La importancia de participar en comunidades de práctica

Estimado Docente,

Red Maestros nació como una iniciativa para fortalecer el diálogo con los docentes, mediante el establecimiento de un canal de comunicación permanente de doble vía entre el Ministerio de Educación nacional y los maestros de Colombia. En ese sentido, Red Maestros te invita a participar del Foro “La Importancia de Participar en comunidades de Práctica”, donde se evidenciará cómo potenciar el trabajo colaborativo, el intercambio de saberes y las experiencias entre pares.

Sugerimos participar partiendo de las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo?

  2. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso?

Pública
Cerrado?: 

Comentarios

Imagen de hawi28
Lun, 06/05/2017 - 17:26
La comunidad de práctica o aprendizaje, es un espacio de interacción entre pares para enriquecer el conocimiento, por tal razón, es necesario participar activamente para fortalecer los procesos didácticos y disciplinares en un tema específico.
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Mar, 06/06/2017 - 19:32
Las comunidades de práctica no sólo permiten construir conocimientos de manera colectiva, con pertinencia y continuidad sino que potencian la autonomía y la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus integrantes. Se pueden activar con distintas características y en todos los niveles (entre niños o jóvenes como clubes científicos, de lectura, de matemáticas, etc., de padres, de maestros, de trabajadores, de mujeres, de hombres...). Para incentivar estas comunidades es fundamental fortalecer las bibliotecas bien dotadas y con personal idóneo, también en todos los niveles (escolares, comunitarias, universitarias, municipales) que sean verdaderos centros de recursos de materiales impresos y conectividad que apoyen las comunidades, su acceso a la información, apoyen procesos de búsqueda y selección, así como su vinculación a otras comunidades y redes.
Imagen de Mariengabriela
Mar, 06/06/2017 - 19:32
Las comunidades de práctica no sólo permiten construir conocimientos de manera colectiva, con pertinencia y continuidad sino que potencian la autonomía y la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus integrantes. Se pueden activar con distintas características y en todos los niveles (entre niños o jóvenes como clubes científicos, de lectura, de matemáticas, etc., de padres, de maestros, de trabajadores, de mujeres, de hombres...). Para incentivar estas comunidades es fundamental fortalecer las bibliotecas bien dotadas y con personal idóneo, también en todos los niveles (escolares, comunitarias, universitarias, municipales) que sean verdaderos centros de recursos de materiales impresos y conectividad que apoyen las comunidades, su acceso a la información, apoyen procesos de búsqueda y selección, así como su vinculación a otras comunidades y redes.
Imagen de angegomu
Mié, 06/07/2017 - 03:57
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Porque todos los integrantes dialogan y analizan sobre experiencias prácticas, comparten sus aprendizajes, al compartir más experiencias y saberes se multiplican sus conocimientos, y a la vez se fortalecen sus interacciones y prácticas. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Promoviendo la importancia de que todos participemos activamente en esta red, concientizándonos que este espacio virtual fortalecerá nuestra labor y el desarrollo de competencias básicas. Es indispensable que aprovechemos al máximo las TIC.
Imagen de mceledon26
Mié, 06/07/2017 - 14:41
• ¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? porque se aprende del intercambio de experiencias de los compañeros y así, se adquiere conocimientos sobre el tema a tratar, ayudándonos unos a otros al compartir información • ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? promoviendo el registro y la participación en la red maestros para estar al día con contenidos pedagógicos para mejorar la calidad educativa.
Imagen de sameg17
Jue, 06/08/2017 - 19:25
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? El aprendizaje se fortalece en la medida en que el conocimiento se expone a ser ajustado, retroalimentado, complementado y aplicado. Teniendo en cuenta esto, las comunidades de practica se constituyen en un escenario óptimo para fortalecer el quehacer docente, ya que permiten a cada participante dar a conocer sus conocimientos y habilidades frente al proceso de enseñanza pero además, puede fortalecer aquellos aspectos que requieren ser ajustados. este mejoramiento permite entonces mejorar a nivel individual y colectivo. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? La mejor forma de potenciar la Red Maestros es promoviendo la participación activa de los docentes para que se generen ambientes de formación conjunta y continua que traspase las barreras del espacio, donde a pesar de las distancias y diferencias, se pueda construir conocimiento didáctico entre pares que se ocupan y preocupan por aportar al mejoramiento de la calidad educativa en su contexto local y nacional.
Imagen de yosorio1609
Vie, 06/30/2017 - 12:54
• ¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Pues como lo dice la palabra comunidad, favorece el conocimiento entre pares académicos, retroalimentación en procesos educativos además de una comunicación permanente y oportuna sobre todo los temas de interés • ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Generando propuestas académicas de interés de todos los docentes, actuales y novedosas, siendo un suscriptor activo, respetuosos y asertivo en los comentarios que se comparten.
