Inspirar

Experiencias significativas

Norwin Cervera

El cartagenero Norwin Cervera Manjarrez es docente en la sede Pica Pica de la Institución Educativa Tomás Santos, ubicada en la vereda Las Delicias, del municipio de San Antero, en el Departamento de Córdoba.
La escuela tiene 105 estudiantes desde el grado transición hasta noveno porque aplica una metodología de educación flexible para atender a la población residente en la zona rural dispersa. 
Allá, en 2016, junto con otros colegas de la Institución, Norwin Cervera Manjarrez implementó el programa “Uso de OVA para desarrollo de los componentes en tecnología” con objetivo de favorecer la transversalidad y el desarrollo de competencias en las diferentes áreas de su práctica pedagógica.

“Los OVA, Objetos Virtuales de Aprendizaje, buscan ir más allá de la sola aplicación instrumental del área de informática al convertirla en el uso y aplicación de una herramienta tecnológica para llegar a una alfabetización tecnológica”, explica el profesor Norwin al referirse a las razones que lo llevaron a desarrollar este programa en la Pica Pica. 
El nombre de Pica Pica se atribuye a la presencia del mosquito jején en el territorio. Entre risas, el educador Cervera comenta que estos insectos hacen de las suyas con los docentes cuando dictan clases por primera vez. 
A él,  ni el mosquito le quitó el entusiasmo para cumplir las metas y hacer diferentes OVA por cada eje temático en las áreas. Los alojó en un sitio web al que docentes y estudiantes acceden para explorar, complementar o evaluar. Sus colegas reconocen que en esa forma, los temas vistos en el aula son más atractivos para los alumnos.  

Para desarrollar el proyecto, el profesor Cervera partió de los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y la Guía Orientación para Informática donde se plantea que más que utilizar un computador, un software o aprender aspectos sobre los dispositivos electrónicos, hay que promover el aprendizaje informático en general.
Además, en el portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación, el docente encontró una serie de recursos que le han permitido desarrollar los Objetos Virtuales de Aprendizaje que pone en las tabletas, los computadores de la Institución y en un espacio virtual compartido con los estudiantes. 

En la sede Pica Pica, la ejecución de este proyecto ha beneficiado a los chicos al obtener más conocimientos y ha complacido a estudiantes, docentes y padres de familia. “La comunidad me ha hecho saber que no es solo un logro personal, sino motivo de orgullo para la Institución. Tienen mucha curiosidad por ver cuántas experiencias voy a traer de Corea”, expresa el profesor Norwin, ingeniero de sistemas, especializado en Administración de la Informática Educativa y Máster en Gerencia de Gestión de la Tecnología Educativa. (FIN) 
 

Norwin Cervera Manjarrez

  • Docente 
  • I.E. Tomás Santos sede rural Pica Pica, vereda Las Delicias
  • San Antero – Córdoba

Experiencia significativa:

  • Uso de OVA para desarrollo de los componentes en tecnología. 

Contenidos relacionados

La experiencia tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo, mejorar los procesos de convivencia escolar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria a través del uso de las TIC como mediación en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Desde la educación física enseño alternativas metodológicas para la educación física en donde busco mejorar la convivencia, disminuir la violencia en la escuela y fomentar el trabajo colectivo utilizando técnicas somáticas como el hatha yoga, mindfullnes, expresión corporal, percusión corporal, etc.

La Integración curricular de la Ciudadanía Sexual y el Enfoque Diferencial y de géneros es una innovación pedagógica en el campo de la Educación para la Sexualidad, construida a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes; y que tiene como objetivos brindar una educación pertinente y ajustada al contexto.