Colombia que todo el mundo quiere olvidar) y desde hace muchos muchos muchos años se vienen presentando las dificultades que se viven en estas zonas y para enseñar todo lo que hay que hacer, y? eso de que ha servido, ahora, no se de que le puedan servir a un niño campesino una cantidad de estrategias realizadas para las poblaciones de las grandes ciudades con términos que sólo ellos conocen, nosotros las analizamos y nos toca adecuarlas completamente, bajarlas al contexto rural, de campesinos de día día con otras labores en sus horas libres, muy diferentes a las de las grandes y medianas ciudades de este país. No se si con esto logren entender que, a mi forma de ver, las consideraciones que deberían tenerse en cuenta para lograr que las mallas de aprendizaje respondan a las necesidades de los establecimientos educativos, debería iniciar por que nuestros gobernantes y con ellos los delegados para dirigir la educación reconozcan las variedades de culturas que conviven en este, nuestro país... no es sólo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, también es costa pacífica y atlántica y toda su problemática, también es pueblo campesino, minero, pescador, cañero, agricultor, y muchas otras razones para crecer y vivir enmedio de cualquiera de estas culturas.
Imagen de jojalora
Sáb, 06/03/2017 - 10:10
PREGUNTA: ¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta para lograr que las mallas de aprendizaje respondan a las necesidades de los establecimientos educativos? RESPUESTA: Sobre este tema de las mallas de aprendizaje, considero muy valioso el aporte que hacen con este tipo de orientaciones para que los docentes tengan un referente más concreto sobre la planeación escolar, sin olvidar que cada IE se desarrolla en comunidades de diferentes culturas, lo que nos obligará a contextualizar estas mallas como trabajo adaptativo.
Imagen de humberto201064
Vie, 08/18/2017 - 08:34
Considero que la mallas de aprendizaje deben ser mas aterrizadas a las verdaderas necesidades de los estudiantes, es decir deben ser fijadas según su entorno social
Imagen de 1116795821
Jue, 02/15/2018 - 14:49
BUENAS TARDES, REFERENTE ALA PREGUNTA CONSIDERO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EL CONTEXTO ESTUDIANTIL Y LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS ENCAMINADOS A PROMOVER DESDE LAS MALLAS CURRICULARES APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.