Imagen de abslan
Mar, 07/04/2017 - 00:39
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Se propicia el aprendizaje colaborativo, porque todo equipo de trabajo debe tener un norte definido, y sus integrantes deben trabajar de manera sinérgica, cuando dicha practica se hace de manera simbiótica, son todos los integrantes los beneficiarios porque se esta trabajando sobre metas en común, sus resultados serán mas tangibles y las colectivos que actúan como beneficiarios se aventajaran de los diferentes impactos generados por el equipo de trabajo. Ahora bien, si hay interdisciplinariedad en los integrantes de los equipos de trabajo, dicho interactuar sera mas integral, así como sus resultados e impactos esperados. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? trabajar en red y en euipos de trabajo es complejo porque requiere de sus participantes el interes permanente por cambiar la dinámica de trabajo, y actuar positivamente sobre una comunidad educativa en particular. Romper la inercia con la que vienen trabajando muchos maestros, que les falta pasión y vocación es una situación que induce a que lo primero que se debe trabajar es la resistencia al cambio a que el docente salga de su zona de confort, cuando el profesional conserva la llama de la pedagogía y el servicio y piensa en una situación transformadora y de beneficio de sus estudiantes que implica empezar a dar los primeros pasos para una educación diferente que rompa las utopías de nuestro sistema educativo, estaríamos pensando que ese maestro estaría poniendo un granito de arena, que sumados con otros maestros que le dan a la educación dicha connotación, propiciarían una dinámica positiva para sacudir el aletargado sistema educativo que nos caracteriza.
Imagen de diosariza
Mié, 07/05/2017 - 18:58
¿Por qué participar activamente en una CdP fortalece el trabajo colaborativo? Porque las CdP reúnen a u grupo de personas para lograr un fin común de aprendizaje donde se comparten experiencias significativas, se facilita el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento, se establece un plan de comunicación asertivo y se optimizan los recursos existentes. ¿Cómo potenciar la Red de Maestros con tus pares, para que se propicie un ambiente colaborativo exitoso? Motivándolos a participar de manera activa, respetuosa y responsable a partir de propuestas significativas que enriquezcan su quehacer pedagógico.
Imagen de hawi28
Lun, 06/05/2017 - 17:36
Dar a conocer los beneficios de pertenecer a la Red Maestros en el establecimiento educativo, de tal manera, que se motiven a participar en la construcción de conocimientos colectivos sobre temas de interés educativo.
Imagen de matican1924
Lun, 06/05/2017 - 17:39
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Porque mediante la participación en ellas se fortalece el trabajo colaborativo, se pueden conocer y profundizar temas de interés para todos, hay un intercambio de experiencias con personas con las que tengo intereses comunes, los integrantes se apoyan y enriquecen mutuamente y además se puede construir conocimiento colaborativamente. Se comparten aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Además las comunidades de práctica permiten fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad • ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Compartir con los docentes que acompaño qué es una comunidad de práctica, presentándoles las características que ellas tienen y dándoles a conocer la comunidad de práctica Red Maestros, compartir mi propia experiencia de la participación en ella y motivándolos para que se registren y participen Gloria Marcela Andrade c.c. 38257037
Imagen de nguzman95
Lun, 06/05/2017 - 18:44
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Las comunidades de práctica favorecen el intercambio de saberes, promueven la discusión y el análisis colectivo del material pedagógico aportado por cada participante. Además fortalece el trabajo en equipo, brindando la oportunidad de construir conocimientos de manera conjunta, enriqueciendo de esta manera las habilidades y las competencias que se requieren como líder TIC. Nora Guzmán S.
