Inspirar

Experiencias significativas

Jhonnatan Castañeda

El aula multigrado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Esmeralda sede Camoyo, en el municipio Chivor (Boyacá), es el escenario del proyecto “Competencias orales: entre la tradición y el cortometraje”
La vereda Camoyo está ubicada a la orilla del embalse La Esmeralda y allá, trece estudiantes hacen parte de la sede que cubre desde preescolar a grado 5. Específicamente los de 4 y 5 grado, es decir niños y niñas que tienen entre 9 y 12 años de edad, son los encargados del proyecto liderado por el docente Jhonnatan Alejandro Castañeda, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lenguaje y Matemáticas y Máster en Ambientes Educativos Mediados por TIC de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
El proyecto integra un valor cultural como las tradiciones orales con la producción de cortometrajes. Ambos, orientados a fortalecer las competencias orales de los estudiantes a partir de la interpretación de la copla campesina y la copla valletenzana, que involucra aspectos como la entonación y el manejo de las manos.
Con una dotación de tabletas por parte del Programa Computadores para Educar en 2017 y herramientas propias como trípode y micrófono de solapa, el profesor Castañeda suplió la necesidad de dispositivos para realizar los cortometrajes de calidad con los estudiantes.
Con esta innovación pedagógica, el docente ha logrado mejorar y fortalecer las competencias orales de sus estudiantes, mantener su cultura campesina, brindar nuevas herramientas tecnológicas a una comunidad rural y cerrar brechas entre lo  urbano y lo rural.
“Que un estudiante de campo, donde la señal celular es complicada y hay hogares sin televisor, se sienta con la seguridad de hablar ante una cámara, fortalezca esa confianza y también muestre que la cultura campesina es para expandirla y mostrarla orgullosamente con todos sus valores, es parte de los logros alcanzados con el proyecto”, dice el profesor Castañeda.
“En Chivor y en Muzo las esmeraldas podrá encontrar. Venga a Camoyo y aquí nos podrá mirar”…Es uno de los ejemplos de las coplas creadas por los estudiantes.
“Uno se siente feliz porque uno ya sabe utilizar cámaras, trípode, cómo cortar videos, poner música,  hacer transmisiones…Uno se siente de otro mundo”, agrega un compañero del aula multigrado.

Jhonnatan Alejandro Castañeda Martínez

• Docente
  • Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Esmeralda
  • Chivor – Boyacá

Experiencia significativa:

• “Competencias orales: entre la tradición y el cortometraje”

Contenidos relacionados

La experiencia tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo, mejorar los procesos de convivencia escolar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria a través del uso de las TIC como mediación en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Desde la educación física enseño alternativas metodológicas para la educación física en donde busco mejorar la convivencia, disminuir la violencia en la escuela y fomentar el trabajo colectivo utilizando técnicas somáticas como el hatha yoga, mindfullnes, expresión corporal, percusión corporal, etc.

La Integración curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de géneros es una innovación pedagógica en el campo de la Educación para la Sexualidad, construida a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; y que tiene como objetivos brindar una educación pertinente y ajustada al contexto.