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Experiencias significativas

Roberto Díaz

Profesor: Roberto Carlos Díaz Salinas
Institución: Institución Educativa El Carmelo 
Ubicación: San Juan del Cesar – La Guajira 

Experiencia significativa: Centinelas del vallenato en un mundo virtual 

A falta de acordeones, alumnos de la Institución Educativa El Carmelo, en San Juan del Cesar (La Guajira), utilizan tabletas para conservar el vallenato tradicional, género musical declarado patrimonio de la humanidad y que, según ellos, está en riesgo de desaparecer.  
A través del proyecto “Centinelas del vallenato en un mundo virtual”, promovido por el profesor Roberto Carlos Díaz Salinas y con tableta en mano, los estudiantes entrevistan a juglares, poetas, músicos, literatos y cantadores.
De grabar comentarios sobre ritmos del vallenato como el son, el paseo, el merengue y la puya pasaron a usar la tableta como instrumento musical virtual, secuenciador de audio y editor de sonidos.  
La acogida que tuvo la idea les disipó el temor de que en la Institución pensaran que estaban deformando el folclore por usar la tecnología. Al contrario, docentes de otras áreas se interesaron en facilitar así los procesos de aprendizaje. 
“Algunos niños no tienen la facilidad de comprar el instrumento y pueden aprender por medio de la tecnología y las aplicaciones”, dice el profesor Díaz Salinas, quien está convencido de que la tecnología y la música están bien articuladas y tienen  que utilizarla para salvaguardar el folclore vallenato. 
El docente estudió bachillerato pedagógico en el Colegio Normal de San Juan del Cesar (Guajira), cursó la Licenciatura en la Universidad del Magdalena con el apoyo de la Gobernación a maestros que estaban laborando. Después hizo la especialización en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible con la Universidad del Bosque y otra Licenciatura en Ciencias Naturales. 
Posteriormente, hizo una Maestría con la Universidad de Panamá que le otorgó la doble titulación como especialista en Docencia de Educación Superior y Maestría en Planeación Educativa. Ahora, está aplicando a la convocatoria de las Becas del Bicentenario para doctorado, abierta por Colciencias.  
Aprovechó su formación y cursos del Programa Computadores para Educar como Maestro TIC, por ejemplo, para poner en marcha hasta 23 proyectos en la Institución donde trabaja. Lo ha hecho con metodologías relacionadas con la investigación como aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.  
También hace parte del programa de la Fundación Telefónica para recibir capacitación en innovación. “Para innovar, para crear, uno tiene que tener un conocimiento. Esa creatividad fluye cuando tenemos nuevo conocimiento, nuevas ideas. Tratamos de mejorar la calidad educativa aplicando esos nuevos conocimientos con nuestros estudiantes”, comenta. 
El profesor Díaz bien sabe que se aprende, investigando. Por eso, empezó a construir el proyecto “Centinelas del Vallenato en un mundo virtual” con un grupo de estudiantes interesados en analizar los mensajes que se estaban transmitiendo a través de la música vallenata e investigar sobre el vallenato tradicional. 
“La investigación comenzó con personas directamente vinculadas al género como compositores, escritores, narradores y quiénes tenían ciertos vínculos con los cantantes. Fuimos subiendo las entrevistas a una página que se llama Cuentos de viejos y seguimos investigando sobre el folclore”.
Inicialmente utilizaron las tabletas para grabar las entrevistas y registrar los proyectos en la red. Después para apoyar la conservación de las piezas musicales porque los compositores, en su mayoría empíricos, no escribían partituras y los estudiantes decidieron hacerlo. Luego, con aplicaciones tecnológicas, empezaron estudiar acordeón, caja, tumbadora, guitarra como autodidactas y conformaron un conjunto vallenato. 
“Ha servido mucho porque en aras de que vamos a hacer presentaciones a las instituciones, eventos que nos invitan, vamos promocionando también la conservación del vallenato tradicional que es el motivo principal de nuestra experiencia”, comenta el docente, quien atiende a cerca de 130 estudiantes de grado noveno en la Institución que tiene 1.500 matriculados. 
La idea de interpretar música vallenata con tabletas es un proyecto que ya se ha institucionalizado y en  los grados quinto a once, en la asignatura de arte, enseñan de qué trata el vallenato tradicional, la temática y anualmente realizan el Festival de Compositores Carmelitas. 
La Institución Educativa El Carmelo continúa estimulando este tipo de trabajos que puede estar orientado también a la conservación del ambiente, de especies, la promoción de los valores, el respeto y el arte.

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