Imagen de newcuentaca
Lun, 06/05/2017 - 20:34
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Se refiere a un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo que tiene por objetivos la transformación social y educativa, teniendo en cuenta la participación de la comunidad, el trabajo colaborativo y la profundización de los temas, mediante los conocimientos compartidos para construir el conocimiento. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Compartiendo con los docentes a los que se realiza acompañamiento, que es una comunidad de práctica, y explicándoles la importancia que tiene el intercambio de saberes y concientizándolos de que los pre saberes y las practicas colectivas fortalecen la actividad, para beneficio de la comunidad educativa, enriqueciendo las competencias y habilidades que necesita un Coach. DIGNA LILIANA MORENO GUTIERREZ C.C. 65.766.801
Imagen de luzapenagos
Mar, 06/06/2017 - 10:12
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Participar en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo porque allí los integrantes comparten intereses comunes y buscan su desarrollo profesional por lo tanto comparten experiencias que enriquecen a sus pares , además una de las características de estas comunidades es que los miembros se involucran en actividades conjuntas y discusiones apoyándose mutuamente , compartiendo información y construyendo conocimiento colaborativamente. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Permitiendo que los docentes tengan la oportunidad de conocer la Red Maestros y otras comunidades de práctica identificando los beneficios que puede traer para cada uno de ellos su vinculación a ellas y motivandolos para que se registren y compartan sus experiencias que son muy enriquecedoras y a la vez tengan la oportunidad de conocer la de otros pares . Luz Argenis Penagos c.c. 28588´.777
Imagen de esmere17
Mar, 06/06/2017 - 12:54
Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas, ademas comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones
Imagen de walter78
Mar, 06/06/2017 - 20:44
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Las prácticas significativas que realizan los docentes diariamente en el aula fortalecen el trabajo entre pares, lo cual permite mejorar al docente en su profesión diaria enriqueciendo y potencializando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Imagen de 15388972
Mié, 06/07/2017 - 09:55
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? las comunidades de práctica o comunidades de aprendizaje fortalecen la construcción conjunta de la reflexión como docentes en constante formación, pues la experiencias y prácticas de cada integrante complementan y enriquecen las prácticas del colectivo ya que el conjunto de estrategias utilizadas por cada uno,pueden ser la base para potenciar nuestra labor al interior de las aulas escolares
Imagen de 15388972
Mié, 06/07/2017 - 10:01
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? las comunidades de práctica o comunidades de aprendizaje fortalecen la construcción conjunta de la reflexión como docentes en constante formación, pues la experiencias y prácticas de cada integrante complementan y enriquecen las prácticas del colectivo ya que el conjunto de estrategias utilizadas por cada uno,pueden ser la base para potenciar nuestra labor al interior de las aulas escolares. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Se deberá realiar inicialmente una divulgación de la red maestros al interior de nuestras instituciones, promover campañas de visita y apropiación de los contenidos y actividades allí expuestos y realizar constantemente una revisión de la misma en busca de estar actualizandonos en los temas de interés que se exponen en la red, generando grupos de trabajo y de discusiónal interior de la comunidad educativa.
Imagen de jhporras1983
Mié, 06/07/2017 - 11:01
Considero que el desarrollo del conocimiento a partir de los aportes, la reflexión, la experiencia y la interacción fortalecen y nos permiten especializarnos en determinado ámbito, el simple hecho de generar nuevas ideas a partir de las de otro Maestro interesado en la temática y que ha logrado a través de su experiencia transforman y dominan el conocimiento, situaciòn que de cierta manera nos compromete y exige a estudiar y genera nuevos aprendizajes, una simbiosis lograda gracias a características de habilidades sociales como una visión compartida, el liderazgo compartido. Es así como se construyen nuevos significados a partir de la interacción.
Imagen de joseraul971
Mié, 06/07/2017 - 16:12
COMUNIDAD DE PRACTICA. Para comenzar deberíamos aclarar qué entendemos por comunidad y en qué se distingue de la red social. Estos dos términos se utilizan con demasiada frecuencia como sinónimos y no lo son en absoluto. Las comunidades virtuales son grupos reducidos que comparten intereses comunes y que tienen un elevado factor de cohesión y un fuerte compromiso mutuo. Las redes sociales virtuales son mucho más amplias, con intereses más amplios y variados. Dentro de una red social puede haber varias comunidades. Comunidades hay de muchos tipos, tantos como intereses pueden tener sus miembros. Pero no en todas se aprende colaborativamente ni mucho menos se comparte conocimiento. Aquí nos vamos a centrar en aquellas donde sí se produce este fenómeno. Son las denominadas comunidades de valor, y las hay de tres tipos: comunidad de aprendizaje, comunidad de interés y comunidad de práctica.
Imagen de pedroguerra527
Mié, 06/07/2017 - 22:40
Es importante participar en una comunidad práctica para fortalecer el aprendizaje colectivo porque permite a los estudiantes la interacción entre ellos, de manera activa. Por lo general las comunidades prácticas involucran un acercamiento al contexto educativo y una apropiación de los recursos educativos disponibles en ellos. La Red Maestros se puede potenciar con mis pares para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo motivándolos al registro para que se apropien de la bandeja de posibilidades didácticas, conceptuales, noticiosas y documentales que ésta le ofrece. Apoyándolos en la búsqueda de actividades para el aula para su aplicación de manera conjunta y a partir de los resultados crear planes de mejoramiento internos y compartirlos en la Red.
