Inspirar

Zona

• Urbana

Nombre de iniciativa nominada

• Integración Curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de Género

Descripción de la iniciativa

• La Integración curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de géneros es una innovación pedagógica en el campo de la Educación para la Sexualidad, construida a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; y que tiene como objetivos brindar una educación pertinente y ajustada al contexto, facilitar el acceso a los estudiantes a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, propiciar un entorno escolar respetuoso de las diferencias, enfrentar las violencias sexuales y de género, y reducir el embarazo en adolescentes. Este programa se implementó desde el año 2014 en el Colegio Gerardo Paredes IED de Bogotá y mostró importantes resultados en la convivencia escolar, particularmente en los casos de bullying o matoneo por razones de orientación sexual e identidad de género; en la generación de una cultura de la denuncia para prevenir el abuso y la violencia sexual, y en la reducción del embarazo temprano en un 90 por ciento. Así se ha logrado impactar a más de tres mil estudiantes en condición de vulnerabilidad y sus familias, en el empoderamiento y ejercicio de sus Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, contribuyendo desde la educación a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Por estos logros, el profesor fue reconocido como Gran Maestro Premio Compartir en el año 2017 y fue seleccionado como uno de los 10 mejores docentes del mundo por el Global Techar Prize, considerado el Nobel de los maestros.

Otros reconocimientos recibidos

• Finalista entre los 10 mejores profesores del mundo en el Global Teacher Prize 2018.
  • Galardón Mejor Maestro de Colombia, Gran Maestro 2017 Fundación Compartir.
  • Condecoración “Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá” en el grado de Gran Caballero Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Condecoración “Muisca de Oro” Alcaldía Local de Suba.
  • Premio Fundación Juanfe por los aportes al desarrollo social sostenible del país.
  • Reconocimiento Héroes Reales Scotiabank Colpatria.
  • Reconocimiento Los Mejores de Bogotá Ciudad Educadora por la participación en eventos culturales y académicos.
  • Reconocimiento Orgullosamente Maestro de la Secretaría de Educación de Bogotá por el uso y apropiación de nuevas tecnologías en el aula.
  • Reconocimiento Orgullosamente Maestro de la Secretaria de Educación de Bogotá por la implementación en el aula de programas relacionados con Derechos Humanos y Ciudadanía.

Contenidos relacionados

La experiencia tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo, mejorar los procesos de convivencia escolar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria a través del uso de las TIC como mediación en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Desde la educación física enseño alternativas metodológicas para la educación física en donde busco mejorar la convivencia, disminuir la violencia en la escuela y fomentar el trabajo colectivo utilizando técnicas somáticas como el hatha yoga, mindfullnes, expresión corporal, percusión corporal, etc.

La Integración curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de géneros es una innovación pedagógica en el campo de la Educación para la Sexualidad, construida a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; y que tiene como objetivos brindar una educación pertinente y ajustada al contexto.