Inspirar

Experiencias significativas

La experiencia tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo, mejorar los procesos de convivencia escolar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria a través del uso de las TIC como mediación en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Desde la educación física enseño alternativas metodológicas para la educación física en donde busco mejorar la convivencia, disminuir la violencia en la escuela y fomentar el trabajo colectivo utilizando técnicas somáticas como el hatha yoga, mindfullnes, expresión corporal, percusión corporal, etc.

La Integración curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de géneros es una innovación pedagógica en el campo de la Educación para la Sexualidad, construida a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; y que tiene como objetivos brindar una educación pertinente y ajustada al contexto.

Contratación fue uno de los tres lazaretos que existieron en Colombia para albergar a los enfermos de lepra. Mediante la memoria oral, encuestas, conversatorios y demás, nos propusimos recuperar lo sucedido en la época del lazareto y compartirlo con los internautas a través de blogs creados por los estudiantes, de un canal de televisión y un periódico llamado Periodécimo.

Historias de Vida

Rubén Andrey Mesa Flórez es docente de Tecnología Informática, oriundo de Ibagué, es ingeniero de sistemas de la Universidad del Tolima, con especialización en desarrollo de software y maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.

Para evitar la muerte de las mariposas en un sector rural de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, cercano a la Institución Educativa Orlando Higuita Rojas y donde la gente las mataba por asco, la profesora Sandra Nayive Martínez Morales empezó a trabajar el valor de la vida y a usar herramientas tecnológicas en el Semillero de Ciencias creado con estudiantes de grado 8.

El profesor Roberto Carlos a través del proyecto "Centinelas del Vallenato en un mundo virtual" promueve el uso de la tableta como instrumento musical virtual, para apropiar el vallenato y su cultura

El profesor Jhonnatan Alejandro Castañeda es Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lenguaje y Matemáticas y Máster en Ambientes Educativos Mediados por TIC de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.