Imagen de rafaelmercadomendez
Jue, 06/08/2017 - 08:10
Las comunidades de práctica permiten compartir iniciativas, intereses, propuestas, opiniones, estrategias didácticas y pedagógicas que posibilitan el fortalecimiento de saberes y conocimientos de dominios comunes , construidos colectivamente mediante realimentaciones reflexivas en pro de la construcción del propósito establecido. El trabajo entre pares amplia saberes y conocimientos, pues la puesta en común de perspectivas distintas a las personales conllevan al replanteamiento cognitivo y contextual de las practicas usadas para los distintos procesos que se ejecutan para la enseñanza y el aprendizaje. Es una forma de establecer el conocimiento como producto de una colectividad y con una función social, publica, horizontal, que evita el dogmatismo tradicional o el verlo como verdades inmutables absolutas. La idea es aprender del otro y que el otro aprenda de uno, en un proceso donde se aprende y se enseña simultáneamente. Potenciar la Red Maestro con los pares es un trabajo que como Líder TIC se debe emprender en cada establecimiento educativo, para ello es necesario identificar propuestas innovadoras que se trabajan, intereses didácticos, pedagógicos , tecnológicos y cognitivos de los docentes, así mismo debilidades en los procesos de enseñanza y aprendizajes para reflexionar colectivamente en torno a las realidades presentes y proponer alternativas de mejoras en las distintas gestiones del establecimiento educativo. Teniendo presente lo anterior, cabe proponer el trabajo de la Red Maestro, como alternativa y opción del fortalecimiento pedagógico, didáctico y disciplinar de los docentes para las mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La exploración de la Red conjuntamente, la participación en ella y el deseo de mejorar y compartir aquello que está dando resultados positivos es base fundamental para la construcción de un ambiente de trabajo colaborativo exitoso.
Imagen de dannyvalverde1964
Dom, 06/11/2017 - 15:59
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? En primer lugar, porque es un espacio muy amplio que permite poner en práctica lo que se está desarrollando en el Plan Coach Educativo TIC, la formación de líder TIC, teniendo en cuenta uno de los elementos esenciales como lo es el trabajo colaborativo; en este medio de hecho que se fortalece por la oportunidad de trabajar en red, nos vamos a estar comunicando a nivel nacional, se comparten ideas, aprendizajes que van a fortalecer nuestra labor como docentes educadores de una sociedad donde sus integrantes nacientes pertenecen al mundo digital. Se puede decir que en materia educativa Colombia ya tiene elementos para poner en práctica este tipo de actividades o porque no decir de oportunidades para llevarlo a los hechos, lo cual se va a reflejar en la mejora de nuestras prácticas en el aula y en los aprendizajes de los estudiantes. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para que se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Inicialmente invitarlos a formar parte de la red en el desarrollo de la réplica de la metodología, Plan Coach Educativo TIC. En segundo lugar, la red debe ser un medio de trabajo en el proceso. Involucrarnos con otros colegas de las diferentes regiones de Colombia. Realizando publicaciones de las experiencias significativas que vayan resultando de todo el proceso en la comunidad educativa. Danny Lerma Valverde Tutora PTA 2.0
Imagen de umatos
Dom, 06/11/2017 - 17:56
La importancia de participar en comunidades de practica educativa es porque podremos participar activamente y retroalimentarnos de todos los temas con el apoyo de la red maestros. Este espacio permite que pongamos en practica nuestras ganas de ser un lider tic desarrollando proyectos educativos basados en tics. Promoviendo la importancia de que todos participemos activamente en esta red, concientizándonos que este espacio virtual fortalecerá nuestra labor y el desarrollo de competencias básicas. Es indispensable que aprovechemos al máximo las TIC.
Imagen de vlef79
Mar, 06/13/2017 - 11:10
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? La importancia en la participación en las comunidades de práctica se basa en la facilidad de manera virtual de compartir con docentes de distintos lugar conocimientos básicos de un tema o actividad de interés específico en busca de soluciones o fortalecer estrategias o habilidades que faciliten las prácticas de los docentes tanto dentro como fuera del aula, así como el apoyo a nuestros compañeros en la creación de ambientes de aprendizajes aún más significativos y de gran impacto en la habilidades académicas de los estudiantes. También se debe reconocer que esto permitirá que los docentes salgamos de la zona de confort y podamos ganar tanto en formación como experiencias que han sido exitosas y pueden apoyar nuestros contextos reales con algunas adaptaciones de los mismos. • ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Para poder potenciar la Red Maestro en mi establecimiento se debe realizar actualizaciones o re-inducciones que permitan a los demás docentes primero reconocer la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC como apoyo en el aula, de igual manera de la necesidad urgente de incorporarnos en la era digital de manera responsable, identificando estrategias, recursos y herramientas que puedan brindar mejores experiencias tanto a los docentes como a los estudiantes. Ahora bien es necesario que los compañeros reconozcan la necesidad de participar en el intercambio y apoyo en temas de interés en estas plataformas.
