Invitación a Diligenciar el Instrumento Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente
Invitación a docentes a diligenciar encuesta

Computadores para Educar y el Ministerio de Educación Nacional invita a docentes y directivos docentes a diligenciar el formato Instrumento de Competencias TIC para el Desarrollo Profesional docente, que tiene como propósito identificar el nivel de desempeño de los docentes en las competencias para la innovación educativa con el uso de TIC, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional.

Este formato se presenta como una herramienta diagnóstica para la orientación de acciones de formación de docentes en ejercicio. Toda la información recolectada es confidencial y será utilizada únicamente con fines investigativos.

De acuerdo con el marco propuesto por el Ministerio de Educación se incluyen preguntas sobre cinco competencias:

Tecnológica: “capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan”.

Pedagógica: “capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional”.

Comunicativa: “capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica”.

Gestión: “capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional”.

Investigativa: “capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos”.

Para realizar el ejercicio de reflexión usted dispondrá de 30 minutos y está dirigido a docentes y directivos docentes de Preescolar, Básica primaria, Básica Secundaria y Media de Colombia.

Únase a esta gran oportunidad de construcción hasta el 24 de noviembre de 2017, ingresando al sitio http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/InnovacionConTIC