Inspirar

Experiencias significativas

Edward Martínez

Proyectos montados con diagramas, simulaciones para observar el comportamiento ideal de lo que están diseñando es lo que hacen cotidianamente los estudiantes de los grados noveno a once, en una clase del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Cedid Ciudad Bolívar en Bogotá.  
Así explica Edward Oswaldo Martínez Florido de qué se trata la experiencia pedagógica significativa denominada Las TIC y el aprendizaje por proyectos con la que ha logrado que los estudiantes utilicen las herramientas tecnológicas para gestionar proyectos.  
El paso por siete u ocho instituciones educativas del Distrito Capital después de graduarse en 2009 como Licenciado en Electrónica de la Universidad Pedagógica, le sirvió al profesor Martínez para obtener el nombramiento en propiedad en 2012 y convertirse en el profesor de la asignatura de mantenimiento en el Cedid en la jornada de la tarde. 
Posteriormente, en 2014, inició los estudios de Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana. Su tesis sobre realidad virtual implementada en el aula fue calificada como meritoria y la interacción con los estudiantes les ha permitido crecer juntos ante los retos.
“La conectividad en el colegio no es que sea mala sino que las páginas que uno requiere, por políticas de seguridad, están bloqueadas, los estudiantes deben realizar los trabajos en la casa y la mayoría no tiene computador”, comenta. 
En el Cedid, los estudiantes a partir del grado noveno tienen clase de tecnología y deben escoger una de las cinco modalidades de profundización: software, administración de empresas, administración financiera, mecanizado y mantenimiento industrial.
Esta última es en la que hace acompañamiento en el aprendizaje el profesor Martínez a un grupo máximo de 20 estudiantes por taller especializado de acuerdo con las normas de seguridad industrial. 
Manejo dos grupos de 17 estudiantes en noveno, uno de 18 estudiantes en décimo y otro de 7 estudiantes en grado once. Son grupos pequeños y eso permite que la clase sea muy personalizada.
“Lo más innovador para los estudiantes es llegarles con aplicaciones y software nuevos para ellos cada semestre. Me motiva ver en ellos las ganas de progreso y de seguir aprendiendo”, dice tras señalar que todos los proyectos que desarrollan en la clase los socializan en la feria tecnológica y empresarial que se realiza cada año, en octubre, en la Institución. 
La experiencia en el aula le ha demostrado que “los estudiantes en este momento son personas que consumen todo el tiempo medios informáticos. Hay que aprovecharlos, no entrar a prohibir ni a chocar sino enganchar a los estudiantes a las dinámicas normales de la clase”, concluyó.  

Edward Oswaldo Martínez Florido

  • Cedid Ciudad Bolívar –Bogotá D. C. 

Experiencia significativa:

  • Las TIC y el aprendizaje por proyectos 

Contenidos relacionados

La experiencia tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo, mejorar los procesos de convivencia escolar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria a través del uso de las TIC como mediación en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Desde la educación física enseño alternativas metodológicas para la educación física en donde busco mejorar la convivencia, disminuir la violencia en la escuela y fomentar el trabajo colectivo utilizando técnicas somáticas como el hatha yoga, mindfullnes, expresión corporal, percusión corporal, etc.

La Integración curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de géneros es una innovación pedagógica en el campo de la Educación para la Sexualidad, construida a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; y que tiene como objetivos brindar una educación pertinente y ajustada al contexto.