Imagen de francaruth74
Mar, 06/13/2017 - 13:25
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? participar en una comunidad de practica fortalece el aprendizaje colectivo, puesto que brinda un espacio donde un grupo de docentes a partir de un interés común y sin exigir una gran experiencia en el tema, logran hacer núcleos comunes de dialogo y reflexión, donde cada uno de ellos aporta desde su experiencia, sus saberes y sobre todo desde su practica para fortalecer sus aprendizajes y alcanzar las metas propuestas y de interés para la comunidad. De esta manera todos logran crecer cognitiva mente, ademas de permitir que sus experiencias enriquezcan el camino de otros.
Imagen de wfavios
Mar, 06/13/2017 - 13:30
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Participar en una comunidad de práctica favorece el aprendizaje colectivo puesto que brinda un espacio de diálogo entre pares, qienes manejan un interes común, cuya única finalidad es enriquecerlo con sus aportes desde sus conocimientos y experiencias adquiridas en el aula. Además, permite la reflexión colectiva de situaciones comunes entre la misma comunidad, enriqueciendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje colectivo.
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Mié, 06/14/2017 - 09:55
Es muy importantes las comunidades de practicas en entorno educativo ya que es un aprendizaje social al que hoy endia todos los jovenes y personas esta sumergiendose a un mundo de tecnologia. Los principales aportes en el ámbito educativo son: • Permiten relacionarse con el otro desde la horizontalidad • Brinda la posibilidad de compartir saberes particulares que apunten a un interés en común y que a su vez enriquezcan a la comunidad • Enriquece la práctica individual a partir de las socialización de otras practicas • El saber no se restringe a un saber específico • Permite la interdisciplinariedad • El escenario físico no es un impedimento para construir estas comunidades • Ampliar el panorama discursivo y argumentativo • Permite otras maneras no verbales de socializar las experiencias.
Imagen de samuelgonzalez
Mié, 06/14/2017 - 22:05
Las comunidades de práctica permiten compartir iniciativas, intereses, propuestas, opiniones, estrategias didácticas y pedagógicas que posibilitan el fortalecimiento de saberes y conocimientos de dominios comunes, construidos colectivamente mediante re-alimentaciones reflexivas en pro de la construcción del propósito establecido. El trabajo entre pares amplia saberes y conocimientos, pues la puesta en común de perspectivas distintas a las personales conllevan al replanteamiento cognitivo y contextual de las practicas usadas para los distintos procesos que se ejecutan para la enseñanza y el aprendizaje. También es importante que identifiques que las comunidades de práctica se distinguen por tener un interés en común, en este sentido tienen un nivel mínimo de conocimiento sobre el tema que van a tratar, lo cual hace que se reconozcan los miembros de la comunidad
Imagen de Yaspito88
Vie, 06/16/2017 - 19:55
Participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo, porque se comparten experiencias en torno a un interés común; en este sentido se crean espacios para fortalecer las comunidades de aprendizaje. Nos hallamos en una época en donde ya no existen distancias para contar con la información. De tal modo que es un espacio que brinda grandes ventajas dado que en el proceso de interacción nos podemos enterar de contenidos pedagógicos, prácticas generadoras de cambios positivos en para mejorar la calidad educativa en nuestros estudiantes. En cuanto a cómo potenciar la red de maestros con mis pares para que se propicie un ambiente de trabajo colaborativo de éxito. Dándoles a conocer o compartiéndoles esta experiencia. Invitándoles y orientándoles para que también se hagan partícipes de este espacio
Imagen de mejorelrey
Sáb, 06/17/2017 - 14:01
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Participar activamente en una comunidad de práctica es el camino para fortalecer cada uno de los diversos ambientes dinámicos de aprendizaje, a través de espacios flexibles de amplia retroalimentación formativa desde la critica argumentada y el conocimiento de diversos temas de interés. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? para potenciar la red, es necesario motivar y mantener actualizada a la comunidad sea a través de correos los eventos, concursos y demás actividades que promuevan un interacción mas amena con la red. (HERBERT JAIR DIAZ DIAZ)
Imagen de ftorres76
Mar, 06/20/2017 - 15:40
Una comunidad de práctica es un grupo de personas que desempeña la misma actividad o responsabilidad profesional y que, preocupado por un problema común o movido por un interés común, profundiza en su conocimiento y pericia en este asunto a través de una interacción continuada. Para que una comunidad de práctica funcione como tal, es importante que sus miembros desempeñen la misma actividad o responsabilidad profesional; de otro modo, sus miembros no podrán compartir sus experiencias ni profundizar en la praxis diaria. En otras palabras, no estaremos ante una comunidad de práctica sino que, más probablemente, hablaremos de una comunidad de interés o de aprendizaje.
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Jue, 06/22/2017 - 11:36
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Participar activamente en una de estas comunidades trae beneficios tanto individual como colectivamente, los cuales se ven encerrados en la descripción que Etienne Wenger le dio al concepto, “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”; Es decir que estas comunidades han sido pilares para la evolución y creación de la sociedad humana; actualmente, los beneficios son: • El dialogo es el pilar central del proceso; el cual si es bien gestionado, puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención y relaciones entre los pares. • Todos los pares son participes en el proceso de aprendizaje; por lo que son responsables de los conocimientos y conceptos que allí se desarrollen y aprehendan. • Romper barreras del conocimiento, el cual ya no es rígido, es dinámico, que busca la adhesión del saber cómo una comprensión propia de la materia y no como una lista de elementos a reproducir. • Aumenta la colaboración entre pares al ser un proceso activo que requiere de cada uno de los miembros. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? 1. Dar a conocer esta herramienta, su uso e importancia. 2. Motivar la participación de acuerdo a los interés personales y profesionales; tanto individuales como grupales. 3. Hacer seguimiento a la participación de los pares, desde el estudio previo a la participación, hasta la realización del conocimiento adquirido en este ambiente. 4. Potencializar en el desarrollo del proceso los conocimientos; es decir, que las participaciones sean productivas y se evidencie en el logro de objetivos. INES OLIVA HURTADO CEBALLOS CC 43.735.086
Imagen de natysandre
Sáb, 06/24/2017 - 16:50
Partiendo del concepto de comunidad de práctica, como un colectivo humano que comparte un mismo interés: el de cultivar el conocimiento superior en una determinada área de saber. Ese conjunto de personas establecen entre sí redes de comunicación y generan espacios sociales para la difusión, el diálogo y la crítica sobre los procesos y resultados de su actividad académica, lo que genera un cierto nivel de institucionalización del grupo. La identidad, la cohesión y la extensión de la comunidad, se dan en la medida en que la vinculación y la participación de sus miembros en las redes de comunicación y en los espacios de discusión son permanentes y significativas. Según el documento de la U de la Sabana se define “comunidad académica” como conocimiento compartido y por ese mismo hecho, de conocimiento válido. Otro concepto relacionado; “es el de autoridad, entendida en un doble sentido: como el reconocimiento social que da el saber y como la presunción de veracidad del conocimiento que éste suscita en virtud de la autoridad de quienes lo poseen.” Desde otro punto de vista se entiende por Comunidades de práctica un conjunto de individuos que actúan y se relacionan para otorgar sentido al grupo que constituyen y cuya particularidad importante es que son precisamente ellas quienes producen y validan por consenso el conocimiento científico/académico/pedagógico. De esta manera, participar activamente en una comunidad de práctica permite mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, a través de redes de intercambio y construcción del saber pedagógico y administrativo de los participantes que trabajamos por un mismo fin. También posibilita la interdisciplinariedad, es decir la co-participación de varias disciplinas vehiculizadas a un mismo punto, es la co-existencia de varios conocimientos particulares para interpretar un mismo tema, pero desde varios conocimientos, es decir, la común-unión no solo es de personas sino también de conocimientos particulares. Pero también es la unión de potencialidades, es decir, de disposiciones frente al trabajo conjunto (Juliette Agámez Triana, 2013).
Imagen de natysandre
Sáb, 06/24/2017 - 17:07
¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para que se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? La Red de Maestros se puede potenciar con nuestras comunidades de aprendizaje desde la construcción colectiva en éste espacio virtual de interacción. Además se puede usar como estrategia de solución a una situación que comúnmente ocurre con los docentes, y es la desinformación en los temas de actualidad en cuanto a los asuntos educativos. A través de la participación en este espacio, los maestros podrán estar informados y acceder a contenidos pedagógicos para mejorar la calidad educativa al interior de las aulas. También se puede trabajar con los docentes temas de interés y discutirlos con otros maestros a través de los foros e incluso con la Ministra de Educación y así resolver inquietudes sobre diferentes temas referentes al sector educativo. Otra manera de potenciar la Red de Maestros es a través del uso de las wikis, dado que las producciones que se hacen con la comunidad de aprendizaje en las sesiones de trabajo situado se pueden construir de manera colectiva haciendo uso de ésta herramienta.
Imagen de mauroval11
Sáb, 06/24/2017 - 17:06
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Con las nuevas tecnologías de la información, el enfoque sociocultural ha cobreado relevancia y pertinencia como fundamento para alcanzar mayores y mejores aprendizajes; este panorama mundial nos está evidenciando que el aprendizaje es un proceso social y colectivo que está lejos de considerar un aislamiento del individuo para tal propósito. Las Comunidades de Práctica son la herramienta propicia para dinamizar este enfoque toda vez que en su conformación, convergen desde la individualidad de cada integrante, tanto como cantidad de personas allí presentes cantidad de conocimientos, habilidades, fortalezas, pensamientos, acciones... en una conjugación transdisciplinar con dirección a un interés conjunto materializado luego en el planteamiento y búsqueda de una meta común, para dar finalmente paso a la acumulación de saberes y aprendizajes que detonarán el inicio de un nuevo ciclo, está vez más complejo como más enriquecedor. MAURICIO VALENCIA HERRERA
Imagen de mauroval11
Sáb, 06/24/2017 - 17:30
¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Propiciar ambientes de trabajo colaborativo exitosos dentro de una red de maestros, exige poner en práctica los principios planteados por Johnson y Johnson: Interdependencia positiva, fomento de la interacción, responsabilidad individual, desarrollo de competencias, valoración de los miembros del grupo; todos estos elementos formalizados en el encuentro presencial como en el marco de su metáfora virtual: las TIC y las redes sociales. Fundamental por demás, seguir los 10 consejos que ofrece ISTE (2012), para poner en marcha la construcción de un modelo de desarrollo profesional que incluye las TIC, el “coaching" y las comunidades; 1. Aprender con las TIC es más importante que aprender acerca de las TIC 2. Ganar relevancia 3. Tener en mente a los “Milenios” 4. Tener en cuenta la importancia de las relaciones 5. Ser incluyente 6. Confiar en el proceso 7. Compartir su progreso 8. Aprovechar su tiempo al máximo 9. Asumir las TIC como impulsor principal 10. Apalancarse en el mundo MAURICIO VALENCIA HERRERA
Imagen de Deiner Mayo
Lun, 06/26/2017 - 15:39
¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Las redes o comunidades de aprendizaje constituyen una oportunidad tangible y practica para crecer académica y profesionalmente. A demás de compartir e intercambiar experiencias, es un espacio en el que se pueden enriquecer la formación disciplinar. ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Con la participación permanente compartiendo de forma constante recursos y estrategias implementadas en el aula para abordar contenidos, no solo para que sea útiles para para otros maestros, sino también para fortalecer y mejorar las propias.
Imagen de waldir
Mar, 06/27/2017 - 09:16
Es importante participar activamente, en comunidades de practica, porque así se fortalece el aprendizaje entre pares, aprendiendo de las fortalezas de los colegas y con oportunidad de aportar conocimiento para fortalecer las oportunidades de mejora en éstos, ademas porque la participación activa y continua en estas comunidades, mantiene la motivación por el aprendizaje.
Imagen de masudi73
Mié, 06/28/2017 - 12:09
Participar en una comunidad de practica, fortalece el aprendizaje colaborativo en la medida en que cada integrante realizas sus aportes en relación con un tema propuesto, también al convertirse en un espacio motivacional para aprender, tener una fuente de información que permite aclarar inquietudes y manejar información que permite la construcción colectiva del conocimiento. El trabajo colaborativo segun Emilia Ferreiro es un modelo de aprendizaje ambicioso que compromete a un equipo en el aporte de saberes específicos para la construcción de saberes colectivos, encontrando en cada integrante una fuente de información valiosa para el equipo en el cual lo mínimo que se puede hacer es aprender de otros.
Imagen de roberthmogollon
Mié, 06/28/2017 - 12:31
• ¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Gracias a una comunidad de practica se permite que el estudiante construya su propio aprendizaje y se enriquezca a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros, además genera interdependencia positiva, es decir, todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás. • ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Se potencia demostrando que con redes como esta se promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo; también se mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos. Finalmente considero que los miembros de la red se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos de un objetivo común, mejorar la calidad de la educación.
Imagen de alvenvidal
Jue, 06/29/2017 - 11:33
• ¿Por qué participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo? Porque cada uno cuenta con experiencias significativas diferenciadas que puestas en diferentes contextos pueden aportar conocimientos e ideas para ser abordadas según nuestras necesidades. Además, a través de los procesos comunicacionales, se tejen conocimientos sobre temas específicos de nuestro interés que enriquecen nuestras prácticas. • ¿Cómo potenciar la Red Maestros con tus pares para que se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso? Considero que na de las fortalezas de esta Red, consiste en los procesos de comunicación asertivos que se tejen alrededor de ella, ello posibilita compartir información de interés común y por medio de esta, construir conocimientos de acuerdo a nuestros intereses. En este sentido, la comunicación viene a ser el sustrato que sustenta las relaciones en esa búsqueda de respuestas a nuestras dudas e inquietudes.
Imagen de Jaimeflorez17
Jue, 06/29/2017 - 23:09
Participar activamente en una comunidad de práctica fortalece el aprendizaje colectivo porque se genera un trabajo colaborativo. El intercambio de conocimientos, experiencias, estrategias e ideas fortalece la interacción, realimentación y concreción de todos los participantes. Para potenciar la Red Maestros con mis pares para que se propicie un ambiente de trabajo colaborativo exitoso acudo a la sensibilización en el uso de estos espacios como manera para fortalecer nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno educativo.
Imagen de luisaherciliaossa
Vie, 06/30/2017 - 21:14
porque es un espacio donde todos interactuamos, aprendemos y nos colaboramos para que las debilidades se conviertan en fortalezas. la red maestros con mis pares con nuestro trabajo colaborativo daremos una formacion significativa a nuestros estudiantes pues nos ayudaremos con las TIC para darle al maestro a fortaleza de ser un excelente coaching educativo y se convierta en el guia, el protector,faclitador y realimentador de sus pares (estudiantes). Red maestro nos servira para fomentar el dialogo entre maestros, estudiantes y directivos docentes para el mejoramiento de la calidad educativa.
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Vie, 06/30/2017 - 21:15
porque es un espacio donde todos interactuamos, aprendemos y nos colaboramos para que las debilidades se conviertan en fortalezas. la red maestros con mis pares con nuestro trabajo colaborativo daremos una formacion significativa a nuestros estudiantes pues nos ayudaremos con las TIC para darle al maestro a fortaleza de ser un excelente coaching educativo y se convierta en el guia, el protector,faclitador y realimentador de sus pares (estudiantes). Red maestro nos servira para fomentar el dialogo entre maestros, estudiantes y directivos docentes para el mejoramiento de la calidad educativa.
Imagen de dgomez78
Vie, 06/30/2017 - 21:17
Las comunidades de practica son un espacio de reflexión que los docentes deben tener donde existe un dialogo reflexivo en la que encuentran soluciones a problematicas especificas que ae encuentran dentro del aula en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, estas comunidades son tan importantes y constructivas pues allí se manifiestan las dudas, in quietudes y se construyen estrategias de aprendizaje a partir de las experiencias de todos fortaleciendo los.procesos de enseñanza y hacer un seguimiento juicioso a las.estrategias desarrolladas en el aula, este espacio de dialogo se construye a partir de los aportes.indivoduales y colectivos q se obtienen del trabajo colaborativo y esto a su vez lleva a un cambio de actitud y motivación de sus integrantes.
Imagen de dgomez78
Vie, 06/30/2017 - 21:18
Las comunidades de practica son un espacio de reflexión que los docentes deben tener donde existe un dialogo reflexivo en la que encuentran soluciones a problematicas especificas que ae encuentran dentro del aula en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, estas comunidades son tan importantes y constructivas pues allí se manifiestan las dudas, in quietudes y se construyen estrategias de aprendizaje a partir de las experiencias de todos fortaleciendo los.procesos de enseñanza y hacer un seguimiento juicioso a las.estrategias desarrolladas en el aula, este espacio de dialogo se construye a partir de los aportes.indivoduales y colectivos q se obtienen del trabajo colaborativo y esto a su vez lleva a un cambio de actitud y motivación de sus integrantes.
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Vie, 06/30/2017 - 21:19
Las comunidades de practica son un espacio de reflexión que los docentes deben tener donde existe un dialogo reflexivo en la que encuentran soluciones a problematicas especificas que ae encuentran dentro del aula en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, estas comunidades son tan importantes y constructivas pues allí se manifiestan las dudas, in quietudes y se construyen estrategias de aprendizaje a partir de las experiencias de todos fortaleciendo los.procesos de enseñanza y hacer un seguimiento juicioso a las.estrategias desarrolladas en el aula, este espacio de dialogo se construye a partir de los aportes.indivoduales y colectivos q se obtienen del trabajo colaborativo y esto a su vez lleva a un cambio de actitud y motivación de sus integrantes.
Imagen de dgomez78
Vie, 06/30/2017 - 21:28
Las comunidades de practica son comunidades necesarias para todo docente pues es un espacio de reflexion donde se encuentran soluciones a muchos interrogantes que ellos encuentran en sus practicas de aula con miras a mejorar los aprendizajes de los estudiantes , allí comparten sus experiencias y aclaran sus dudas que les permite crear nuevas estrategias de aprendizaje y en la comunidad hacerle un seguimiento juicioso encontrando fortalezas y oportunidades de mejora, ádemas crea un cambio se actitud positivo en ellos donde los aportes individuales y colectivos enriquecen la comunidad mediante el trabajo colaborativo
Imagen de catalejo1517
Vie, 06/30/2017 - 21:29
La participación efectiva en una comunidad de practica permite compartir experiencias, saberes y pensares con colegas de todo el pais, de igual manera se puede construir colectivamente enriqueciendo nuestra labor pedagógica para aprender. reaprender y desaprender en cuanto al conocimiento disciplinar, pedagogico y didactico. Fortaleciendo las comunidades de aprendizaje al interior de cada I.E y promoviendo el uso de la TIC.

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